Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dineros de regalías, a fortalecer la investigación en el país

Investigadores de la U.N. y de las demás instituciones de educación superior (IES) del país podrán participar desde este lunes 4 de marzo y hasta el 17 de mayo en la convocatoria “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”, que financiará proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de convocatorias públicas abiertas y competitivas las IES podrán acceder a recursos de regalías para investigación y fortalecimiento. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Diego Hernández, director de Colciencias.

Eduardo Rojas, director de Fomento de la Investigación de Colciencias.

A la presentación de las convocatorias asistieron vicerrectores de varias universidades del país.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Durante un evento que contó con la participación de vicerrectores de varias universidades del país, funcionarios de Colciencias presentaron ante la comunidad académica las convocatorias de las “Becas a la excelencia doctoral del Bicentenario” y del “Listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas del país”.

Diego Hernández, director de Colciencias, afirmó que las dos iniciativas representan un cambio significativo en el sistema de acceso a los dineros de regalías para investigación, cambio que se generó a partir de la Ley 1943, que reglamentó el acto legislativo de 2017 modificando el parágrafo quinto del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.

“Dicha modificación establece que todos los recursos que se ejecuten de ese Fondo van a tener que ser a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas”, aseguró el funcionario. A esto responden tanto las becas del bicentenario como las propuestas de fortalecimiento de las IES.

Esta son dos grandes oportunidades para los docentes e investigadores de la U.N., quienes, junto con sus homólogos de las demás IES públicas, podrán ver fortalecidas sus capacidades de investigación y la formación de alto nivel.

“El 70 % de los cupos de doctorado van a estar asignados a universidades públicas”, aseguró el director Hernández, quien comentó que para para el caso de la U.N., que cuenta con una oferta importante en doctorados, representa un gran campo de oportunidades.

Esto se suma a la opción que tendrá la U.N. de presentarse en las propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, no como la Institución en su totalidad, sino desde cada una de sus sedes. “La otra importancia de la U.N. es que como está en todo el país se puede aliar con las demás universidades de las regiones y hacer propuestas dentro de las alianzas que se proponen ahí”, explicó el director de Colciencias.

Con estas alianzas se espera que universidades grandes y de trayectoria apoyen desde su experiencia a las regionales: “por eso el espíritu de las convocatorias es que los programas y proyectos se hagan con base en las necesidades de los departamentos, lo que permitirá que esas asociaciones sirvan para resolver problemas de la región y fortalecer sus universidades”, concluyó el director Hernández.

Sobre las convocatorias

La convocatoria del programa de excelencia doctoral del Bicentenario tiene como objetivo conformar una lista de proyectos elegibles que puedan ser viabilizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en IES colombianas.

Aquí pueden participar todas las IES colombianas que tengan programas de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional, salvo la U.N., que por su régimen especial tiene algunos programas que no cuentan con el registro.

Las propuestas de tesis doctoral que se presenten deben contribuir al mejoramiento de las capacidades de CTeI en el departamento por el cual participan, según los fondos estratégicos definidos.

Por otra parte, la convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación en las IES públicas en el país, se trata de uno de los resultados de los acuerdos de la “Mesa de diálogo para la construcción acuerdos para la educación superior”, del 14 de diciembre.

Para trabajar en esta convocatoria las IES públicas deben tener registro vigente al cierre de la convocatoria y pueden acceder a través de dos mecanismos de participación. El primero son alianzas para la ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D, o investigación más creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

El segundo es para IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI, o investigación más creación, cuya necesidad se encuentra alineada con un documento estratégico institucional vigente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...