Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dios y Donald Trump, con más memes en internet

El uso de estas imágenes con textos se ha convertido en una tendencia que influye en los usuarios cibernéticos, específicamente en las redes sociales, logrando propagar ideas que van desde las burlas a los famosos hasta la ridiculización de las decisiones políticas.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el mundo los memes se han convertido en las nuevas formas de comunicar opiniones de cualquier tema.

El periodista Omar Vera aseguró que los memes están comunicando y estandarizando las opiniones de los usuarios.

La figura que tiene más memes en internet es Dios, lo que muestra la influencia de esta moda en la religión.

Apelar al sentimiento también es una característica de los memes.

Según cálculos de Edward Salazar, magíster en Estudios Lingüísticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las figuras que tienen más memes en internet son Dios, con 22.000, seguido por Donald Trump con 11.500, lo que sugiere que tanto la política como la religión se han convertido en protagonistas de las imágenes que generan discusiones virtuales.

En estos mensajes –cada vez más comunes, en particular en Facebook– las imágenes son el lenguaje universal y la influencia en el pensamiento de los usuarios tiende a estandarizar las ideas del mundo.

Durante el conversatorio “Hermeméutica”, realizado en la Librería UN en Las Nieves - centro de Bogotá - Omar Vera, redactor del Periódico El Turbión y analista de medios, aseguró que los memes han asumido un papel muy influyente. Tanto, “que con la imagen de un combatiente guerrillero y el mensaje de que se le iban a pagar 1.800.000 pesos después de desmovilizarse se logró que 6.430.170 personas votarán por el NO a la paz”, observó.

¿Conciencia política?

Según Santiago Arias, creador del movimiento político “Es de politólogos”, de la U.N., el meme compromete el debate y abre paso a la democratización de la imagen. “Aunque parezca inofensivo, cuando se comparte un mensaje se está creando conciencia política sobre un tema en particular; así apunte a la sátira y el humor, afecta la forma de pensar del usuario”.

De acuerdo con el politólogo, estamos asistiendo a una nueva forma de conocer la sociedad, de construir ciudadanía ante el uso de una imagen que lleva a pensamientos diferentes e impulsa al debate.

Sin embargo, el redactor considera que en vez de democratizar las redes se ha pasado a estandarizar los pensamientos. “Cuando haces más simple un contenido no hay momento para la reflexión o la mirada crítica, y si un meme es replicado por un millón de personas, ellas pensarán exactamente igual”.

“Nuevamente nos estamos acercando a la imposición de una extrema derecha y los memes que apoyan a Uribe o a Trump solo generan nuevas formas de pensar que no van a imponer una ideología, sino que esto solo será un fenómeno natural”, aseguró el periodista.

“Basura blanca”

A pesar de las influencias de los memes en el campo político y social, también existe un segmento dedicado a la burla y a los temas que podrían llamarse “banales”.

Vera afirmó que “Kim Kardashian, Britney Spears, Los Simpsons y otros personajes del mundo cotidiano son protagonistas de los memes. Burlarse de la persona que está en una situación decadente o en problemas es lo más compartido; es una crítica a lo que se conoce como basura blanca”.

Sin embargo estos mensajes también invitan a la reflexión y al análisis. “Generar un pensamiento crítico también educa porque se le muestra al individuo cuál es el lugar común y la decadencia de la sociedad y a dónde podría llegar si termina en uno de estos caminos, por eso el meme es, además, un movimiento constructor de sociedad”, dijo.

De otro lado, Adriana González, artista plástica de la U.N. conocida en las redes como Aburrideitor, afirma que este mensaje tiene un peso en los sentimientos, ya sea sobre política o cualquier otro tema.

“En las redes muestro las frustraciones que tengo con mi profesión y encuentro que expresando mis sentimientos hago una cadena para que los demás, que están en mi situación, manifiesten lo mismo”, afirmó.

Los participantes en este evento concluyeron que en el mundo el meme se ha convertido en constructor de sociedad, de pensamiento y de opiniones. Una imagen simple, sin mayores trabajos de diseño, podrá ser la nueva forma de comunicar en los medios virtuales.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...