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Directores de orquesta en formación deben afinar sus movimientos

Alrededor del 50 % de los movimientos de los directores que están en etapa de formación son involuntarios, lo cual genera confusiones comunicativas con los intérpretes y que la obra musical no exprese de manera plena lo que quiere.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La rutina debe implementarse en el proceso de formación de los directores musicales.

Los movimientos deben ser exactos para interpretar de la mejor forma posible las disposiciones de las partituras.

Los gestos faciales son claves en la rutina del director.

Es necesario controlar la postura corporal para prevenir dolores de espalda.

Los directores tienen que coordinar, muchas veces, más de dos movimientos simultáneos.

En ese contexto, Andrés Fernando Rozo Gómez, magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recomienda que se le dedique un entrenamiento específico a las habilidades motrices de los directores en su proceso de formación, debido a  que muchas escuelas pasan por alto este aspecto al asumir que los estudiantes ya lo dominan.

De esta manera, el magíster aconseja una rutina en la que estén presentes un músico (por ejemplo, un pianista que interprete los movimientos del director) y un profesor que siga atento el proceso e imparta instrucciones.

Con la ayuda de un espejo, los alumnos podrán observar cómo es su posición de inicio y controlar su postura a lo largo de la presentación. Del mismo modo, entrenarían técnicas de relajación con el fin de mitigar la fatiga muscular que constantemente los aqueja.

Con un entrenamiento constante, los jóvenes directores van a controlar mejor sus movimientos, lo cual les ayudará a coordinar, a su vez, el movimiento de manos y brazos con el lenguaje corporal (gestos faciales, postura) para optimizar la comunicación y la expresividad de la obra.

Según el magíster Rozo, el problema es que “las rutinas se van volviendo inconscientes e involuntarias como cuando alguien, de manera automática, extiende la mano para saludar y no se da cuenta de sus movimientos. Al no entrenar este aspecto, los directores terminan dando instrucciones que los músicos no interpretan con la mayor exactitud”.

El investigador se percató de este fenómeno mediante un experimento: 10 estudiantes cerraron sus ojos mientras escuchaban una pieza musical; luego les pidió que expresaran la intensidad sonora con la mano: allí observó que cada uno ubicó su mano en una posición diferente, es decir, no hubo una coordinación a la hora de representar con gestos dicha audición.

Para el magíster Rozo, “muchas veces el cuerpo está significando todo lo contrario a lo que uno quiere decir. Es necesario programar los movimientos, conocerlos, calcularlos y entrenar de manera  constante en colaboración con los intérpretes. De lo contrario, sería como aprender a manejar sin carro”.

El investigador publicó sus recomendaciones en un documento académico titulado “Acercamiento al funcionamiento corporal del director musical en su etapa de formación inicial”.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 483

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