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Diseñadores de la U.N. marcan estilo en calzado del Valle

Los aportes innovadores se harán desde el programa de Diseño Industrial de la Sede Palmira, gracias al convenio con la Corporación de Desarrollo Productivo del Valle del Cauca (CDP).

Palmira, 27 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La marca Pa–vos, creada por Alejandra Bedoya, egresada de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira hace tres años, ofrece productos personalizados.

Los estudiantes Juan Manuel Betancourt, Juan Carlos Mosquera y Andrés Doria presentan su propuesta de sketch para diseño.

Daniela Garzón y Edwin Castaño centraron su proyecto en el diamante de colores y en aves como el tucán para identificar sus productos.

La colección Arena de colores, elaborada por las estudiantes Johana Merchán, Yinna Carrillo y Angie García, ofrece un calzado muy versátil.

Los usuarios de este calzado pueden voltear las correas para utilizarlos de manera formal o informal según los colores.

Carlos Peralta, uno de los 12 empresarios que expone sus hormas de polietileno para elaborar calzado.

Gustavo Vivas, director del CDP, expresa que la Sede Palmira viene cooperando con diversos empresarios del sector.

Con base en este acuerdo, una de las iniciativas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira consiste en la producción y presentación de la colección Castaño–Castaño, que integra servicios de calzado, bolsos y vestidos para dama elaborados a partir de la tendencia soft–pop, en la que predominan colores pasteles como verdes, rosas, dorados y azules, enfocados en un usuario formal.

Estos productos, diseñados por Daniela Garzón y Edwin Castaño, se caracterizan por ofrecer la opción de retirar o reemplazar accesorios como correas, tobilleras, entre otros, lo cual permite combinar diferentes estilos y reducir el impacto ambiental por la recompra de nuevos productos completos, gracias a la sustitución de las partes que se van deteriorando.

Otro trabajo es el de la egresada de Diseño Industrial Alejandra Bedoya, cuya marca Pa–vos, creada hace tres años, se caracteriza por ofrecer diseños personalizados para la elaboración de distinto tipos de productos, como maletines, calzado, agendas, entre otros, enfocados en la cultura pop–art e inspirados en íconos del diseño, la música, el arte, la cultura, etc.

Aunque hace más de 10 años ha habido una cooperación entre la U.N. Sede Palmira y el CDP, la modalidad era a través de proyectos; ahora, desde el acuerdo oficial entre ambas entidades, se facilitarán convenios de investigación con Colciencias en los que se articulen empresa privada y Academia.

El propósito es lograr un “encadenamiento efectivo de los eslabones de la cadena productiva (investigadores, vendedores de insumos, productores, comerciantes, etc.) para impactar y atender efectivamente los componentes de innovación, transferencia tecnológica y conocimiento, que engloban los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional”, expresa Lina Marcela Olaya, docente de la U.N. Sede Palmira y una de las gestoras del convenio.

En este sentido, cuatro grupos de trabajo estudiantiles de diversos semestres de la Institución, como los ya mencionados, presentaron los proyectos que han venido trabajando desde el segundo semestre de 2015 en el programa de Diseño Industrial.

Dentro de este marco, “se da cuenta de nuestra labor con la intención de presentar propuestas en el contexto de las tendencias del mercado internacional, lo que les permitirá a los empresarios ver las posibilidades de mejorar sus productos para ser más competitivos”, manifiesta la estudiante Daniela Garzón.

Este escenario interinstitucional posiciona a la Universidad “como la mayor fuente de información sobre innovación y conocimiento técnico y científico” del sector calzado, que desde la Asociación de Industriales Vallecaucanos de Cuero, Calzado y Marroquinería (Univac), integra a 130 de las más importantes empresas de la región de toda la cadena productiva”, resalta Gustavo Vivas, director del CDP.

Así lo reconoce Carlos Peralta, uno de los 12 empresarios asistentes al evento y representante de Formas S.A.S, de Bogotá, quien afirma que el espacio con la U.N. facilita el intercambio de saberes: “nosotros transformamos las propuestas pensadas y diseñadas por los estudiantes o la Academia.

Por su parte, Nélida Ramírez, directora del componente curricular y docente de la carrera, comenta que la labor de los estudiantes y de los profesionales del programa permite “mostrar cómo el diseño puede aportar a las empresas, por ejemplo, para valorar el uso de materiales que impacten menos el ambiente”.

Este convenio se dio a conocer en Innovación Tecnológica Diseño 2015 (Inndi), evento realizado en el salón 2 del CDP, en las instalaciones de la antigua Licorera del Valle del Cauca, en Santiago de Cali.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
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