Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Discusión forestal debe seguir en agenda para el posconflicto

En Colombia, desde las economías familiares hasta las grandes industrias dependen del sector forestal, que forma parte del desarrollo rural integral, por lo que está directamente conectado con el posacuerdo.

Medellín, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Foto tomada de: www.parquesnacionales.gov.co.

Según el MADS, los bosques albergan el 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. Foto tomada de: www.humboldt.org.co.

Una de las amenazas más preocupantes es la tala de bosques. Foto: Unimedios.

El Alto de San Miguel, en Caldas (Antioquia), tiene bosques secundarios maduros. Recientemente fue declarado reserva forestal protectora. Foto tomada de: www.medellin.gov.co.

Instalación del VII Simposio Nacional Forestal. Foto: Unimedios.

Stuart Davies, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos

Así lo expuso Luis Fernando Osorio Vélez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del VII Simposio Nacional Forestal que se realiza en Medellín, en el que docentes y expertos internacionales hablaron sobre la importancia de los bosques naturales y los retos para un posacuerdo.

La coyuntura que se generó con las votaciones en el plebiscito por la paz no debe frenar las discusiones respecto a los retos en temas forestales, según señalaron expertos en el marco de este evento cuyo tema central es El posconflicto: un reto para la conservación y el manejo de los bosques naturales plantados en Colombia”.

El profesor Osorio dijo que “El actor relevante y principal de este acuerdo de paz es el tema rural, el trabajo con las comunidades campesinas. Hay unos 12 acuerdos que se refieren a campesinos sin tierra, bancos de tierra, planes de desarrollo que converjan a un mejor uso del suelo. En estas políticas y acciones, la academia y el sector forestal tienen un rol muy importante”.

Esto teniendo en cuenta que el 70% del territorio colombiano se encuentra cubierto de bosques naturales, sin contar los bosques conectados, lo que indica la importancia del sector forestal que hace un aporte significativo al producto interno bruto (PIB) del país, según Jairo Alexander Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Además se destaca la diversidad de servicios que pueden prestar los bosques, como lo indicó Stuart Davies, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos, quien mencionó algunos como alimentos, medicinas e hidrología.

Al respecto, el profesor Osorio manifestó que “el anhelo de la paz desde el punto de vista académico es importante independientemente de los resultados, y ojalá se llegue a buenos acuerdos”.

El compromiso debe seguir, según Mauricio Mira Pontón, viceministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo existe un capítulo de Crecimiento Verde y, por lo tanto, una de las metas principales es reducir la deforestación.

“Debemos continuar con las estrategias que tenemos y después de esta coyuntura nuestro objetivo es el mismo: seguir buscando la paz, porque obviamente genera alternativas y oportunidades. Los proyectos y la estrategia baja en carbono continúa”, aseguró.

Para lograrlo, hay varias estrategias como la política de pago de servicios ambientales que se está construyendo con el proyecto Red Más y los programas de reforestación con las autoridades ambientales. Lo más importante, según el funcionario, es generar información y romper paradigmas.

En esta versión del simposio se abordan temas como “Colombia a la luz del Fondo Mundial para el Medio Ambiente”, de Jaime Cavalier, del World Bank GEF, y “Desarrollo del patrimonio forestal en marco de una silvicultura de precisión”, de Cristian Montes, de la Universidad de Georgia (EE. UU).

(Por: Fin/KAG/MLA/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...