Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Discurso de las Farc se vuelve más reformador

Después de analizar cerca de 1.000 discursos pronunciados por miembros de las Farc en 52 años de conflicto armado en el país, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los encuentra “menos contestatarios y más reformadores”.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

María Fernanda González, docente de la U.N., doctora en Ciencias Políticas de La Sorbona en París.

De acuerdo con la docente, las Farc se muestran más reformadoras en las negociaciones de La Habana.

Antes de la instauración de las mesas de negociación, el discurso de las Farc era más dogmático y de tinte guerrerista.

El reconocimiento de las víctimas también tuvo un proceso de cambio.

En los nuevos discursos de las Farc se hace más visible la generación de oportunidades para las mujeres.

Utilizando la técnica de la lexicometría o texometría (posicionamiento de las palabras en un discurso), María Fernanda González Espinosa, docente del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N., y doctora en Ciencia Política de la Universidad La Sorbona (París), analizó las formas de expresión de este grupo guerrillero durante los años de conflicto y las comparó con los discursos pronunciados en las negociaciones de paz en La Habana.

La docente participó como ponente en el “Primer coloquio internacional en políticas públicas y estudios críticos del discurso” organizado por el Área Curricular de Ciencia Política (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales) y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la U.N.

De acuerdo con la investigadora, quien tardó cerca de dos años analizando los 1.000 textos –entre los que se encuentran discursos y comunicados–, hay un cambio evidente en la manera como los miembros del secretariado de las Farc se dirigen a la opinión pública después de instaurarse las mesas de negociación.

Entre las palabras más recurrentes en los discursos están: víctimas, cultivos ilícitos, reformas agrícolas y participación política, las cuales son transversales a todos sus pronunciamientos sin importar el momento social del país.

No obstante, en discursos anteriores a la instauración de la mesa de negociaciones, las Farc utilizaban un vocabulario particular, advierte la investigadora. “Se trataba de un discurso más dogmático en el que se hablaba de marxismo y neoliberalismo, actuando de forma contestaría, más guerrerista y poco negociador”, afirmó la académica.

Términos como desprivatizar, luchar contra el imperialismo, promover las luchas populares y buscar la soberanía nacional son una constante encontrada en las palabras expresadas por el grupo armado antes de instaurarse las negociaciones en La Habana.

Ya en el nuevo escenario, la investigadora identifica una transformación en la expresión. “El discurso es más reformador que contestatario, hay un tinte más neutral en sus palabras y ya no se refieren a una lucha, sino a una modificación de los estatutos políticos para el bien de una sociedad”, asegura.

Dentro de los cambios hallados se puede ver que las Farc hablan de una nueva forma de hacer política, de acabar con la inequidad y de avanzar en contra de las injusticias sociales, aunque este camino no se representa como una lucha sino como un acuerdo.

Según lo constató la docente, las Farc nunca hablan del narcotráfico como tal, sino que hacen alusión a “unir fuerzas para controlar los cultivos ilícitos en el país”, pero en ningún momento se reconocen como narcotraficantes o terroristas.

Otro hallazgo del análisis tiene que ver con la forma en que las Farc se refieren a las víctimas. “Tomé tres periodos: uno hacia 1995, cuando las Farc no reconocen víctimas sino que hablan de ‘retenciones políticas’; hacia 2012, cuando hablan de algunas víctimas o personas afectadas por el conflicto, y en 2016, cuando reconocen que existen múltiples víctimas de la violencia”, dijo la analista política.

El reconocimiento de la mujer es otro punto importante analizado por la doctora González. “Ellas siempre han estado relegadas por las Farc, pero durante 2016, y en la culminación de las negociaciones, hablan de generar mayores oportunidades para la mujer y de igualdad de condiciones tanto para las que están militando en sus filas como para todas las colombianas”.

Las investigaciones de la profesora María Fernanda González están compiladas en su libro El poder de la palabra, en el cual analiza los discursos políticos de Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y las Farc.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...