Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan máquina económica para fertilizar cultivos

La herramienta dosificadora permite aplicar el insumo directamente en la raíz, puede ser manejada en terrenos planos e inclinados y favorece el transporte manual por parte del agricultor.

Palmira, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prototipo de comprobación.

Comprobación postura terreno inclinado.

Comprobación postura terreno plano.

Render de la máquina fertilizadora multipropósito en terreno inclinado.

Impulso de la máquina en terreno plano.

La máquina cuenta con un mango que se ajusta a la altura del usuario, tiene subsoladores (arados) que van al suelo para remover la tierra, tanque con capacidad de 20 litros, conductos de manguera para el paso del fertilizante al suelo, llantas para terreno pedregoso o tierra y espaldar acojinado ideal para transportarlo. 

La máquina, que en el mercado tiene un costo de 300 mil pesos, podría venderse en 200 mil, valor que podría reducirse aún más, según el número de ventas a realizar. 

Este aparato integra la funcionalidad de los carros abonadores o las bombas aspersoras para regar el fertilizante. Esto permite realizar aplicaciones del insumo líquido de manera radicular (a nivel de las raíces) y así optimizarlo, al reducir desperdicios y mejorar las condiciones laborales del agricultor. El artefacto se puede usar en terrenos planos e inclinados, sin necesidad de tractor. 

De esta manera lo expone Alejandro Arias Arango, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien junto a su compañera, Erika Reina, desarrollaron esta idea como solución a la necesidad de pequeños agricultores colombianos para sus labores productivas. 

En síntesis, el trabajo se realiza partiendo del caso de una empresa vallecaucana que brinda servicio de fertilización líquida a cultivos en grandes terrenos, como los ingenios azucareros. Esta compañía buscaba entrar al mercado con un nuevo producto, dirigido a pequeños agricultores y es así como se propone una máquina fertilizadora para impulsar el producto y a la vez su adecuada aplicación. 

La principal problemática era mejorar el uso que el agricultor hacía de los fertilizantes a través de bombas aspersoras, bombas de espalda o de fumigar, que desperdiciaban el fertilizante por acciones de evaporación y del viento; a ello se sumaba que las hojas de las plantas no absorbían el líquido de manera adecuada. 

El trabajo desarrollado por los estudiantes fue dirigido desde la asignatura nodo proyectual diseño y producción, a cargo de los docentes David Ríos y Raúl Antonio Díaz. 

De esta forma, para la consolidación del proyecto, se trabajó en una metodología de diseño que integra procedimientos como: visita de campo, análisis de problemática y de las necesidades de los beneficiarios, propuestas de diseño en conjunto con los beneficiarios, diseño, validación y comprobación de la propuesta, así como socialización de la misma. 

Para plasmar la iniciativa, el boceto fue elaborado a mano, luego se diseñó el producto mediante el software Rhinoceros y los planos fueron creados en AutoCad. Para la materialización se emplearon elementos como metal de alto carbono en la estructura, con el fin de resistir el óxido e impactos. 

El contenedor consta de polipropileno de alta densidad y se usan insumos como las maniguetas de inyectar, que normalmente se venden para jardinería y tubería en pvc. De igual manera, los subsoladores son de aluminio y así la máquina es más liviana. 

A su vez, el espaldar está hecho de tela acojinada con espuma y una especie de faja que rodea el abdomen de la persona para evitar hernias y ayudar a estabilizar el contenedor al cuerpo, el cual se abrocha con velcro. 

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 381

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...