Escudo de la República de Colombia

Salud

Diseñan estrategia para evitar accidentes ofídicos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, se reportan unos 3.500 casos al año de mordedura de serpiente, con una mortalidad estimada del 1% anual. Pero esto podría prevenirse.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

En Colombia, se presentan al año, en promedio, 3.500 casos de accidente ofídico. Fotos: Archivo particular.

Colombia posee varias especies de serpiente cuyas mordeduras son letales. Los municipios están muy poco preparados para estos eventos.

Esquema de la estrategia integral de gestión del accidente ofídico (elaborado por Ángela María Zambrano Ospina).

En el planeta mueren al año unas 20 mil personas por accidentes ofídicos. En algunos años, el pico ha sido de 125 mil muertes.

Ángela María Zambrano Ospina, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, en su trabajo de tesis de grado diseñó un esquema para implementar una estrategia de gestión alrededor del accidente ofídico. 

Este consiste en articular, transversalmente, las diversas dimensiones sociales que intervienen a la hora de prevenir y atender un caso de este tipo. 

La primera acción propuesta hace referencia al concepto de red. Este comprende los mecanismos de trabajo en conjunto de entidades nacionales e internacionales, en aspectos asociados a la investigación básica, clínica, epidemiológica y biológica, el suministro de antivenenos, la promoción y prevención del accidente, la articulación de los centros de toxicología con los de atención de emergencias. Esto incorporando a actores como la academia, la industria, el Estado y las agencias de cooperación internacional. 

Otra acción es el fortalecimiento de la comunicación, para abogar por la reducción de factores de riesgo de su ocurrencia. Esto mediante medidas preventivas, actividades de educación a las comunidades y control de factores de riego ambiental. 

También se deben fortalecer los sistemas de información existentes (el de vigilancia epidemiológica, el sistema de referencia y contrarreferencia, etc.), con el desarrollo de soluciones informáticas georreferenciadas. 

Lo anterior debe estar orientado a consolidar la información de la distribución biológica de los especímenes venenosos, las localizaciones de los incidentes, ubicación y distancias de los centros de atención en salud en sus diferentes niveles. Asimismo, la disponibilidad de antídotos específicos en dichos centros, en aras de desarrollar un sistema de alerta temprana. 

Por último, está la acción de regulación, que se refiere al establecimiento de políticas públicas dirigidas a la adopción de normativa internacional específica sobre la producción y control de antivenenos. Además, al reconocimiento del accidente ofídico como una enfermedad tropical desatendida y su clasificación como un riesgo ocupacional. 

De otra parte, se debe hacer un llamado a las autoridades sanitarias para incorporar los antídotos como medicamentos esenciales, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones; así como para aplicar la legislación ambiental a la fase de obtención de materias primas para la producción de estas sustancias. 

“Con estos aportes, y para desarrollar el correspondiente despliegue estratégico, se sugiere un abordaje a partir de estas cuatro áreas estratégicas estructurales y cinco elementos transversales, para avanzar en la construcción de las tácticas, actividades, responsables, tiempos, metas e indicadores para cada una de ellas. Debe emplearse una metodología participativa, con expertos en el asunto”, sustenta Ángela María Zambrano. 

Agrega que, a pesar de los grandes esfuerzos adelantados en el país para contrarrestar aspectos específicos con este fenómeno, las cifras de morbimortalidad (enfermedad y muerte) permanecen constantes durante los últimos años. Por esta razón, se requiere estructurar una política de Estado articulada, intersectorial e interdisciplinaria.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 239

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...