Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diseñan fogones eficientes

En Isla Fuerte (corregimiento de Cartagena ubicado al sur del golfo de Morrosquillo) se construyó un nuevo y económico prototipo de fogón eficiente.

Medellín, 28 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Este es uno de los prototipos de fogón eficiente. Fotos cortesía Grupo Gemma. Fotos: Medellín/Unimedios

En el proyecto, que hace parte del programa Viviendas Bioclimáticas, trabajan el Grupo de Investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma), de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, en asocio con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE).

Este contempla la elaboración de tres casas en zonas no interconectadas como Isla Fuerte, Nazareth y Titumate, en el Chocó. Así se reduce el uso de madera y se evita que el humo quede dentro de las casas.

Oswaldo Serna, investigador del grupo Gemma, explicó: “Nos basamos en diseños que se utilizan en otras partes del mundo. El fogón consta de un mesón de 70 centímetros que tiene en la parte superior tres hornillas (de 10 cm cada una), y un cajón en la parte de abajo para el almacenamiento de leña.

“Lo que se propone es utilizar materiales propios de las zonas: barro, piedra y paja. Es un fogón económico, pues su costo oscila entre 60 y 90 mil pesos”, dijo Juan Diego García, arquitecto constructor de la UN.

El proyecto está acompañado de manuales que incluyen ocho diseños diferentes, y serán entregados a los habitantes de las zonas para que ellos mismos los construyan y los adapten a sus necesidades.

Este es considerado como un programa estratégico por el bien de la salud de las personas, debido a que cocinar con madera y carbón es tan nocivo como fumar cigarrillo, pues también produce cáncer de pulmón.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de las viviendas rurales en el mundo utilizan para cocinar carbón vegetal, estiércol, madera o residuos de la agricultura como la caña del maíz, entre otros.

“Estos combustibles sólidos son incinerados en estufas con combustión ineficiente y con sistemas de ventilación muy pobres. En tales condiciones, su uso genera emisiones cargadas de sustancias deletéreas para la salud humana (por ejemplo partículas respirables y monóxido de carbono) en concentraciones muy por encima de los estándares permitidos a nivel internacional”, dice el informe de la OMS.

Fernando De la Hoz, profesor de la Facultad de Medicina de la UN en Bogotá y coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, explicó que el humo de leña es como el del cigarrillo y está asociado al aumento de cáncer de pulmón: “La gente empieza a consumir tabaco desde los 12 años, mientras que muchos están expuestos al humo de leña desde que nacen”, asegura.

Para el médico, el uso de fogón de leña es más letal debido a que produce más enfermedades respiratorias como asma en los niños y en los adultos, e incluso bronquitis crónica.

Según explicó De la Hoz, un 20% de las familias en el país cocinan con carbón de leña. De esa cifra, el 70% corresponde a pobladores rurales y el 10%, a personas que viven en extrema pobreza en las grandes ciudades y que no tienen la posibilidad de usar fogón eléctrico o a gas.

Recomendaciones

Alfredo Saavedra, profesor de neumología de la sede Bogotá, explicó que, “en la medida en que la exposición al humo es mayor, continua y en ambientes cerrados, existe mayor complicación en la salud”.

El médico recomendó a las personas que cocinan con leña que lo hagan en ambientes abiertos y espaciosos. “Una costumbre común en nuestros campesinos es que ponen el mismo comedor dentro de la cocina, la idea es individualizar los dos ambientes. También, tratar de tener chimeneas o desfogues para que disminuya la contaminación dentro del hogar”, explicó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 657

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...