Escudo de la República de Colombia

Universidad

Directivas de la U.N. piensan Plan Global de Desarrollo 2016–2018

Las directivas de la U.N. se reunirán durante dos días en Villa de Leyva (Boyacá) para evaluar el Plan Global de Desarrollo que se cierra y analizar la situación actual de la Institución desde diferentes perspectivas.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2015Agencia de Noticias UN.-

Este taller es el primero de los cuatro en los que se evaluará la metodología para la construcción del nuevo plan de desarrollo.

En el taller también se analizan los avances y las limitaciones de la ejecución del actual plan, que va hasta diciembre del presente año.

Profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

Profesor Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación de la U.N.

Profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

El resultado de dicho ejercicio servirá como base para proponer las líneas de acción del Plan Global de Desarrollo 2016-2018, que se concretará el segundo semestre de 2015. 

En el taller, presidido por el Rector de la U.N. Ignacio Mantilla y coordinado por la Oficina Nacional de Planeación y Estadística, participan todos los vicerrectores, así como los encargados de las dependencias estratégicas de nivel nacional.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación, explica que este taller es el primero de los cuatro que se realizarán. En él se evalúa la metodología para la construcción del nuevo plan de desarrollo, pero también se analizan los avances y las limitaciones en la ejecución del plan actual, cuya vigencia va hasta diciembre del 2015.

Asimismo, se socializa la línea de base del nuevo plan, haciendo una descripción detallada de las estadísticas de la Universidad Nacional en temas previamente seleccionados como índices de calidad, evolución de la matrícula de pregrado y posgrado, relación entre estudiantes y profesores, y número de alumnos por cada docente, entre otros.

“Lo importante es recoger las opiniones de la comunidad a través de mecanismos como los claustros y colegiaturas, y las mesas de trabajo que se realizarán sobre temas especializados”, amplía el profesor Garzón.

El profesor Mantilla Prada asegura que las directivas se encuentran aisladas para poder concentrarse y reflexionar sobre la Universidad. En este sentido, la discusión busca proponer metas que se consoliden en el plan de desarrollo.

Según el Rector, los temas que se han abordado hasta el momento tienen que ver con el porcentaje de avance de los proyectos de investigación, las comunicaciones, la tecnología y la inversión a nivel global y por sedes. En materia académica, se ha discutido sobre el desarrollo que ha tenido en estos tres años la formación de doctores.

“Tenemos que apostar a que la Universidad se posicione como una de las cinco mejores de Latinoamérica; considero que estamos en condiciones de equipararnos a instituciones como la Universidad de São Paulo, en Brasil”, asegura el directivo.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general, menciona que la expectativa se encamina a la construcción de un documento que sirva de insumo para perfeccionar la metodología de participación de la comunidad académica en la formulación del plan.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, afirma que esta Vicerrectoría tiene el interés de mantener la primera posición en investigación y fortalecerla en pregrado, en semilleros y en jóvenes investigadores, de manera que como egresados se inicien en el tema y lleguen hasta el más alto nivel.

“En cuanto a impacto social, queremos llegar cada vez más a las regiones y participar en los sistemas regionales de innovación”, destaca la profesora Montoya.

Por último, el profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señala que están muy atentos al nuevo plan de desarrollo, en función de las capacidades institucionales que tiene la Universidad para despegar su estrategia en las sedes.

Según el vicerrector Castaño, la Sede ha tenido un crecimiento importante a nivel cualitativo, que permite mostrar cómo se incide desde la región para construir país.

“La manera como se ha venido articulando a todo lo que corresponde a los planes regionales y a los actores reales de la sociedad es un aporte dirigido a esa construcción de país”, sostiene.

Dicha contribución no solo la hace desde la formación de profesionales de alta calidad y socialmente responsables, sino también en la incidencia de la investigación que adelanta.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 584

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...