Escudo de la República de Colombia

Salud

Diseñan brasier electrónico para detección de cáncer de mama

A través de sensores infrarrojos que determinan la diferencia de temperatura en ambas mamas, se pretende detectar tempranamente tejidos anómalos. El examen podría practicarse a las mujeres con un brasier electrónico.

Manizales, 08 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prototipo de sensores para la detención de cáncer de mama.

María Jaramillo González y María Camila Cortés Arcila, investigadoras de este proyecto.

María Jaramillo González, estudiante de ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales.

María Camila Cortés Arcila, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Prototipo inicial del brasier electrónico, sujeto a posibles reformas.

El equipo de investigación, conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, plantea que la presencia de células anómalas genera más irrigación de sangre, lo que se traduce en un cambio en la termodinámica de las mamas.

En tal sentido, el grupo de expertos, asesorados por médicos especialistas, propone este nuevo sistema. “En compañía del profesor Jorge Hernán Estrada hemos desarrollado algunos proyectos en el campo de la electromedicina, y desde junio de 2015 trabajamos específicamente en esta iniciativa, pues queremos hacer algo desde la ingeniería, para ayudar a muchas mujeres que se ven afectadas por esta enfermedad, debido a su falta de conocimiento y prevención”, expresó María Camila Cortés Arcila.

Ella, junto con María Jaramillo González, forman parte del equipo investigador, desde el grupo de Redes y Distribución de Potencia (GREDyP), enfocado en la investigación de redes y calidad de la energía, bajo la dirección del docente Eduardo Antonio Cano Plata.

“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, comentó la estudiante María Camila Cortés Arcila.

Un software monitorea y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno; la información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla posteriormente.

“No buscamos reemplazar el oficio del médico. Con el desarrollo de esta técnica pretendemos servir como medio de prevención para detectar el cáncer de mama”,  señaló la otra investigadora, María Jaramillo González, al anunciar que el proyecto a mediano plazo es desarrollar y comercializar un brasier electrónico, práctico y asequible para cualquier mujer.

Temperaturas diferenciales

La primera etapa del trabajo se llevó a cabo en julio de 2015 en el Hospital de Caldas, donde, por espacio de tres minutos, se monitoreó la temperatura a mujeres sanas. Para tal fin, se utilizaron los sensores dispuestos en dos trípodes posicionados a cinco centímetros de distancia de cada seno.

En la segunda etapa, desarrollada entre octubre y noviembre de 2015, se midió la temperatura de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, para comparar las temperaturas diferenciales entre las mujeres sanas y enfermas.

En este punto del desarrollo de la investigación, estudiantes dirigidos por el profesor Germán Castellanos Domínguez, participantes del Grupo de Investigación Control y Procesamiento Digital de Señales, se vincularon al proyecto. Para ello, captaron imágenes a través de una cámara de termografía que evidenciara la variación de temperatura, con el fin de tener más validaciones del método.

En total, se tomaron datos en 189 mujeres, de las cuales se conocían las siguientes características: 166 mujeres sanas, 12 con alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro con cáncer y siete con mastectomía.

A mediano plazo, con la implementación del brasier electrónico, los sensores estarán en contacto directo con los senos, de manera que se espera hacer el monitoreo con mayor comodidad para la paciente y obtener información más precisa para la investigación.

Por ahora, se cuenta con un prototipo inicial de la nueva prenda y el perfeccionamiento de la misma para obtener un producto que pueda ser adquirido en el mercado de ropa íntima.

El grupo espera contar con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, y así convocar a un mayor número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, que aún no hayan sido sometidas a mastectomía, vaciamiento de ganglios ni tratamientos como quimioterapia o radioterapia, con el fin de ampliar el espectro de la investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 270

Otras noticias

Luminarias, pilas, medicamentos humanos y medicamentos animales se acopiaron este jueves en la plaza Che.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Disposición de medicamentos vencidos requieren protocolo especial

Tres tipos de elementos se deben tener en cuenta en la disposición final de...

De acuerdo con el Ideam, el 60 % de los humedales en Colombia se han deteriorado en la última década.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Delimitación de humedales exige optimización de métodos

Delimitar los humedales es un proceso que no ha resultado fácil para las...

Los residuos de concreto y demolición son reutilizables en el sector de la construcción.

Economía & Organizaciones

agosto 25 de 2016

Planta para reciclar concreto participará en BoosterWe

La elaboración de prefabricados a partir del concreto desechado en las...

El plebiscito se realizará el domingo 2 de octubre.

Política & Sociedad

agosto 25 de 2016

Resultado del plebiscito será una señal para el ELN

Solo el grado de contundencia de los resultados del plebiscito del próximo 2 de...

El oficio de la tejeduría en telar.

Artes & Culturas

agosto 25 de 2016

El arte de los oficios tradicionales

Trabajos en madera, cuero, plata, tejido y bordado, presentes en esta...

Ciencia & Tecnología

agosto 25 de 2016

El cuerpo en una baraja

Priesa es un juego de cartas diseñado para conocer el comportamiento del cuerpo...

Campaña de educación ambiental durante el Festival Ambiental 2015. (Créditos: Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira)

Medioambiente

agosto 25 de 2016

La U.N. Sede Palmira, a la vanguardia en prácticas ambientales

En lo que va corrido de 2016, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

<em>Conus Geographus</em>, la especie de caracol marino de la cual se obtuvo la toxina Conantokina G, base del estudio del Grupo de Investigación en Proteínas (GRIP).

Ciencia & Tecnología

agosto 25 de 2016

Diseñan moléculas que ayudarían a tratar enfermedades neuronales

A partir de una toxina del potente veneno del caracol de mar Conus geographus,...

Este año fue registrado el mayor número de aspirantes a través del Peama.

Educación

agosto 24 de 2016

Récord de inscritos al Peama en la U.N. Sede Orinoquia

La inscripción al proceso de admisión para programas de pregrado de la...

Educación

agosto 24 de 2016

Carta de la Vicerrectoría de Investigación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con relación al Decreto 1272 de 2016

Este miércoles 24 de agosto de 2016 fue radicado ante el Ministerio de Ambiente...