Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Discurso de extrema derecha se asemeja cada vez más al nazi

Términos que se refieren a los “partidos del pueblo”, el “nacionalismo”, la “nacionalización”, o a “recuperar la grandeza”, en detrimento de los extranjeros e inmigrantes, se están retomando en el discurso de la extrema derecha.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El régimen nazi gobernó Alemania entre 1933 y 1945.

La profesora Concepción Otero Moreno lidera la exposición. Foto: Nicolás Bojacá

Donald Trump usa expresiones que se refieren a recuperar la grandeza de su país.

En Europa son cada vez más comunes las marchas contra la inmigración.

El flujo de inmigrantes a Europa no se detiene.

En el caso de Donald Trump, por ejemplo, suelen escucharse expresiones como “We are the best” (somos los mejores) o “America Great Again” (grandes de nuevo), las cuales se asemejan a algunas utilizadas por los ideólogos del nazismo y que se referían a la recuperación de la grandeza del Imperio alemán.

En este contexto la expresión grandeza implica exclusión ante el empuje económico de otros países y “esto no es solidario”, advierte Concepción Otero Moreno, profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Hildesheim, Alemania.

La profesora, quien estuvo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a cargo de la exposición “Intérpretes en Núremberg” –adelantada como parte de la conmemoración de los setenta años de este juicio histórico a los dirigentes nazis–, señala que ese fenómeno también se observa en el caso alemán. El partido AfD (Alternative für Deutschland), por ejemplo, se cataloga como un “Volkspartei” (partido del pueblo), y en repetidas ocasiones usa el adjetivo “Nationalistisch” o nacionalista.

Este partido, cada vez más fuerte, recoge la indignación de algunos alemanes frente al flujo de inmigrantes y las políticas de protección ante este fenómeno adoptadas por la canciller Angela Merkel.

De igual manera este discurso se está replicando en países como Francia, Holanda o Hungría. “Se está observando una xenofobia creciente ante la población musulmana”, comenta la intérprete Otero.

“No podemos volver a caer en el peligro de estas políticas extremistas. Por lo tanto se debe conocer la historia para no repetirla”, agrega la académica.

Memoria histórica, clave

La exposición “Intérpretes en Núremberg”, a cargo de la profesora Otero y de los docentes Jesús Baigorri y Críspulo Travieso (Universidad de Salamanca), tiene el propósito de recordar la historia de la Segunda Guerra Mundial, específicamente las historias de vida de los traductores, intérpretes y mecanógrafos que participaron de los Juicios de Núremberg, en los que se ajustició a ocho organizaciones hitlerianas y a 24 dirigentes nazis.

“Muchos intérpretes vivieron en carne propia el Holocausto judío y perdieron a sus familiares en los campos de concentración. Eso los afectó en su trabajo y en su estabilidad emocional”, comenta la profesora Otero.

“Por ejemplo, hubo uno que se desmayó en cabina mientras leía la sentencia de muerte de 11 acusados. Otro que hablaba inglés, por el contrario, pidió leer en alemán la sentencia de muerte contra los nazis, como un acto simbólico de venganza ante los que habían matado a sus padres”, agrega la académica.

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 24 de febrero en el “Espejo de Agua” del Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...