Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan máquina económica para fertilizar cultivos

La herramienta dosificadora permite aplicar el insumo directamente en la raíz, puede ser manejada en terrenos planos e inclinados y favorece el transporte manual por parte del agricultor.

Palmira, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prototipo de comprobación.

Comprobación postura terreno inclinado.

Comprobación postura terreno plano.

Render de la máquina fertilizadora multipropósito en terreno inclinado.

Impulso de la máquina en terreno plano.

La máquina cuenta con un mango que se ajusta a la altura del usuario, tiene subsoladores (arados) que van al suelo para remover la tierra, tanque con capacidad de 20 litros, conductos de manguera para el paso del fertilizante al suelo, llantas para terreno pedregoso o tierra y espaldar acojinado ideal para transportarlo. 

La máquina, que en el mercado tiene un costo de 300 mil pesos, podría venderse en 200 mil, valor que podría reducirse aún más, según el número de ventas a realizar. 

Este aparato integra la funcionalidad de los carros abonadores o las bombas aspersoras para regar el fertilizante. Esto permite realizar aplicaciones del insumo líquido de manera radicular (a nivel de las raíces) y así optimizarlo, al reducir desperdicios y mejorar las condiciones laborales del agricultor. El artefacto se puede usar en terrenos planos e inclinados, sin necesidad de tractor. 

De esta manera lo expone Alejandro Arias Arango, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien junto a su compañera, Erika Reina, desarrollaron esta idea como solución a la necesidad de pequeños agricultores colombianos para sus labores productivas. 

En síntesis, el trabajo se realiza partiendo del caso de una empresa vallecaucana que brinda servicio de fertilización líquida a cultivos en grandes terrenos, como los ingenios azucareros. Esta compañía buscaba entrar al mercado con un nuevo producto, dirigido a pequeños agricultores y es así como se propone una máquina fertilizadora para impulsar el producto y a la vez su adecuada aplicación. 

La principal problemática era mejorar el uso que el agricultor hacía de los fertilizantes a través de bombas aspersoras, bombas de espalda o de fumigar, que desperdiciaban el fertilizante por acciones de evaporación y del viento; a ello se sumaba que las hojas de las plantas no absorbían el líquido de manera adecuada. 

El trabajo desarrollado por los estudiantes fue dirigido desde la asignatura nodo proyectual diseño y producción, a cargo de los docentes David Ríos y Raúl Antonio Díaz. 

De esta forma, para la consolidación del proyecto, se trabajó en una metodología de diseño que integra procedimientos como: visita de campo, análisis de problemática y de las necesidades de los beneficiarios, propuestas de diseño en conjunto con los beneficiarios, diseño, validación y comprobación de la propuesta, así como socialización de la misma. 

Para plasmar la iniciativa, el boceto fue elaborado a mano, luego se diseñó el producto mediante el software Rhinoceros y los planos fueron creados en AutoCad. Para la materialización se emplearon elementos como metal de alto carbono en la estructura, con el fin de resistir el óxido e impactos. 

El contenedor consta de polipropileno de alta densidad y se usan insumos como las maniguetas de inyectar, que normalmente se venden para jardinería y tubería en pvc. De igual manera, los subsoladores son de aluminio y así la máquina es más liviana. 

A su vez, el espaldar está hecho de tela acojinada con espuma y una especie de faja que rodea el abdomen de la persona para evitar hernias y ayudar a estabilizar el contenedor al cuerpo, el cual se abrocha con velcro. 

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 381

Otras noticias


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...