Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan juguete con identidad vallecaucana

Estudiantes de Diseño Industrial de la UN en Palmira crearon un juguete con el que los niños pueden aprender, de manera divertida, el proceso de transformación de la caña de azúcar.

Palmira, 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Primera estación o área de corte. Las fichas están diseñadas en forma de caña de azúcar.

Segunda estación o área de transporte. La caña es transportada hasta la estación de filtración donde se extrae la panela.

Área de filtración. / Unimedios

Se trata de un juego diseñado estratégicamente para que los niños del Valle del Cauca se apropien de los valores culturales inmersos en los procesos de la transformación de la caña de azúcar en panela.

Cuenta con cuatro áreas o estaciones principales y dos intermedias. Debe ser jugado de manera grupal por cuatro participantes en edad promedio de 5 a 7 años.

En la primera estación, denominada ‘área de corte’, los niños deben desagrupar las piezas organizadas verticalmente en forma de caña de azúcar, con el objetivo de pasar cada una a su compañero en la segunda estación llamada ‘transporte’, y donde, a través de una especie de grúa, son conducidas hacia a la tercera estación denominada ‘área de filtración’.

Una vez en ella y durante este proceso, de cada ficha sale una bola pequeña que simula ser la panela extraída de la caña de azúcar y que es entregada a un compañero quien tiene el deber de armar la panela y pasarla a la última estación donde el jugador la lanza, a través de una catapulta, a pequeños agujeros enfrente de ella.

“Cada área está configurada formalmente permitiendo al niño tener una experiencia muy cercana a la real, ya que las herramientas empleadas en la actividad original se transforman en elementos didácticos dentro del juego”, asegura César Castellanos, participante del proyecto.

El objetivo del juego es terminar el proceso de producción de panela, cortando todas las cañas y llegando hasta la estación final, en el menor tiempo posible.

Para Angélica Rangel, también creadora del proyecto, “este divertido juego sumerge a los niños en el mágico proceso de la caña de azúcar, enseñándoles el valor de proteger y cooperar en esta industria que por años ha sido característica de los vallecaucanos”.

El juguete actualmente es solo un diseño. Los tres estudiantes creadores esperan contar con el apoyo de instituciones educativas, gubernamentales y privadas de la región para desarrollar esta lúdica herramienta que fortalecerá la cultura vallecaucana.

“El proyecto surge a partir de un proyecto académico planteado en la asignatura Proyecto Especial, cuyo propósito fue diseñar un juguete con identidad vallecaucana que promoviera en los niños el aprendizaje de nuestra cultura bajo la frase ‘Cali huele a caña de azúcar y sabe a salsa’”, comenta Lina Marcela Olaya, estudiante de Diseño Industrial.

(Por: Fin/JCR/lmp/vbr
)
N.° 180

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...