Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dios y Donald Trump, con más memes en internet

El uso de estas imágenes con textos se ha convertido en una tendencia que influye en los usuarios cibernéticos, específicamente en las redes sociales, logrando propagar ideas que van desde las burlas a los famosos hasta la ridiculización de las decisiones políticas.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el mundo los memes se han convertido en las nuevas formas de comunicar opiniones de cualquier tema.

El periodista Omar Vera aseguró que los memes están comunicando y estandarizando las opiniones de los usuarios.

La figura que tiene más memes en internet es Dios, lo que muestra la influencia de esta moda en la religión.

Apelar al sentimiento también es una característica de los memes.

Según cálculos de Edward Salazar, magíster en Estudios Lingüísticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las figuras que tienen más memes en internet son Dios, con 22.000, seguido por Donald Trump con 11.500, lo que sugiere que tanto la política como la religión se han convertido en protagonistas de las imágenes que generan discusiones virtuales.

En estos mensajes –cada vez más comunes, en particular en Facebook– las imágenes son el lenguaje universal y la influencia en el pensamiento de los usuarios tiende a estandarizar las ideas del mundo.

Durante el conversatorio “Hermeméutica”, realizado en la Librería UN en Las Nieves - centro de Bogotá - Omar Vera, redactor del Periódico El Turbión y analista de medios, aseguró que los memes han asumido un papel muy influyente. Tanto, “que con la imagen de un combatiente guerrillero y el mensaje de que se le iban a pagar 1.800.000 pesos después de desmovilizarse se logró que 6.430.170 personas votarán por el NO a la paz”, observó.

¿Conciencia política?

Según Santiago Arias, creador del movimiento político “Es de politólogos”, de la U.N., el meme compromete el debate y abre paso a la democratización de la imagen. “Aunque parezca inofensivo, cuando se comparte un mensaje se está creando conciencia política sobre un tema en particular; así apunte a la sátira y el humor, afecta la forma de pensar del usuario”.

De acuerdo con el politólogo, estamos asistiendo a una nueva forma de conocer la sociedad, de construir ciudadanía ante el uso de una imagen que lleva a pensamientos diferentes e impulsa al debate.

Sin embargo, el redactor considera que en vez de democratizar las redes se ha pasado a estandarizar los pensamientos. “Cuando haces más simple un contenido no hay momento para la reflexión o la mirada crítica, y si un meme es replicado por un millón de personas, ellas pensarán exactamente igual”.

“Nuevamente nos estamos acercando a la imposición de una extrema derecha y los memes que apoyan a Uribe o a Trump solo generan nuevas formas de pensar que no van a imponer una ideología, sino que esto solo será un fenómeno natural”, aseguró el periodista.

“Basura blanca”

A pesar de las influencias de los memes en el campo político y social, también existe un segmento dedicado a la burla y a los temas que podrían llamarse “banales”.

Vera afirmó que “Kim Kardashian, Britney Spears, Los Simpsons y otros personajes del mundo cotidiano son protagonistas de los memes. Burlarse de la persona que está en una situación decadente o en problemas es lo más compartido; es una crítica a lo que se conoce como basura blanca”.

Sin embargo estos mensajes también invitan a la reflexión y al análisis. “Generar un pensamiento crítico también educa porque se le muestra al individuo cuál es el lugar común y la decadencia de la sociedad y a dónde podría llegar si termina en uno de estos caminos, por eso el meme es, además, un movimiento constructor de sociedad”, dijo.

De otro lado, Adriana González, artista plástica de la U.N. conocida en las redes como Aburrideitor, afirma que este mensaje tiene un peso en los sentimientos, ya sea sobre política o cualquier otro tema.

“En las redes muestro las frustraciones que tengo con mi profesión y encuentro que expresando mis sentimientos hago una cadena para que los demás, que están en mi situación, manifiesten lo mismo”, afirmó.

Los participantes en este evento concluyeron que en el mundo el meme se ha convertido en constructor de sociedad, de pensamiento y de opiniones. Una imagen simple, sin mayores trabajos de diseño, podrá ser la nueva forma de comunicar en los medios virtuales.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

<em>Neuróbicos</em> es otra de las novedades editoriales que tendrá la U.N. en la Filbo 2017.

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Obras Escogidas y Apuntes Maestros de la U.N. para disfrutar la Filbo 2017

Las obras más representativas de 15 autores -entre los que se encuentran Camilo...

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2017

La U.N., sede del Comité Técnico de la RedEmprendia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió al Comité...

Los métodos de suicidio coinciden con las búsquedas más frecuentes de estos temas en internet.

Salud

abril 25 de 2017

Suicidas buscan métodos en internet

Combinación mortal de medicamentos, ingesta de tóxicos y ahorcamiento son los...

La historiadora estadounidense Joan Scott.

Política & Sociedad

abril 25 de 2017

“La misoginia no ha muerto”

La reconocida historiadora estadounidense Joan Scott se refiere así a las...

En la década de los 80, Colombia producía entre el 80 y 90 % de maíz para consumo interno, pero las cifras se han invertido.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2017

Gobierno favorece a multinacionales de maíz transgénico

El modelo de establecimiento de las variedades transgénicas ha sido...

Biosólidos frescos resultantes del proceso de tratamiento de aguas residuales en la planta San Fernando. (Fotos: cortesía Isabel Cristina Ortega)

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2017

Biosólidos no representan riesgo para cultivos de tomate

Alrededor de 50 % del cromo presente en los biosólidos utilizados como abono...

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

El periódico que condenaba la herejía en el siglo XIX

A través del periódico El Atalaya, que circuló entre 1824 y 1969, se condenaron...

Diana Marcela Rojas, internacionalista del Iepri, la primera invitada a en <i>En pocas palabras.</i>

Artes & Culturas

abril 25 de 2017

Académicos de la U.N., en pocas palabras

Sus gustos, sus sueños y sus personajes predilectos son algunos de los temas...

El SIGA es el modelo básico de referencia desarrollado por la U.N. para gestionar los aspectos académicos, administrativos y ambientales. (Foto: Ovidio González).

Educación

abril 25 de 2017

La U.N. continúa fortaleciendo su sistema de gestión

Durante el Comité del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y...

El pasado 22 de marzo se decretó por primera vez en este año la alerta roja ambiental fase 1 en el Valle de Aburrá.

Medioambiente

abril 25 de 2017

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos

Esta primera aproximación en Colombia al estudio de microorganismos presentes...