Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una contradicción entre los diseñadores, quienes se sienten limitados, y los empresarios, quienes consideran que los diseños no son originales y usan la copia adaptada como una estrategia.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

En los zapatos, la ergonomía se refleja en la talla, la forma de la suela, la configuración de las plantillas y la altura de los tacones.

Hasta septiembre de 2018 en el sector del Restrepo se contaban 308 empresas dedicadas a la marroquinería.

Entre las actividades de los diseñadores está la investigación de tendencias, la bocetación y el desarrollo de muestras y prototipos.

El estudio se desarrolló con empresarios y diseñadores de siete pymes del barrio Restrepo.

Cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá señalan que a septiembre de 2018 en el sector del Restrepo había 1.463 empresas, de las cuales 308 se dedicaban a la marroquinería.

La investigadora Andrea Piraquive, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que en medio de esta controversia también se encontró que los empresarios no tienen conocimientos sobre ergonomía y por ello los diseñadores no pueden aplicar el potencial de esta área de estudio.

En los productos de calzado, la ergonomía se ve reflejada en la talla, la forma de la suela, la configuración de las plantillas y la altura de los tacones, entre otros aspectos. A partir de estos atributos se logra que el producto se adapte al pie del usuario de la mejor manera posible.

“La falta de formalización de los procesos de gestión del diseño y la escasa aplicación de la ergonomía reafirman la idea de que para estas organizaciones el diseño no es muy importante, lo que impide que sean más competitivas y mejoren sus condiciones internas de trabajo”, comenta la diseñadora.

Estas limitaciones creativas no permiten que los diseñadores desarrollen sus actividades y se pierdan importantes oportunidades de ingresar a nuevos mercados con mejores productos, y a la vez mejorar las condiciones generales de la organización.

Los diseñadores manifestaron que aunque intentan desarrollar líneas de producto mediante procesos que se adapten a las características de las organizaciones, las dinámicas mismas de estas impiden adelantarlos a cabalidad.

En ese sentido la investigadora sugiere que “los empresarios tengan un mayor espíritu de crecimiento y de progreso, ya que para promover la implementación del diseño y la aplicación de la ergonomía es necesario que ellos quieran evolucionar, dejar la actitud de supervivencia y buscar crecimiento, progreso y reconocimiento”.

Agregó que “factores como la baja inversión económica en departamentos de diseño, la falta tanto de formalización en sus procesos como de conocimiento sobre la ergonomía, y el exceso de confianza de algunos empresarios en su experiencia con productos y mercados relegan la labor de los diseñadores a la estilización y hasta a la copia de productos”.

Prototipos y tendencias

Entre las actividades de los diseñadores están la investigación de tendencias, la bocetación, el desarrollo de muestras y prototipos, las pruebas de uso, el escalado, la selección de materiales y la planeación de procesos productivos.

La investigadora enfatiza además en que la copia adaptada se reconoce como un método popular de incorporación de nuevos productos, en cuyo caso el diseño consiste en adaptar elementos estéticos sacados de fotografías o de partes de otros zapatos a las hormas u otros partes del calzado.

“Sin embargo es necesario que los diseñadores sean más proactivos y tengan mayor compromiso con su labor en las empresas, ya que un profesional no se debe limitar a hacer lo que le pida jefe, sino que debe encontrar oportunidades de acción”, comenta la magíster.

Agrega que “si un diseñador identifica que en la empresa no se aplica la ergonomía porque el gerente no la conoce, su deber es demostrarle que mediante la aplicación de la esta su empresa puede mejorar, como lo hacen constantemente muchas otras pymes alrededor del mundo”.

Finalmente, según su análisis, esta “disputa” también sería consecuencia de la forma en que se imparten algunos conocimientos en las escuelas de diseño.

“Sería apropiado que las escuelas llegaran a consensos que les permitieran hacer más homogénea la enseñanza de la gestión del diseño y que esta se basara en las características y necesidades de los sectores industriales del país, de modo que esta área pueda adquirir la importancia necesaria en las organizaciones productivas”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...