Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Discurso de las Farc se vuelve más reformador

Después de analizar cerca de 1.000 discursos pronunciados por miembros de las Farc en 52 años de conflicto armado en el país, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los encuentra “menos contestatarios y más reformadores”.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

María Fernanda González, docente de la U.N., doctora en Ciencias Políticas de La Sorbona en París.

De acuerdo con la docente, las Farc se muestran más reformadoras en las negociaciones de La Habana.

Antes de la instauración de las mesas de negociación, el discurso de las Farc era más dogmático y de tinte guerrerista.

El reconocimiento de las víctimas también tuvo un proceso de cambio.

En los nuevos discursos de las Farc se hace más visible la generación de oportunidades para las mujeres.

Utilizando la técnica de la lexicometría o texometría (posicionamiento de las palabras en un discurso), María Fernanda González Espinosa, docente del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N., y doctora en Ciencia Política de la Universidad La Sorbona (París), analizó las formas de expresión de este grupo guerrillero durante los años de conflicto y las comparó con los discursos pronunciados en las negociaciones de paz en La Habana.

La docente participó como ponente en el “Primer coloquio internacional en políticas públicas y estudios críticos del discurso” organizado por el Área Curricular de Ciencia Política (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales) y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la U.N.

De acuerdo con la investigadora, quien tardó cerca de dos años analizando los 1.000 textos –entre los que se encuentran discursos y comunicados–, hay un cambio evidente en la manera como los miembros del secretariado de las Farc se dirigen a la opinión pública después de instaurarse las mesas de negociación.

Entre las palabras más recurrentes en los discursos están: víctimas, cultivos ilícitos, reformas agrícolas y participación política, las cuales son transversales a todos sus pronunciamientos sin importar el momento social del país.

No obstante, en discursos anteriores a la instauración de la mesa de negociaciones, las Farc utilizaban un vocabulario particular, advierte la investigadora. “Se trataba de un discurso más dogmático en el que se hablaba de marxismo y neoliberalismo, actuando de forma contestaría, más guerrerista y poco negociador”, afirmó la académica.

Términos como desprivatizar, luchar contra el imperialismo, promover las luchas populares y buscar la soberanía nacional son una constante encontrada en las palabras expresadas por el grupo armado antes de instaurarse las negociaciones en La Habana.

Ya en el nuevo escenario, la investigadora identifica una transformación en la expresión. “El discurso es más reformador que contestatario, hay un tinte más neutral en sus palabras y ya no se refieren a una lucha, sino a una modificación de los estatutos políticos para el bien de una sociedad”, asegura.

Dentro de los cambios hallados se puede ver que las Farc hablan de una nueva forma de hacer política, de acabar con la inequidad y de avanzar en contra de las injusticias sociales, aunque este camino no se representa como una lucha sino como un acuerdo.

Según lo constató la docente, las Farc nunca hablan del narcotráfico como tal, sino que hacen alusión a “unir fuerzas para controlar los cultivos ilícitos en el país”, pero en ningún momento se reconocen como narcotraficantes o terroristas.

Otro hallazgo del análisis tiene que ver con la forma en que las Farc se refieren a las víctimas. “Tomé tres periodos: uno hacia 1995, cuando las Farc no reconocen víctimas sino que hablan de ‘retenciones políticas’; hacia 2012, cuando hablan de algunas víctimas o personas afectadas por el conflicto, y en 2016, cuando reconocen que existen múltiples víctimas de la violencia”, dijo la analista política.

El reconocimiento de la mujer es otro punto importante analizado por la doctora González. “Ellas siempre han estado relegadas por las Farc, pero durante 2016, y en la culminación de las negociaciones, hablan de generar mayores oportunidades para la mujer y de igualdad de condiciones tanto para las que están militando en sus filas como para todas las colombianas”.

Las investigaciones de la profesora María Fernanda González están compiladas en su libro El poder de la palabra, en el cual analiza los discursos políticos de Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y las Farc.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...