Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dinámicas cotidianas, vitales en sistema Metrocable

Las implicaciones sociales y técnicas del montaje del servicio masivo de transporte Metrocable en Medellín, fueron analizadas por un estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales.

Medellín, 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Tener en cuenta las necesidades y dinámicas cotidianas de la población es vital para la implementación de este tipo de sistemas.

Manuel Correa Sossa, ingeniero civil y candidato a magíster en Estudios Urbano Regionales de la UN en Medellín.

Metrocable de Occidente, segundo sistema de transporte por cable aéreo instalado en Medellín. / Unimedios - Medellín

Se trata de Manuel Correa Sossa, quien en su tesis Efectos socio-técnicos del sistema de transporte por cable aéreo en Medellín. Estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad habló de lo que buscaba el proyecto y los principales hallazgos obtenidos.

“Mi búsqueda se dio teniendo en cuenta la relación de los elementos tecnológicos con las ciudades contemporáneas, en este caso Medellín, mediante una serie de elementos teóricos del espacio, la tecnología a través de tres categorías específicas: objeto prótesis, objeto socio-técnico y objeto signo”.

Explicó que las categorías responden al conjunto del trabajo y tienen que ver con el artefacto tecnológico como tal, en qué consiste y cuál es su uso, las relaciones que se tejen en la comunidad con la llegada de dicha tecnología y los imaginarios, signos y símbolos que se originan a partir de la vinculación cable-ciudad.

“Encontré características particulares relacionadas con la forma en la que la tecnología impacta las dinámicas cotidianas de la ciudad y cómo a la vez se pueden proponer modificaciones que le bajen un poco el tono a la expectativa sobre la tecnología e incorporen elementos sociales, desde las prácticas profesionales”.

Correa Sossa, ingeniero civil de la UN en Medellín, también se refirió a esta investigación, como una forma en la que se pueden integrar elementos cualitativos con instrumentos propios de la ingeniería, e ir más allá de los conceptos técnicos de los artefactos tecnológicos y analizar los impactos que la inserción de éstos tienen en las comunidades.

Respecto a las especificaciones técnicas el transporte aéreo por cable, ha sido un sistema usado en el mundo desde hace muchos años, sin embargo en Colombia, Medellín es la ciudad pionera en la construcción de este tipo de obras que ahora se replican en otras zonas del país.

De acuerdo con Correa Sossa, aunque son muchos los beneficios para las comunidades que habitan las zonas de influencia del sistema de cable y muy alta la proyección turística que se le ha dado a la ciudad, existen algunas dinámicas cotidianas de los pobladores que se han ido transformando con la llegada del sistema.

“Por ejemplo, me encontré con un señor que no entendía porque no lo dejaban subir al Metrocable con su mercado, entonces a la gente le ha tocado adaptarse a una forma de transporte organizado, limpio, vigilado, una práctica llegó a la ciudad con el Sistema Metro”, indicó.

Finalmente, el candidato a magíster en Estudios Urbano Regionales de la Facultad de Arquitectura, concluyó que “es necesario tener muy presente la visión histórica de los espacios urbanos como el producto, no solamente de quien diseña, técnicos, planificadores e ingenieros, sino también, y principalmente, de los habitantes, quienes los construyen y los significan cotidianamente”.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 867

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...