Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Discurso de las Farc se vuelve más reformador

Después de analizar cerca de 1.000 discursos pronunciados por miembros de las Farc en 52 años de conflicto armado en el país, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los encuentra “menos contestatarios y más reformadores”.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

María Fernanda González, docente de la U.N., doctora en Ciencias Políticas de La Sorbona en París.

De acuerdo con la docente, las Farc se muestran más reformadoras en las negociaciones de La Habana.

Antes de la instauración de las mesas de negociación, el discurso de las Farc era más dogmático y de tinte guerrerista.

El reconocimiento de las víctimas también tuvo un proceso de cambio.

En los nuevos discursos de las Farc se hace más visible la generación de oportunidades para las mujeres.

Utilizando la técnica de la lexicometría o texometría (posicionamiento de las palabras en un discurso), María Fernanda González Espinosa, docente del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N., y doctora en Ciencia Política de la Universidad La Sorbona (París), analizó las formas de expresión de este grupo guerrillero durante los años de conflicto y las comparó con los discursos pronunciados en las negociaciones de paz en La Habana.

La docente participó como ponente en el “Primer coloquio internacional en políticas públicas y estudios críticos del discurso” organizado por el Área Curricular de Ciencia Política (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales) y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la U.N.

De acuerdo con la investigadora, quien tardó cerca de dos años analizando los 1.000 textos –entre los que se encuentran discursos y comunicados–, hay un cambio evidente en la manera como los miembros del secretariado de las Farc se dirigen a la opinión pública después de instaurarse las mesas de negociación.

Entre las palabras más recurrentes en los discursos están: víctimas, cultivos ilícitos, reformas agrícolas y participación política, las cuales son transversales a todos sus pronunciamientos sin importar el momento social del país.

No obstante, en discursos anteriores a la instauración de la mesa de negociaciones, las Farc utilizaban un vocabulario particular, advierte la investigadora. “Se trataba de un discurso más dogmático en el que se hablaba de marxismo y neoliberalismo, actuando de forma contestaría, más guerrerista y poco negociador”, afirmó la académica.

Términos como desprivatizar, luchar contra el imperialismo, promover las luchas populares y buscar la soberanía nacional son una constante encontrada en las palabras expresadas por el grupo armado antes de instaurarse las negociaciones en La Habana.

Ya en el nuevo escenario, la investigadora identifica una transformación en la expresión. “El discurso es más reformador que contestatario, hay un tinte más neutral en sus palabras y ya no se refieren a una lucha, sino a una modificación de los estatutos políticos para el bien de una sociedad”, asegura.

Dentro de los cambios hallados se puede ver que las Farc hablan de una nueva forma de hacer política, de acabar con la inequidad y de avanzar en contra de las injusticias sociales, aunque este camino no se representa como una lucha sino como un acuerdo.

Según lo constató la docente, las Farc nunca hablan del narcotráfico como tal, sino que hacen alusión a “unir fuerzas para controlar los cultivos ilícitos en el país”, pero en ningún momento se reconocen como narcotraficantes o terroristas.

Otro hallazgo del análisis tiene que ver con la forma en que las Farc se refieren a las víctimas. “Tomé tres periodos: uno hacia 1995, cuando las Farc no reconocen víctimas sino que hablan de ‘retenciones políticas’; hacia 2012, cuando hablan de algunas víctimas o personas afectadas por el conflicto, y en 2016, cuando reconocen que existen múltiples víctimas de la violencia”, dijo la analista política.

El reconocimiento de la mujer es otro punto importante analizado por la doctora González. “Ellas siempre han estado relegadas por las Farc, pero durante 2016, y en la culminación de las negociaciones, hablan de generar mayores oportunidades para la mujer y de igualdad de condiciones tanto para las que están militando en sus filas como para todas las colombianas”.

Las investigaciones de la profesora María Fernanda González están compiladas en su libro El poder de la palabra, en el cual analiza los discursos políticos de Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y las Farc.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...