Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan máquina económica para fertilizar cultivos

La herramienta dosificadora permite aplicar el insumo directamente en la raíz, puede ser manejada en terrenos planos e inclinados y favorece el transporte manual por parte del agricultor.

Palmira, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prototipo de comprobación.

Comprobación postura terreno inclinado.

Comprobación postura terreno plano.

Render de la máquina fertilizadora multipropósito en terreno inclinado.

Impulso de la máquina en terreno plano.

La máquina cuenta con un mango que se ajusta a la altura del usuario, tiene subsoladores (arados) que van al suelo para remover la tierra, tanque con capacidad de 20 litros, conductos de manguera para el paso del fertilizante al suelo, llantas para terreno pedregoso o tierra y espaldar acojinado ideal para transportarlo. 

La máquina, que en el mercado tiene un costo de 300 mil pesos, podría venderse en 200 mil, valor que podría reducirse aún más, según el número de ventas a realizar. 

Este aparato integra la funcionalidad de los carros abonadores o las bombas aspersoras para regar el fertilizante. Esto permite realizar aplicaciones del insumo líquido de manera radicular (a nivel de las raíces) y así optimizarlo, al reducir desperdicios y mejorar las condiciones laborales del agricultor. El artefacto se puede usar en terrenos planos e inclinados, sin necesidad de tractor. 

De esta manera lo expone Alejandro Arias Arango, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien junto a su compañera, Erika Reina, desarrollaron esta idea como solución a la necesidad de pequeños agricultores colombianos para sus labores productivas. 

En síntesis, el trabajo se realiza partiendo del caso de una empresa vallecaucana que brinda servicio de fertilización líquida a cultivos en grandes terrenos, como los ingenios azucareros. Esta compañía buscaba entrar al mercado con un nuevo producto, dirigido a pequeños agricultores y es así como se propone una máquina fertilizadora para impulsar el producto y a la vez su adecuada aplicación. 

La principal problemática era mejorar el uso que el agricultor hacía de los fertilizantes a través de bombas aspersoras, bombas de espalda o de fumigar, que desperdiciaban el fertilizante por acciones de evaporación y del viento; a ello se sumaba que las hojas de las plantas no absorbían el líquido de manera adecuada. 

El trabajo desarrollado por los estudiantes fue dirigido desde la asignatura nodo proyectual diseño y producción, a cargo de los docentes David Ríos y Raúl Antonio Díaz. 

De esta forma, para la consolidación del proyecto, se trabajó en una metodología de diseño que integra procedimientos como: visita de campo, análisis de problemática y de las necesidades de los beneficiarios, propuestas de diseño en conjunto con los beneficiarios, diseño, validación y comprobación de la propuesta, así como socialización de la misma. 

Para plasmar la iniciativa, el boceto fue elaborado a mano, luego se diseñó el producto mediante el software Rhinoceros y los planos fueron creados en AutoCad. Para la materialización se emplearon elementos como metal de alto carbono en la estructura, con el fin de resistir el óxido e impactos. 

El contenedor consta de polipropileno de alta densidad y se usan insumos como las maniguetas de inyectar, que normalmente se venden para jardinería y tubería en pvc. De igual manera, los subsoladores son de aluminio y así la máquina es más liviana. 

A su vez, el espaldar está hecho de tela acojinada con espuma y una especie de faja que rodea el abdomen de la persona para evitar hernias y ayudar a estabilizar el contenedor al cuerpo, el cual se abrocha con velcro. 

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 381

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...