Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dineros de regalías, a fortalecer la investigación en el país

Investigadores de la U.N. y de las demás instituciones de educación superior (IES) del país podrán participar desde este lunes 4 de marzo y hasta el 17 de mayo en la convocatoria “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”, que financiará proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de convocatorias públicas abiertas y competitivas las IES podrán acceder a recursos de regalías para investigación y fortalecimiento. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Diego Hernández, director de Colciencias.

Eduardo Rojas, director de Fomento de la Investigación de Colciencias.

A la presentación de las convocatorias asistieron vicerrectores de varias universidades del país.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Durante un evento que contó con la participación de vicerrectores de varias universidades del país, funcionarios de Colciencias presentaron ante la comunidad académica las convocatorias de las “Becas a la excelencia doctoral del Bicentenario” y del “Listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas del país”.

Diego Hernández, director de Colciencias, afirmó que las dos iniciativas representan un cambio significativo en el sistema de acceso a los dineros de regalías para investigación, cambio que se generó a partir de la Ley 1943, que reglamentó el acto legislativo de 2017 modificando el parágrafo quinto del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.

“Dicha modificación establece que todos los recursos que se ejecuten de ese Fondo van a tener que ser a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas”, aseguró el funcionario. A esto responden tanto las becas del bicentenario como las propuestas de fortalecimiento de las IES.

Esta son dos grandes oportunidades para los docentes e investigadores de la U.N., quienes, junto con sus homólogos de las demás IES públicas, podrán ver fortalecidas sus capacidades de investigación y la formación de alto nivel.

“El 70 % de los cupos de doctorado van a estar asignados a universidades públicas”, aseguró el director Hernández, quien comentó que para para el caso de la U.N., que cuenta con una oferta importante en doctorados, representa un gran campo de oportunidades.

Esto se suma a la opción que tendrá la U.N. de presentarse en las propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, no como la Institución en su totalidad, sino desde cada una de sus sedes. “La otra importancia de la U.N. es que como está en todo el país se puede aliar con las demás universidades de las regiones y hacer propuestas dentro de las alianzas que se proponen ahí”, explicó el director de Colciencias.

Con estas alianzas se espera que universidades grandes y de trayectoria apoyen desde su experiencia a las regionales: “por eso el espíritu de las convocatorias es que los programas y proyectos se hagan con base en las necesidades de los departamentos, lo que permitirá que esas asociaciones sirvan para resolver problemas de la región y fortalecer sus universidades”, concluyó el director Hernández.

Sobre las convocatorias

La convocatoria del programa de excelencia doctoral del Bicentenario tiene como objetivo conformar una lista de proyectos elegibles que puedan ser viabilizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en IES colombianas.

Aquí pueden participar todas las IES colombianas que tengan programas de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional, salvo la U.N., que por su régimen especial tiene algunos programas que no cuentan con el registro.

Las propuestas de tesis doctoral que se presenten deben contribuir al mejoramiento de las capacidades de CTeI en el departamento por el cual participan, según los fondos estratégicos definidos.

Por otra parte, la convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación en las IES públicas en el país, se trata de uno de los resultados de los acuerdos de la “Mesa de diálogo para la construcción acuerdos para la educación superior”, del 14 de diciembre.

Para trabajar en esta convocatoria las IES públicas deben tener registro vigente al cierre de la convocatoria y pueden acceder a través de dos mecanismos de participación. El primero son alianzas para la ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D, o investigación más creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

El segundo es para IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI, o investigación más creación, cuya necesidad se encuentra alineada con un documento estratégico institucional vigente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...