Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan buses de TransMilenio más incluyentes

Disminuir la cantidad de sillas en los articulados, adecuar las rampas de acceso y mejorar los sistemas de audio son algunas de las propuestas para que las personas en condición de discapacidad se transporten de manera adecuada.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Redistribuir las sillas en los buses de TransMilenio permitirá un mejor acceso.

Los estudiantes proponen disminuir a 20 el número de asientos.

El espacio adicional servirá a las personas con movilidad reducida.

Hasta ahora los buses de TransMilenio no son totalmente incluyentes.

Es necesario aumentar las rampas de acceso a los buses SITP.

En máximo seis meses, el sistema deberá garantizar la movilización de personas con discapacidad.

Las alternativas fueron diseñadas por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron que la movilidad en Bogotá se ha convertido en un gran problema dado que la capital ha crecido sin una planeación adecuada. 

Según explican los estudiantes, el sistema masivo de transporte, TransMilenio, ya no abastece las necesidades de la capital. Los pasajeros no tienen el espacio necesario ni la comodidad al usar el sistema y mucho menos las personas en condición de discapacidad, que en varias ocasiones no pueden siquiera acceder al vehículo articulado. 

“Encontramos las deficiencias que tiene el sistema en varios de los mecanismos de inclusión a las personas en condición de discapacidad”, añadió Alejandro Moreno, uno de los investigadores. 

Entre las problemáticas, los usuarios con visión reducida no cuentan con los recursos necesarios para determinar cuál de los buses llega a las estaciones, por lo que se necesitará un sistema de audio que les indique qué bus llegará y en qué vagón realiza su parada. 

Las calles, en general, muchas de ellas desniveladas y deterioradas, son un riesgo para la gente con discapacidad visual; además, para ellos no existe ninguna ayuda que les permita saber si el tráfico está activo. 

Sumado a esto, solo un pequeño porcentaje de todos los articulados de TransMilenio y los buses del SITP están adecuados para facilitar su uso a personas en discapacidad de movimiento parcial o total. 

Teniendo en cuenta que el espacio al interior de los articulados no es eficiente por el exceso de asientos, que le quitan capacidad al sistema masivo y al área de tránsito de las personas en condición de discapacidad, los estudiantes proponen un modelo de reorganización, que permita optimizar los espacios y favorecer el flujo de pasajeros. 

“Una de nuestras propuestas está enfocada en distribuir las sillas del TransMilenio, pasar de alrededor de las 44 que usualmente tiene el bus, a 20. Estas deben ubicarse a los lados del articulado en una sola fila, permitiendo así que las personas con discapacidad que requieran de una silla de ruedas para movilizarse lo hagan con mayor espacio y de forma más cómoda, algo que el sistema actual no les permite”, señaló el estudiante Moreno. 

Esto, además, aumentaría la capacidad al doble, para que muchas más personas se movilicen. Para la optimización de costos, los buses actuales pueden ser modificados y así evitar la compra de unos nuevos, consideran los estudiantes. 

En la propuesta para el prototipo de este articulado, Ana Fonseca, Albert Hernández y David Guerrero, los demás estudiantes que conforman el proyecto, resaltan la necesidad de mantener la ubicación de las sillas mirando hacia el frente, a diferencia del metro de Medellín en el que las sillas van hacia el centro del bus. 

“El metro tiene un sistema de frenado secuencial, lo que permite que la gente no se mueva de los asientos; TransMilenio no cuenta con esto y provocaría que las personas se cayeran o lastimaran”, comentó. 

A esto se suma la adecuación de rampas de acceso a los buses del SITP, puesto que no todas las rutas tienen tres puertas y las personas en condición de discapacidad deben esperar hasta que llegue el bus indicado para desplazarse. 

Estas ideas deberán ser consideradas por el sistema de transporte cuanto antes, ya que, desde el primero de abril de 2014, en un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó a TransMilenio y a la Alcaldía de Bogotá que en un máximo de dos años debía modificar la estructura de los buses del sistema integrado de transporte SITP, para que se permita el debido acceso a ese transporte a las personas en condición de discapacidad. 

La Corte también indicó que el diseño del plan de acción debe llevarse a cabo dentro de los primeros seis meses del término de dos años y deberá atender a las necesidades reales de esta población.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 151

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...