Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Discusión forestal debe seguir en agenda para el posconflicto

En Colombia, desde las economías familiares hasta las grandes industrias dependen del sector forestal, que forma parte del desarrollo rural integral, por lo que está directamente conectado con el posacuerdo.

Medellín, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Foto tomada de: www.parquesnacionales.gov.co.

Según el MADS, los bosques albergan el 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. Foto tomada de: www.humboldt.org.co.

Una de las amenazas más preocupantes es la tala de bosques. Foto: Unimedios.

El Alto de San Miguel, en Caldas (Antioquia), tiene bosques secundarios maduros. Recientemente fue declarado reserva forestal protectora. Foto tomada de: www.medellin.gov.co.

Instalación del VII Simposio Nacional Forestal. Foto: Unimedios.

Stuart Davies, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos

Así lo expuso Luis Fernando Osorio Vélez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del VII Simposio Nacional Forestal que se realiza en Medellín, en el que docentes y expertos internacionales hablaron sobre la importancia de los bosques naturales y los retos para un posacuerdo.

La coyuntura que se generó con las votaciones en el plebiscito por la paz no debe frenar las discusiones respecto a los retos en temas forestales, según señalaron expertos en el marco de este evento cuyo tema central es El posconflicto: un reto para la conservación y el manejo de los bosques naturales plantados en Colombia”.

El profesor Osorio dijo que “El actor relevante y principal de este acuerdo de paz es el tema rural, el trabajo con las comunidades campesinas. Hay unos 12 acuerdos que se refieren a campesinos sin tierra, bancos de tierra, planes de desarrollo que converjan a un mejor uso del suelo. En estas políticas y acciones, la academia y el sector forestal tienen un rol muy importante”.

Esto teniendo en cuenta que el 70% del territorio colombiano se encuentra cubierto de bosques naturales, sin contar los bosques conectados, lo que indica la importancia del sector forestal que hace un aporte significativo al producto interno bruto (PIB) del país, según Jairo Alexander Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Además se destaca la diversidad de servicios que pueden prestar los bosques, como lo indicó Stuart Davies, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute de Estados Unidos, quien mencionó algunos como alimentos, medicinas e hidrología.

Al respecto, el profesor Osorio manifestó que “el anhelo de la paz desde el punto de vista académico es importante independientemente de los resultados, y ojalá se llegue a buenos acuerdos”.

El compromiso debe seguir, según Mauricio Mira Pontón, viceministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo existe un capítulo de Crecimiento Verde y, por lo tanto, una de las metas principales es reducir la deforestación.

“Debemos continuar con las estrategias que tenemos y después de esta coyuntura nuestro objetivo es el mismo: seguir buscando la paz, porque obviamente genera alternativas y oportunidades. Los proyectos y la estrategia baja en carbono continúa”, aseguró.

Para lograrlo, hay varias estrategias como la política de pago de servicios ambientales que se está construyendo con el proyecto Red Más y los programas de reforestación con las autoridades ambientales. Lo más importante, según el funcionario, es generar información y romper paradigmas.

En esta versión del simposio se abordan temas como “Colombia a la luz del Fondo Mundial para el Medio Ambiente”, de Jaime Cavalier, del World Bank GEF, y “Desarrollo del patrimonio forestal en marco de una silvicultura de precisión”, de Cristian Montes, de la Universidad de Georgia (EE. UU).

(Por: Fin/KAG/MLA/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...