Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Discurso de extrema derecha se asemeja cada vez más al nazi

Términos que se refieren a los “partidos del pueblo”, el “nacionalismo”, la “nacionalización”, o a “recuperar la grandeza”, en detrimento de los extranjeros e inmigrantes, se están retomando en el discurso de la extrema derecha.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El régimen nazi gobernó Alemania entre 1933 y 1945.

La profesora Concepción Otero Moreno lidera la exposición. Foto: Nicolás Bojacá

Donald Trump usa expresiones que se refieren a recuperar la grandeza de su país.

En Europa son cada vez más comunes las marchas contra la inmigración.

El flujo de inmigrantes a Europa no se detiene.

En el caso de Donald Trump, por ejemplo, suelen escucharse expresiones como “We are the best” (somos los mejores) o “America Great Again” (grandes de nuevo), las cuales se asemejan a algunas utilizadas por los ideólogos del nazismo y que se referían a la recuperación de la grandeza del Imperio alemán.

En este contexto la expresión grandeza implica exclusión ante el empuje económico de otros países y “esto no es solidario”, advierte Concepción Otero Moreno, profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Hildesheim, Alemania.

La profesora, quien estuvo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a cargo de la exposición “Intérpretes en Núremberg” –adelantada como parte de la conmemoración de los setenta años de este juicio histórico a los dirigentes nazis–, señala que ese fenómeno también se observa en el caso alemán. El partido AfD (Alternative für Deutschland), por ejemplo, se cataloga como un “Volkspartei” (partido del pueblo), y en repetidas ocasiones usa el adjetivo “Nationalistisch” o nacionalista.

Este partido, cada vez más fuerte, recoge la indignación de algunos alemanes frente al flujo de inmigrantes y las políticas de protección ante este fenómeno adoptadas por la canciller Angela Merkel.

De igual manera este discurso se está replicando en países como Francia, Holanda o Hungría. “Se está observando una xenofobia creciente ante la población musulmana”, comenta la intérprete Otero.

“No podemos volver a caer en el peligro de estas políticas extremistas. Por lo tanto se debe conocer la historia para no repetirla”, agrega la académica.

Memoria histórica, clave

La exposición “Intérpretes en Núremberg”, a cargo de la profesora Otero y de los docentes Jesús Baigorri y Críspulo Travieso (Universidad de Salamanca), tiene el propósito de recordar la historia de la Segunda Guerra Mundial, específicamente las historias de vida de los traductores, intérpretes y mecanógrafos que participaron de los Juicios de Núremberg, en los que se ajustició a ocho organizaciones hitlerianas y a 24 dirigentes nazis.

“Muchos intérpretes vivieron en carne propia el Holocausto judío y perdieron a sus familiares en los campos de concentración. Eso los afectó en su trabajo y en su estabilidad emocional”, comenta la profesora Otero.

“Por ejemplo, hubo uno que se desmayó en cabina mientras leía la sentencia de muerte de 11 acusados. Otro que hablaba inglés, por el contrario, pidió leer en alemán la sentencia de muerte contra los nazis, como un acto simbólico de venganza ante los que habían matado a sus padres”, agrega la académica.

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 24 de febrero en el “Espejo de Agua” del Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...