Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Discurso de las Farc se vuelve más reformador

Después de analizar cerca de 1.000 discursos pronunciados por miembros de las Farc en 52 años de conflicto armado en el país, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los encuentra “menos contestatarios y más reformadores”.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

María Fernanda González, docente de la U.N., doctora en Ciencias Políticas de La Sorbona en París.

De acuerdo con la docente, las Farc se muestran más reformadoras en las negociaciones de La Habana.

Antes de la instauración de las mesas de negociación, el discurso de las Farc era más dogmático y de tinte guerrerista.

El reconocimiento de las víctimas también tuvo un proceso de cambio.

En los nuevos discursos de las Farc se hace más visible la generación de oportunidades para las mujeres.

Utilizando la técnica de la lexicometría o texometría (posicionamiento de las palabras en un discurso), María Fernanda González Espinosa, docente del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N., y doctora en Ciencia Política de la Universidad La Sorbona (París), analizó las formas de expresión de este grupo guerrillero durante los años de conflicto y las comparó con los discursos pronunciados en las negociaciones de paz en La Habana.

La docente participó como ponente en el “Primer coloquio internacional en políticas públicas y estudios críticos del discurso” organizado por el Área Curricular de Ciencia Política (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales) y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la U.N.

De acuerdo con la investigadora, quien tardó cerca de dos años analizando los 1.000 textos –entre los que se encuentran discursos y comunicados–, hay un cambio evidente en la manera como los miembros del secretariado de las Farc se dirigen a la opinión pública después de instaurarse las mesas de negociación.

Entre las palabras más recurrentes en los discursos están: víctimas, cultivos ilícitos, reformas agrícolas y participación política, las cuales son transversales a todos sus pronunciamientos sin importar el momento social del país.

No obstante, en discursos anteriores a la instauración de la mesa de negociaciones, las Farc utilizaban un vocabulario particular, advierte la investigadora. “Se trataba de un discurso más dogmático en el que se hablaba de marxismo y neoliberalismo, actuando de forma contestaría, más guerrerista y poco negociador”, afirmó la académica.

Términos como desprivatizar, luchar contra el imperialismo, promover las luchas populares y buscar la soberanía nacional son una constante encontrada en las palabras expresadas por el grupo armado antes de instaurarse las negociaciones en La Habana.

Ya en el nuevo escenario, la investigadora identifica una transformación en la expresión. “El discurso es más reformador que contestatario, hay un tinte más neutral en sus palabras y ya no se refieren a una lucha, sino a una modificación de los estatutos políticos para el bien de una sociedad”, asegura.

Dentro de los cambios hallados se puede ver que las Farc hablan de una nueva forma de hacer política, de acabar con la inequidad y de avanzar en contra de las injusticias sociales, aunque este camino no se representa como una lucha sino como un acuerdo.

Según lo constató la docente, las Farc nunca hablan del narcotráfico como tal, sino que hacen alusión a “unir fuerzas para controlar los cultivos ilícitos en el país”, pero en ningún momento se reconocen como narcotraficantes o terroristas.

Otro hallazgo del análisis tiene que ver con la forma en que las Farc se refieren a las víctimas. “Tomé tres periodos: uno hacia 1995, cuando las Farc no reconocen víctimas sino que hablan de ‘retenciones políticas’; hacia 2012, cuando hablan de algunas víctimas o personas afectadas por el conflicto, y en 2016, cuando reconocen que existen múltiples víctimas de la violencia”, dijo la analista política.

El reconocimiento de la mujer es otro punto importante analizado por la doctora González. “Ellas siempre han estado relegadas por las Farc, pero durante 2016, y en la culminación de las negociaciones, hablan de generar mayores oportunidades para la mujer y de igualdad de condiciones tanto para las que están militando en sus filas como para todas las colombianas”.

Las investigaciones de la profesora María Fernanda González están compiladas en su libro El poder de la palabra, en el cual analiza los discursos políticos de Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y las Farc.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...