Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñadores industriales entregan centro cultural en Buenaventura

El espacio, de aproximadamente 11,5 metros cuadrados, se presta como centro de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Palmira, 03 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El centro cultural se presta como cuarto de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Las mujeres se han involucrado en las labores del proyecto.

Fases de construcción del centro cultural en La Barra, Buenaventura.

Entre julio y octubre de 2015 se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización del agro.

Se han utilizado materiales como madera nato, resistente al agua, mangle rojo, piñuelo, palma zancora y hoja de jícara.

Alrededor de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes de La Barra, corregimiento N.° 3 en Buenaventura, se han beneficiado con la iniciativa.

Los niños también han sido partícipes de todo el proceso.

Maqueta del centro cultural, elaborada para su proyección real en la zona.

La nueva infraestructura, ubicada en La Barra, corregimiento N.° 3, en Buenaventura, beneficia a cerca de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes.

 

Para la edificación de la estructura, a nivel de piso, se utilizó madera nato, resistente a la intemperie; también se usó mangle rojo y piñuelo para las columnas y vigas; hoja de jícara para el techo, entre otras.

 

Posteriormente, se hizo una reforestación de este tipo de variedades, de la mano con pobladores y algunos representantes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

Los estudiantes participantes de la Institución intervinieron en La Barra, luego de que aumentara el nivel del océano Pacífico y se alterara el espacio geográfico de algunas zonas del litoral, entre ellas las playas de la zona mencionada, ubicadas al norte de Juanchaco.

 

“Dicha situación obligó al desplazamiento total de la población a un nuevo territorio, lo que despertó el interés de diferentes entidades que buscan el desarrollo de proyectos que mitiguen las consecuencias sociales de esta problemática”, menciona Luis Octavio González Salcedo, profesor de la Sede Palmira.

 

De este modo, entre julio y octubre del 2015, se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización ambiental, quienes han compartido sus experiencias y conocimientos gracias a la expresión corporal, trabajo en equipo, representaciones; bailes africanos; apropiación del papel de la mujer en La Barra; y realización de huertas de algunas plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

 

La iniciativa partió del colectivo La Mochila, conformado por cuatro egresados de la Universidad Nacional Sede Palmira (Laura Cristina Fúquene Giraldo, Robert Armando Vivas Londoño, Viviana Arango Duque y Julián David Henao Rocha). A ellos se han unido otras personas en calidad de estudiantes y voluntarios, cuya propuesta es dirigida por el docente Víctor Manuel Díaz Carrero.

 

“Buscábamos construir un centro cultural para fortalecer un proceso de identidad y cooperación con los pobladores, ya que por su experiencia de vida son un poco reacios a trabajar unidos y con entidades externas a la zona”, manifiesta al respecto Laura Fúquene, egresada de Diseño Industrial de la Institución.

 

Pese a esa resistencia de algunos habitantes, no obstante, resalta la diseñadora, ha sido “satisfactorio en tanto se finalizó la construcción del centro cultural por medio de mingas de trabajo y ellos mismos percibieron este hecho como un logro importante por lograr aunar esfuerzos". 

 

Así lo confirma Eliécer Posso, líder comunitario de La Barra: “la presencia de los muchachos ha sido buena, porque se recuperó el trabajo de minga que se estaba perdiendo. Además, hay que reconocer que los jóvenes se vincularon rápidamente con la comunidad y hubo un trabajo efectivo”.

 

Sin embargo, el poblador subraya que si bien “el centro va a servir para que se recuperen algunas cosas de las tradición cultural, hay que continuar fortaleciendo la labor, porque poco a poco se implementa; por ejemplo, a través de la creación de una cocina que permita economizar leña”.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...