Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñadores industriales entregan centro cultural en Buenaventura

El espacio, de aproximadamente 11,5 metros cuadrados, se presta como centro de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Palmira, 03 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El centro cultural se presta como cuarto de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Las mujeres se han involucrado en las labores del proyecto.

Fases de construcción del centro cultural en La Barra, Buenaventura.

Entre julio y octubre de 2015 se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización del agro.

Se han utilizado materiales como madera nato, resistente al agua, mangle rojo, piñuelo, palma zancora y hoja de jícara.

Alrededor de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes de La Barra, corregimiento N.° 3 en Buenaventura, se han beneficiado con la iniciativa.

Los niños también han sido partícipes de todo el proceso.

Maqueta del centro cultural, elaborada para su proyección real en la zona.

La nueva infraestructura, ubicada en La Barra, corregimiento N.° 3, en Buenaventura, beneficia a cerca de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes.

 

Para la edificación de la estructura, a nivel de piso, se utilizó madera nato, resistente a la intemperie; también se usó mangle rojo y piñuelo para las columnas y vigas; hoja de jícara para el techo, entre otras.

 

Posteriormente, se hizo una reforestación de este tipo de variedades, de la mano con pobladores y algunos representantes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

Los estudiantes participantes de la Institución intervinieron en La Barra, luego de que aumentara el nivel del océano Pacífico y se alterara el espacio geográfico de algunas zonas del litoral, entre ellas las playas de la zona mencionada, ubicadas al norte de Juanchaco.

 

“Dicha situación obligó al desplazamiento total de la población a un nuevo territorio, lo que despertó el interés de diferentes entidades que buscan el desarrollo de proyectos que mitiguen las consecuencias sociales de esta problemática”, menciona Luis Octavio González Salcedo, profesor de la Sede Palmira.

 

De este modo, entre julio y octubre del 2015, se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización ambiental, quienes han compartido sus experiencias y conocimientos gracias a la expresión corporal, trabajo en equipo, representaciones; bailes africanos; apropiación del papel de la mujer en La Barra; y realización de huertas de algunas plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

 

La iniciativa partió del colectivo La Mochila, conformado por cuatro egresados de la Universidad Nacional Sede Palmira (Laura Cristina Fúquene Giraldo, Robert Armando Vivas Londoño, Viviana Arango Duque y Julián David Henao Rocha). A ellos se han unido otras personas en calidad de estudiantes y voluntarios, cuya propuesta es dirigida por el docente Víctor Manuel Díaz Carrero.

 

“Buscábamos construir un centro cultural para fortalecer un proceso de identidad y cooperación con los pobladores, ya que por su experiencia de vida son un poco reacios a trabajar unidos y con entidades externas a la zona”, manifiesta al respecto Laura Fúquene, egresada de Diseño Industrial de la Institución.

 

Pese a esa resistencia de algunos habitantes, no obstante, resalta la diseñadora, ha sido “satisfactorio en tanto se finalizó la construcción del centro cultural por medio de mingas de trabajo y ellos mismos percibieron este hecho como un logro importante por lograr aunar esfuerzos". 

 

Así lo confirma Eliécer Posso, líder comunitario de La Barra: “la presencia de los muchachos ha sido buena, porque se recuperó el trabajo de minga que se estaba perdiendo. Además, hay que reconocer que los jóvenes se vincularon rápidamente con la comunidad y hubo un trabajo efectivo”.

 

Sin embargo, el poblador subraya que si bien “el centro va a servir para que se recuperen algunas cosas de las tradición cultural, hay que continuar fortaleciendo la labor, porque poco a poco se implementa; por ejemplo, a través de la creación de una cocina que permita economizar leña”.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...