Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Discurso de extrema derecha se asemeja cada vez más al nazi

Términos que se refieren a los “partidos del pueblo”, el “nacionalismo”, la “nacionalización”, o a “recuperar la grandeza”, en detrimento de los extranjeros e inmigrantes, se están retomando en el discurso de la extrema derecha.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El régimen nazi gobernó Alemania entre 1933 y 1945.

La profesora Concepción Otero Moreno lidera la exposición. Foto: Nicolás Bojacá

Donald Trump usa expresiones que se refieren a recuperar la grandeza de su país.

En Europa son cada vez más comunes las marchas contra la inmigración.

El flujo de inmigrantes a Europa no se detiene.

En el caso de Donald Trump, por ejemplo, suelen escucharse expresiones como “We are the best” (somos los mejores) o “America Great Again” (grandes de nuevo), las cuales se asemejan a algunas utilizadas por los ideólogos del nazismo y que se referían a la recuperación de la grandeza del Imperio alemán.

En este contexto la expresión grandeza implica exclusión ante el empuje económico de otros países y “esto no es solidario”, advierte Concepción Otero Moreno, profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Hildesheim, Alemania.

La profesora, quien estuvo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a cargo de la exposición “Intérpretes en Núremberg” –adelantada como parte de la conmemoración de los setenta años de este juicio histórico a los dirigentes nazis–, señala que ese fenómeno también se observa en el caso alemán. El partido AfD (Alternative für Deutschland), por ejemplo, se cataloga como un “Volkspartei” (partido del pueblo), y en repetidas ocasiones usa el adjetivo “Nationalistisch” o nacionalista.

Este partido, cada vez más fuerte, recoge la indignación de algunos alemanes frente al flujo de inmigrantes y las políticas de protección ante este fenómeno adoptadas por la canciller Angela Merkel.

De igual manera este discurso se está replicando en países como Francia, Holanda o Hungría. “Se está observando una xenofobia creciente ante la población musulmana”, comenta la intérprete Otero.

“No podemos volver a caer en el peligro de estas políticas extremistas. Por lo tanto se debe conocer la historia para no repetirla”, agrega la académica.

Memoria histórica, clave

La exposición “Intérpretes en Núremberg”, a cargo de la profesora Otero y de los docentes Jesús Baigorri y Críspulo Travieso (Universidad de Salamanca), tiene el propósito de recordar la historia de la Segunda Guerra Mundial, específicamente las historias de vida de los traductores, intérpretes y mecanógrafos que participaron de los Juicios de Núremberg, en los que se ajustició a ocho organizaciones hitlerianas y a 24 dirigentes nazis.

“Muchos intérpretes vivieron en carne propia el Holocausto judío y perdieron a sus familiares en los campos de concentración. Eso los afectó en su trabajo y en su estabilidad emocional”, comenta la profesora Otero.

“Por ejemplo, hubo uno que se desmayó en cabina mientras leía la sentencia de muerte de 11 acusados. Otro que hablaba inglés, por el contrario, pidió leer en alemán la sentencia de muerte contra los nazis, como un acto simbólico de venganza ante los que habían matado a sus padres”, agrega la académica.

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 24 de febrero en el “Espejo de Agua” del Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...