Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan cabinas para que personal médico se cambie sin contaminar

Los cubículos diseñados por profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les permiten a médicos y enfermeras que atienden pacientes con COVID-19, quitarse y desechar la indumentaria que pueda estar contaminada, antes de salir de las habitaciones a otros espacios del hospital.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al HUN ya se entregaron dos cabinas . Foto: Iván Dávila.

Los cubículos se componen de una estructura de PVC y lonas internas. Foto: Iván Dávila.

La idea es que el personal médico que atiende pacientes con COVID-19 pueda cambiarse antes de salir hacia los pasillos del hospital. Foto: Iván Dávila.

Estas medidas buscan evitar la contaminación de otros espacios del centro hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Dentro del hospital se han adecuado otros espacios para la atención de la UCI. Foto: archivo Unimedios.

Al frente de este proyecto están los profesores de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL Leandro Hoyos e Iván Dávila, docente invitado de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto de la Facultad de Artes.

De esta manera lograron dar respuesta a una de las necesidades que se presenta en las habitaciones acondicionadas en el Hospital Universitario Nacional (HUN) para ampliar su capacidad de atención en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Normalmente estos espacios cuentan con una antecámara en la que el personal médico se puede cambiar, tanto para equiparse con todo el protocolo de bioseguridad —traje, guantes, caretas, etc.— antes de entrar a la habitación, como para desecharlo al salir. Se trata de medidas importantes para mantener el adecuado aislamiento de los pacientes que ya están confirmados con el virus y evitar nuevos contagios en el centro hospitalario.

“Como no todas las habitaciones tienen esos cubículos, lo que hicimos fue diseñarlos con una estructura de PVC y lona al interior, para que los profesionales de la salud tengan una antecámara al salir de la habitación hacia los pasillos, y así puedan cambiarse sin contaminar el exterior”, explica el profesor Dávila.

Hasta el momento han entregado dos de estas cabinas al HUN como una donación de los docentes y sus familias, pero mencionan que se necesitan por lo menos 16 más, por lo que están en busca de apoyos para conseguir la materia prima necesaria para construirlas.

Gracias a la gestión del profesor Hoyos ya consiguieron la donación de tubos de PVC por parte de la empresa Pavco, uno de los productores más grandes de tuberías y conexiones plásticas del país. Estos tubos se constituyen en la estructura que sostiene a las cabinas, pero aún se requiere el material textil que los cubra y aísle al personal médico que se cambiará.

Innovación abierta para la crisis

Este proyecto forma parte de una red de empresas, estudiantes y profesionales del diseño que se unieron antes de la crisis, y ahora para pensar soluciones, motivados por el profesor Dávila. “Cada semana hacemos sesiones por Zoom sobre caretas, cámaras y trajes, y empezamos a evaluar la mejor forma de hacerlo; es pura innovación abierta para el desarrollo de productos”, comenta el docente Hoyos.

De esta manera han surgido varios proyectos, no solo para el HUN, como el desarrollo de trajes de protección biológica, los cubículos de aislamiento para los pacientes en UCI, en convenio con una empresa de acrílicos; el prototipo de una cámara para el transporte de pacientes, cámaras de desinfección y, junto con el SENA, también han entregado pantallas faciales al hospital.

Para el profesor Dávila, la cooperación y la cocreación han sido la clave para brindar soluciones no solo en tiempos de crisis sino también a futuro, para los problemas que enfrentan las sociedades.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 409

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...