Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dineros de regalías, a fortalecer la investigación en el país

Investigadores de la U.N. y de las demás instituciones de educación superior (IES) del país podrán participar desde este lunes 4 de marzo y hasta el 17 de mayo en la convocatoria “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”, que financiará proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de convocatorias públicas abiertas y competitivas las IES podrán acceder a recursos de regalías para investigación y fortalecimiento. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Diego Hernández, director de Colciencias.

Eduardo Rojas, director de Fomento de la Investigación de Colciencias.

A la presentación de las convocatorias asistieron vicerrectores de varias universidades del país.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Durante un evento que contó con la participación de vicerrectores de varias universidades del país, funcionarios de Colciencias presentaron ante la comunidad académica las convocatorias de las “Becas a la excelencia doctoral del Bicentenario” y del “Listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas del país”.

Diego Hernández, director de Colciencias, afirmó que las dos iniciativas representan un cambio significativo en el sistema de acceso a los dineros de regalías para investigación, cambio que se generó a partir de la Ley 1943, que reglamentó el acto legislativo de 2017 modificando el parágrafo quinto del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.

“Dicha modificación establece que todos los recursos que se ejecuten de ese Fondo van a tener que ser a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas”, aseguró el funcionario. A esto responden tanto las becas del bicentenario como las propuestas de fortalecimiento de las IES.

Esta son dos grandes oportunidades para los docentes e investigadores de la U.N., quienes, junto con sus homólogos de las demás IES públicas, podrán ver fortalecidas sus capacidades de investigación y la formación de alto nivel.

“El 70 % de los cupos de doctorado van a estar asignados a universidades públicas”, aseguró el director Hernández, quien comentó que para para el caso de la U.N., que cuenta con una oferta importante en doctorados, representa un gran campo de oportunidades.

Esto se suma a la opción que tendrá la U.N. de presentarse en las propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, no como la Institución en su totalidad, sino desde cada una de sus sedes. “La otra importancia de la U.N. es que como está en todo el país se puede aliar con las demás universidades de las regiones y hacer propuestas dentro de las alianzas que se proponen ahí”, explicó el director de Colciencias.

Con estas alianzas se espera que universidades grandes y de trayectoria apoyen desde su experiencia a las regionales: “por eso el espíritu de las convocatorias es que los programas y proyectos se hagan con base en las necesidades de los departamentos, lo que permitirá que esas asociaciones sirvan para resolver problemas de la región y fortalecer sus universidades”, concluyó el director Hernández.

Sobre las convocatorias

La convocatoria del programa de excelencia doctoral del Bicentenario tiene como objetivo conformar una lista de proyectos elegibles que puedan ser viabilizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en IES colombianas.

Aquí pueden participar todas las IES colombianas que tengan programas de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional, salvo la U.N., que por su régimen especial tiene algunos programas que no cuentan con el registro.

Las propuestas de tesis doctoral que se presenten deben contribuir al mejoramiento de las capacidades de CTeI en el departamento por el cual participan, según los fondos estratégicos definidos.

Por otra parte, la convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación en las IES públicas en el país, se trata de uno de los resultados de los acuerdos de la “Mesa de diálogo para la construcción acuerdos para la educación superior”, del 14 de diciembre.

Para trabajar en esta convocatoria las IES públicas deben tener registro vigente al cierre de la convocatoria y pueden acceder a través de dos mecanismos de participación. El primero son alianzas para la ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D, o investigación más creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

El segundo es para IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI, o investigación más creación, cuya necesidad se encuentra alineada con un documento estratégico institucional vigente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...