Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Directivas de la U.N. proponen buscar la paz desde la academia

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) continuará trabajando en sus actividades de formación e investigación, con el fin de posibilitar los profundos cambios que requerirá el país para retomar la senda de la reconciliación.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En total, la U.N. cuenta con 61 grupos de investigación en ciencias agropecuarias, distribuidos en todas sus sedes.

La profesora Montoya subrayó que la Academia debía continuar trabajando para que la paz sea una realidad.

La paz no se construye con un 60 % de indiferencia, sostuvo la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya.

La Academia aspirar a proporcionar respuestas que contribuyan a la paz.

Se ha hecho un esfuerzo integrado de las dependencias de la U.N. para lograr el desarrollo de ciencias agropecuarias.

Las instituciones académicas deben compartir sus conocimientos, facilitar el intercambio de programas y la movilidad estudiantil.

En el marco de la XIII Reunión del Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural (FRADIEAR), la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Dolly Montoya, el vicerrector de la Sede Bogotá, Jaime Franky, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Víctor Julio Flórez, hicieron un llamado a la reflexión respecto al resultado que tuvo el plebiscito por la paz realizado el pasado domingo. 

“Lo que nos sucedió como país era algo que tenía que ocurrir, porque la paz no se construye con un 60% de indiferencia, esta situación nos permitirá reflexionar respecto a la necesidad de entender que la paz está en manos de todos”, destacó la vicerrectora de Investigación. 

Luego de insistir en asumir un compromiso individual y colectivo para que se produzca una auténtica reconciliación entre todos los colombianos, la profesora Montoya subrayó el hecho de que la academia debía continuar trabajando en procura de que la paz deje de ser una posibilidad para convertirse en la realidad de todos los colombianos. 

“Aunque sabemos que la paz se construye desde cada uno de nuestros hogares y territorios, para luego trascender a la comunidad, las instituciones y la sociedad en su conjunto, la Universidad debe contribuir a articular diversos aspectos del pensamiento”, puntualizó la vicerrectora, quien insistió en la urgencia de vencer el miedo a través del pensamiento. 

A su turno, el vicerrector de la Sede Bogotá, Jaime Franky, destacó que, pese al actual estado de incertidumbre, se deben propiciar espacios de diálogo y reconocer que las respuestas a muchas de las preguntas que exige la sociedad en materia del desarrollo de las ciencias agropecuarias representan una asignatura pendiente. 

Así mismo, el profesor Franky anotó que en momentos en que la globalización se toma el planeta, y el modo de relacionarnos unos con otros en las diversas latitudes ha cambiado quizá para siempre, resultan esenciales este tipo de foros, con el fin de que las instituciones académicas compartan sus conocimientos, además de facilitar el intercambio de programas y la movilidad de sus estudiantes. 

A su turno, el profesor Flórez hizo hincapié en que, atendiendo las profundas carencias que tiene el sector agrario en el país, la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. ha consolidado una serie de programas encaminados a mejorar algunos de los problemas abordados durante las pasadas negociaciones de paz, haciendo particular énfasis en el recién creado Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. 

No obstante los esfuerzos realizados desde el ámbito académico, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias llamó la atención acerca de que el presupuesto destinado a ministerios como el de Agricultura se haya venido reduciendo de manera sustancial, pasando de 3,3 billones de pesos en el 2015 a 1,6 billones que, según se prevé, tendrá en el 2017. 

En la actualidad la Facultad de Ciencias Agrarias viene desarrollando 20 programas en estudios de pregrado en las sedes del área andina de la Institución, además de cinco maestrías y seis especializaciones. 

A la fecha se tienen 61 grupos de investigación registrados en todas las sedes, los cuales vienen trabajando en las distintas disciplinas de las ciencias agrarias. Sólo en la Orinoquía ya se ha formado un total de 20 magísteres. 

“Ha habido un esfuerzo mancomunado por parte de la U.N. para lograr el desarrollo de este campo de la ciencia que resulta vital para el desarrollo del país”, precisó la vicerrectora, quien insistió en la necesidad de crear nuevas unidades de investigación sobre estas materias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...