Diseñan buses de TransMilenio más incluyentes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan buses de TransMilenio más incluyentes

Disminuir la cantidad de sillas en los articulados, adecuar las rampas de acceso y mejorar los sistemas de audio son algunas de las propuestas para que las personas en condición de discapacidad se transporten de manera adecuada.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Redistribuir las sillas en los buses de TransMilenio permitirá un mejor acceso.

Los estudiantes proponen disminuir a 20 el número de asientos.

El espacio adicional servirá a las personas con movilidad reducida.

Hasta ahora los buses de TransMilenio no son totalmente incluyentes.

Es necesario aumentar las rampas de acceso a los buses SITP.

En máximo seis meses, el sistema deberá garantizar la movilización de personas con discapacidad.

Las alternativas fueron diseñadas por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron que la movilidad en Bogotá se ha convertido en un gran problema dado que la capital ha crecido sin una planeación adecuada. 

Según explican los estudiantes, el sistema masivo de transporte, TransMilenio, ya no abastece las necesidades de la capital. Los pasajeros no tienen el espacio necesario ni la comodidad al usar el sistema y mucho menos las personas en condición de discapacidad, que en varias ocasiones no pueden siquiera acceder al vehículo articulado. 

“Encontramos las deficiencias que tiene el sistema en varios de los mecanismos de inclusión a las personas en condición de discapacidad”, añadió Alejandro Moreno, uno de los investigadores. 

Entre las problemáticas, los usuarios con visión reducida no cuentan con los recursos necesarios para determinar cuál de los buses llega a las estaciones, por lo que se necesitará un sistema de audio que les indique qué bus llegará y en qué vagón realiza su parada. 

Las calles, en general, muchas de ellas desniveladas y deterioradas, son un riesgo para la gente con discapacidad visual; además, para ellos no existe ninguna ayuda que les permita saber si el tráfico está activo. 

Sumado a esto, solo un pequeño porcentaje de todos los articulados de TransMilenio y los buses del SITP están adecuados para facilitar su uso a personas en discapacidad de movimiento parcial o total. 

Teniendo en cuenta que el espacio al interior de los articulados no es eficiente por el exceso de asientos, que le quitan capacidad al sistema masivo y al área de tránsito de las personas en condición de discapacidad, los estudiantes proponen un modelo de reorganización, que permita optimizar los espacios y favorecer el flujo de pasajeros. 

“Una de nuestras propuestas está enfocada en distribuir las sillas del TransMilenio, pasar de alrededor de las 44 que usualmente tiene el bus, a 20. Estas deben ubicarse a los lados del articulado en una sola fila, permitiendo así que las personas con discapacidad que requieran de una silla de ruedas para movilizarse lo hagan con mayor espacio y de forma más cómoda, algo que el sistema actual no les permite”, señaló el estudiante Moreno. 

Esto, además, aumentaría la capacidad al doble, para que muchas más personas se movilicen. Para la optimización de costos, los buses actuales pueden ser modificados y así evitar la compra de unos nuevos, consideran los estudiantes. 

En la propuesta para el prototipo de este articulado, Ana Fonseca, Albert Hernández y David Guerrero, los demás estudiantes que conforman el proyecto, resaltan la necesidad de mantener la ubicación de las sillas mirando hacia el frente, a diferencia del metro de Medellín en el que las sillas van hacia el centro del bus. 

“El metro tiene un sistema de frenado secuencial, lo que permite que la gente no se mueva de los asientos; TransMilenio no cuenta con esto y provocaría que las personas se cayeran o lastimaran”, comentó. 

A esto se suma la adecuación de rampas de acceso a los buses del SITP, puesto que no todas las rutas tienen tres puertas y las personas en condición de discapacidad deben esperar hasta que llegue el bus indicado para desplazarse. 

Estas ideas deberán ser consideradas por el sistema de transporte cuanto antes, ya que, desde el primero de abril de 2014, en un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó a TransMilenio y a la Alcaldía de Bogotá que en un máximo de dos años debía modificar la estructura de los buses del sistema integrado de transporte SITP, para que se permita el debido acceso a ese transporte a las personas en condición de discapacidad. 

La Corte también indicó que el diseño del plan de acción debe llevarse a cabo dentro de los primeros seis meses del término de dos años y deberá atender a las necesidades reales de esta población.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 151

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...