Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias propuestas es buscar opciones para que las personas que viven del rebusque vuelvan a su trabajo, porque ellas afrontan el peor escenario: están encerradas, sin dinero y sin poder trabajar.

Manizales, 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Antes de iniciar la pandemia la tasa de desempleo había aumentado. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

El sector de la construcción permite, a corto plazo, recuperar máximo 300.000 empleos, pero el país necesita generar 5 millones de puestos. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

En el sector turístico y de gastronomía también hay más de un millón de personas “paradas”. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Profesor Ricardo Bonilla, de la UNAL, invitado al webinar sobre desempleo. Foto: Ricardo Bonilla, vía twitter.

“Aunque la decisión de decretar cuarentena y promover el aislamiento fue necesaria para prevenir la expansión del virus, también representó un fuerte golpe económico para el país”, aseguró el profesor Ricardo Bonilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el webinar “En perspectiva: ¿cómo recuperar los empleos? Estrategias para afrontar el impacto del COVID-19”.

En el evento, realizado por la Universidad de Manizales y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la UNAL Sede Manizales, el docente enfatizó en que incluso antes de iniciar la pandemia la tasa de desempleo había aumentado y no se conocían estrategias del Gobierno para incentivar el sector productivo.

“El reto ahora es reactivar la economía teniendo en cuenta la condición de distanciamiento social”, subrayó, y destacó además la importancia de que el Gobierno recomponga el aparato productivo y se mire a otros sectores diferentes al de minería y el financiero, pues “aunque cada una de estas dos áreas generan 300.000 empleos, el país necesita 5 millones de puestos de trabajo”.

Para el exsecretario de Hacienda de Bogotá esto solo será posible con la revitalización de los sectores productivo, agrícola e industrial, que influyen directamente en la dinámica de otros renglones como transporte, comercio, comunicaciones y actividades financieras.

Por otra parte, el docente explicó que en el país existe “capacidad instalada ociosa, debido a que en la industria las máquinas existen y las fábricas están, pero ahora no se usan, además de actividades que han desaparecido y que hoy son muy importantes internacionalmente”.

“Hay que aprovechar que el mercado internacional estará cerrado durante un tiempo; nosotros no producimos electrodomésticos o productos informáticos y esta es la oportunidad para lanzarse a producirlos, así estaríamos usando nuestra capacidad instalada al 100 % y no al 60 % como se hacía antes de la pandemia”, advirtió.

Otra opción tiene que ver con volver a desarrollar cadenas que hoy se tienen rotas, empezando por la transformación de alimentos y la producción de las industrias básicas como textiles, confecciones, cuero, calzado, muebles y otras, encargadas de dinamizar el consumo interno.

Golpe directo a la economía

La pandemia actual ha pasado una cuenta de cobro muy alta no solo por

el número de contagiados en el país, que ya superan 120.000, sino también por el golpe directo a la economía con la disminución de consumo en muchas áreas, que llevó al cierre definitivo de varias empresas.

Durante el evento digital se habló de la reactivación del sector de la construcción como una medida inicial que aunque genera empleo rápido y a corto plazo, es insuficiente ante la condición de los colombianos que se encuentran sin opción laboral.

“Este sector permite, a corto plazo, que se recuperen máximo 300.000 empleos y en el país necesitamos generar 5 millones de puestos de trabajo”, enfatizó.

Para el profesor Bonilla, a pesar de que el sector agrícola ha tenido grandes estímulos para seguir desarrollándose, requiere que desde el Gobierno se den las instrucciones para volver a sembrar. “Hoy estamos consumiendo lo que los campesinos sembraron hace tres meses y no hay órdenes de siembra nueva, lo que puede causar un problema de seguridad alimentaria a corto plazo”, agregó.

Otras alternativas planteadas por el docente tienen que ver con dinamizar la industria, empezando por la cadena metalmecánica, que en el país está olvidada.

“Por último, tendremos que pensar en el sector turístico y de gastronomía, en el que hay más de 1 millón de personas que hoy están paradas”, anotó el profesor Bonilla.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...