Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan cabinas para que personal médico se cambie sin contaminar

Los cubículos diseñados por profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les permiten a médicos y enfermeras que atienden pacientes con COVID-19, quitarse y desechar la indumentaria que pueda estar contaminada, antes de salir de las habitaciones a otros espacios del hospital.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al HUN ya se entregaron dos cabinas . Foto: Iván Dávila.

Los cubículos se componen de una estructura de PVC y lonas internas. Foto: Iván Dávila.

La idea es que el personal médico que atiende pacientes con COVID-19 pueda cambiarse antes de salir hacia los pasillos del hospital. Foto: Iván Dávila.

Estas medidas buscan evitar la contaminación de otros espacios del centro hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Dentro del hospital se han adecuado otros espacios para la atención de la UCI. Foto: archivo Unimedios.

Al frente de este proyecto están los profesores de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL Leandro Hoyos e Iván Dávila, docente invitado de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto de la Facultad de Artes.

De esta manera lograron dar respuesta a una de las necesidades que se presenta en las habitaciones acondicionadas en el Hospital Universitario Nacional (HUN) para ampliar su capacidad de atención en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Normalmente estos espacios cuentan con una antecámara en la que el personal médico se puede cambiar, tanto para equiparse con todo el protocolo de bioseguridad —traje, guantes, caretas, etc.— antes de entrar a la habitación, como para desecharlo al salir. Se trata de medidas importantes para mantener el adecuado aislamiento de los pacientes que ya están confirmados con el virus y evitar nuevos contagios en el centro hospitalario.

“Como no todas las habitaciones tienen esos cubículos, lo que hicimos fue diseñarlos con una estructura de PVC y lona al interior, para que los profesionales de la salud tengan una antecámara al salir de la habitación hacia los pasillos, y así puedan cambiarse sin contaminar el exterior”, explica el profesor Dávila.

Hasta el momento han entregado dos de estas cabinas al HUN como una donación de los docentes y sus familias, pero mencionan que se necesitan por lo menos 16 más, por lo que están en busca de apoyos para conseguir la materia prima necesaria para construirlas.

Gracias a la gestión del profesor Hoyos ya consiguieron la donación de tubos de PVC por parte de la empresa Pavco, uno de los productores más grandes de tuberías y conexiones plásticas del país. Estos tubos se constituyen en la estructura que sostiene a las cabinas, pero aún se requiere el material textil que los cubra y aísle al personal médico que se cambiará.

Innovación abierta para la crisis

Este proyecto forma parte de una red de empresas, estudiantes y profesionales del diseño que se unieron antes de la crisis, y ahora para pensar soluciones, motivados por el profesor Dávila. “Cada semana hacemos sesiones por Zoom sobre caretas, cámaras y trajes, y empezamos a evaluar la mejor forma de hacerlo; es pura innovación abierta para el desarrollo de productos”, comenta el docente Hoyos.

De esta manera han surgido varios proyectos, no solo para el HUN, como el desarrollo de trajes de protección biológica, los cubículos de aislamiento para los pacientes en UCI, en convenio con una empresa de acrílicos; el prototipo de una cámara para el transporte de pacientes, cámaras de desinfección y, junto con el SENA, también han entregado pantallas faciales al hospital.

Para el profesor Dávila, la cooperación y la cocreación han sido la clave para brindar soluciones no solo en tiempos de crisis sino también a futuro, para los problemas que enfrentan las sociedades.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 409

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...