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Dinámicas cotidianas, vitales en sistema Metrocable

Las implicaciones sociales y técnicas del montaje del servicio masivo de transporte Metrocable en Medellín, fueron analizadas por un estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales.

Medellín, 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Tener en cuenta las necesidades y dinámicas cotidianas de la población es vital para la implementación de este tipo de sistemas.

Manuel Correa Sossa, ingeniero civil y candidato a magíster en Estudios Urbano Regionales de la UN en Medellín.

Metrocable de Occidente, segundo sistema de transporte por cable aéreo instalado en Medellín. / Unimedios - Medellín

Se trata de Manuel Correa Sossa, quien en su tesis Efectos socio-técnicos del sistema de transporte por cable aéreo en Medellín. Estudio de un caso de incorporación de un artefacto tecnológico como elemento clave en la producción de la ciudad habló de lo que buscaba el proyecto y los principales hallazgos obtenidos.

“Mi búsqueda se dio teniendo en cuenta la relación de los elementos tecnológicos con las ciudades contemporáneas, en este caso Medellín, mediante una serie de elementos teóricos del espacio, la tecnología a través de tres categorías específicas: objeto prótesis, objeto socio-técnico y objeto signo”.

Explicó que las categorías responden al conjunto del trabajo y tienen que ver con el artefacto tecnológico como tal, en qué consiste y cuál es su uso, las relaciones que se tejen en la comunidad con la llegada de dicha tecnología y los imaginarios, signos y símbolos que se originan a partir de la vinculación cable-ciudad.

“Encontré características particulares relacionadas con la forma en la que la tecnología impacta las dinámicas cotidianas de la ciudad y cómo a la vez se pueden proponer modificaciones que le bajen un poco el tono a la expectativa sobre la tecnología e incorporen elementos sociales, desde las prácticas profesionales”.

Correa Sossa, ingeniero civil de la UN en Medellín, también se refirió a esta investigación, como una forma en la que se pueden integrar elementos cualitativos con instrumentos propios de la ingeniería, e ir más allá de los conceptos técnicos de los artefactos tecnológicos y analizar los impactos que la inserción de éstos tienen en las comunidades.

Respecto a las especificaciones técnicas el transporte aéreo por cable, ha sido un sistema usado en el mundo desde hace muchos años, sin embargo en Colombia, Medellín es la ciudad pionera en la construcción de este tipo de obras que ahora se replican en otras zonas del país.

De acuerdo con Correa Sossa, aunque son muchos los beneficios para las comunidades que habitan las zonas de influencia del sistema de cable y muy alta la proyección turística que se le ha dado a la ciudad, existen algunas dinámicas cotidianas de los pobladores que se han ido transformando con la llegada del sistema.

“Por ejemplo, me encontré con un señor que no entendía porque no lo dejaban subir al Metrocable con su mercado, entonces a la gente le ha tocado adaptarse a una forma de transporte organizado, limpio, vigilado, una práctica llegó a la ciudad con el Sistema Metro”, indicó.

Finalmente, el candidato a magíster en Estudios Urbano Regionales de la Facultad de Arquitectura, concluyó que “es necesario tener muy presente la visión histórica de los espacios urbanos como el producto, no solamente de quien diseña, técnicos, planificadores e ingenieros, sino también, y principalmente, de los habitantes, quienes los construyen y los significan cotidianamente”.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 867

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