Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Discusión forestal debe seguir en agenda para el posconflicto

En Colombia, desde las economías familiares hasta las grandes industrias dependen del sector forestal, que forma parte del desarrollo rural integral, por lo que está directamente conectado con el posacuerdo.

Medellín, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Foto tomada de: www.parquesnacionales.gov.co.

Según el MADS, los bosques albergan el 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. Foto tomada de: www.humboldt.org.co.

Una de las amenazas más preocupantes es la tala de bosques. Foto: Unimedios.

El Alto de San Miguel, en Caldas (Antioquia), tiene bosques secundarios maduros. Recientemente fue declarado reserva forestal protectora. Foto tomada de: www.medellin.gov.co.

Instalación del VII Simposio Nacional Forestal. Foto: Unimedios.

Stuart Davies, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos

Así lo expuso Luis Fernando Osorio Vélez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del VII Simposio Nacional Forestal que se realiza en Medellín, en el que docentes y expertos internacionales hablaron sobre la importancia de los bosques naturales y los retos para un posacuerdo.

La coyuntura que se generó con las votaciones en el plebiscito por la paz no debe frenar las discusiones respecto a los retos en temas forestales, según señalaron expertos en el marco de este evento cuyo tema central es El posconflicto: un reto para la conservación y el manejo de los bosques naturales plantados en Colombia”.

El profesor Osorio dijo que “El actor relevante y principal de este acuerdo de paz es el tema rural, el trabajo con las comunidades campesinas. Hay unos 12 acuerdos que se refieren a campesinos sin tierra, bancos de tierra, planes de desarrollo que converjan a un mejor uso del suelo. En estas políticas y acciones, la academia y el sector forestal tienen un rol muy importante”.

Esto teniendo en cuenta que el 70% del territorio colombiano se encuentra cubierto de bosques naturales, sin contar los bosques conectados, lo que indica la importancia del sector forestal que hace un aporte significativo al producto interno bruto (PIB) del país, según Jairo Alexander Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Además se destaca la diversidad de servicios que pueden prestar los bosques, como lo indicó Stuart Davies, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos, quien mencionó algunos como alimentos, medicinas e hidrología.

Al respecto, el profesor Osorio manifestó que “el anhelo de la paz desde el punto de vista académico es importante independientemente de los resultados, y ojalá se llegue a buenos acuerdos”.

El compromiso debe seguir, según Mauricio Mira Pontón, viceministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo existe un capítulo de Crecimiento Verde y, por lo tanto, una de las metas principales es reducir la deforestación.

“Debemos continuar con las estrategias que tenemos y después de esta coyuntura nuestro objetivo es el mismo: seguir buscando la paz, porque obviamente genera alternativas y oportunidades. Los proyectos y la estrategia baja en carbono continúa”, aseguró.

Para lograrlo, hay varias estrategias como la política de pago de servicios ambientales que se está construyendo con el proyecto Red Más y los programas de reforestación con las autoridades ambientales. Lo más importante, según el funcionario, es generar información y romper paradigmas.

En esta versión del simposio se abordan temas como “Colombia a la luz del Fondo Mundial para el Medio Ambiente”, de Jaime Cavalier, del World Bank GEF, y “Desarrollo del patrimonio forestal en marco de una silvicultura de precisión”, de Cristian Montes, de la Universidad de Georgia (EE. UU).

(Por: Fin/KAG/MLA/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...