Escudo de la República de Colombia

Salud

Diseñan estrategia para evitar accidentes ofídicos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, se reportan unos 3.500 casos al año de mordedura de serpiente, con una mortalidad estimada del 1% anual. Pero esto podría prevenirse.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

En Colombia, se presentan al año, en promedio, 3.500 casos de accidente ofídico. Fotos: Archivo particular.

Colombia posee varias especies de serpiente cuyas mordeduras son letales. Los municipios están muy poco preparados para estos eventos.

Esquema de la estrategia integral de gestión del accidente ofídico (elaborado por Ángela María Zambrano Ospina).

En el planeta mueren al año unas 20 mil personas por accidentes ofídicos. En algunos años, el pico ha sido de 125 mil muertes.

Ángela María Zambrano Ospina, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, en su trabajo de tesis de grado diseñó un esquema para implementar una estrategia de gestión alrededor del accidente ofídico. 

Este consiste en articular, transversalmente, las diversas dimensiones sociales que intervienen a la hora de prevenir y atender un caso de este tipo. 

La primera acción propuesta hace referencia al concepto de red. Este comprende los mecanismos de trabajo en conjunto de entidades nacionales e internacionales, en aspectos asociados a la investigación básica, clínica, epidemiológica y biológica, el suministro de antivenenos, la promoción y prevención del accidente, la articulación de los centros de toxicología con los de atención de emergencias. Esto incorporando a actores como la academia, la industria, el Estado y las agencias de cooperación internacional. 

Otra acción es el fortalecimiento de la comunicación, para abogar por la reducción de factores de riesgo de su ocurrencia. Esto mediante medidas preventivas, actividades de educación a las comunidades y control de factores de riego ambiental. 

También se deben fortalecer los sistemas de información existentes (el de vigilancia epidemiológica, el sistema de referencia y contrarreferencia, etc.), con el desarrollo de soluciones informáticas georreferenciadas. 

Lo anterior debe estar orientado a consolidar la información de la distribución biológica de los especímenes venenosos, las localizaciones de los incidentes, ubicación y distancias de los centros de atención en salud en sus diferentes niveles. Asimismo, la disponibilidad de antídotos específicos en dichos centros, en aras de desarrollar un sistema de alerta temprana. 

Por último, está la acción de regulación, que se refiere al establecimiento de políticas públicas dirigidas a la adopción de normativa internacional específica sobre la producción y control de antivenenos. Además, al reconocimiento del accidente ofídico como una enfermedad tropical desatendida y su clasificación como un riesgo ocupacional. 

De otra parte, se debe hacer un llamado a las autoridades sanitarias para incorporar los antídotos como medicamentos esenciales, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones; así como para aplicar la legislación ambiental a la fase de obtención de materias primas para la producción de estas sustancias. 

“Con estos aportes, y para desarrollar el correspondiente despliegue estratégico, se sugiere un abordaje a partir de estas cuatro áreas estratégicas estructurales y cinco elementos transversales, para avanzar en la construcción de las tácticas, actividades, responsables, tiempos, metas e indicadores para cada una de ellas. Debe emplearse una metodología participativa, con expertos en el asunto”, sustenta Ángela María Zambrano. 

Agrega que, a pesar de los grandes esfuerzos adelantados en el país para contrarrestar aspectos específicos con este fenómeno, las cifras de morbimortalidad (enfermedad y muerte) permanecen constantes durante los últimos años. Por esta razón, se requiere estructurar una política de Estado articulada, intersectorial e interdisciplinaria.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 239

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...