Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñadores industriales entregan centro cultural en Buenaventura

El espacio, de aproximadamente 11,5 metros cuadrados, se presta como centro de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Palmira, 03 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El centro cultural se presta como cuarto de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Las mujeres se han involucrado en las labores del proyecto.

Fases de construcción del centro cultural en La Barra, Buenaventura.

Entre julio y octubre de 2015 se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización del agro.

Se han utilizado materiales como madera nato, resistente al agua, mangle rojo, piñuelo, palma zancora y hoja de jícara.

Alrededor de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes de La Barra, corregimiento N.° 3 en Buenaventura, se han beneficiado con la iniciativa.

Los niños también han sido partícipes de todo el proceso.

Maqueta del centro cultural, elaborada para su proyección real en la zona.

La nueva infraestructura, ubicada en La Barra, corregimiento N.° 3, en Buenaventura, beneficia a cerca de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes.

 

Para la edificación de la estructura, a nivel de piso, se utilizó madera nato, resistente a la intemperie; también se usó mangle rojo y piñuelo para las columnas y vigas; hoja de jícara para el techo, entre otras.

 

Posteriormente, se hizo una reforestación de este tipo de variedades, de la mano con pobladores y algunos representantes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

Los estudiantes participantes de la Institución intervinieron en La Barra, luego de que aumentara el nivel del océano Pacífico y se alterara el espacio geográfico de algunas zonas del litoral, entre ellas las playas de la zona mencionada, ubicadas al norte de Juanchaco.

 

“Dicha situación obligó al desplazamiento total de la población a un nuevo territorio, lo que despertó el interés de diferentes entidades que buscan el desarrollo de proyectos que mitiguen las consecuencias sociales de esta problemática”, menciona Luis Octavio González Salcedo, profesor de la Sede Palmira.

 

De este modo, entre julio y octubre del 2015, se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización ambiental, quienes han compartido sus experiencias y conocimientos gracias a la expresión corporal, trabajo en equipo, representaciones; bailes africanos; apropiación del papel de la mujer en La Barra; y realización de huertas de algunas plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

 

La iniciativa partió del colectivo La Mochila, conformado por cuatro egresados de la Universidad Nacional Sede Palmira (Laura Cristina Fúquene Giraldo, Robert Armando Vivas Londoño, Viviana Arango Duque y Julián David Henao Rocha). A ellos se han unido otras personas en calidad de estudiantes y voluntarios, cuya propuesta es dirigida por el docente Víctor Manuel Díaz Carrero.

 

“Buscábamos construir un centro cultural para fortalecer un proceso de identidad y cooperación con los pobladores, ya que por su experiencia de vida son un poco reacios a trabajar unidos y con entidades externas a la zona”, manifiesta al respecto Laura Fúquene, egresada de Diseño Industrial de la Institución.

 

Pese a esa resistencia de algunos habitantes, no obstante, resalta la diseñadora, ha sido “satisfactorio en tanto se finalizó la construcción del centro cultural por medio de mingas de trabajo y ellos mismos percibieron este hecho como un logro importante por lograr aunar esfuerzos". 

 

Así lo confirma Eliécer Posso, líder comunitario de La Barra: “la presencia de los muchachos ha sido buena, porque se recuperó el trabajo de minga que se estaba perdiendo. Además, hay que reconocer que los jóvenes se vincularon rápidamente con la comunidad y hubo un trabajo efectivo”.

 

Sin embargo, el poblador subraya que si bien “el centro va a servir para que se recuperen algunas cosas de las tradición cultural, hay que continuar fortaleciendo la labor, porque poco a poco se implementa; por ejemplo, a través de la creación de una cocina que permita economizar leña”.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...