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Economía & Organizaciones

Dinámica del costo de la gasolina en Colombia

Se presentó de nuevo un proyecto de ley para modificar la forma en que se calcula el precio de la gasolina en Colombia. Expertos debatieron el tema en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Según Sergio Lopera se ha dado un incremento de la gasolina del orden del 21% y del diésel del 37% promedio anual. - Fotos: Archivo particular

La fórmula con la cual se establece el costo de la gasolina y el ACPM en Colombia funciona con base en el ingreso al productor.

La Corte Constitucional declaró inexequible un mecanismo de ahorro para el Fondo de estabilización de precios del combustible.

Camilo Díaz: “Dentro de la estructura de precios hay rubros que son los que más pesan: el ingreso al costo del productor, además de los impuestos y la sobretasa que es de un 27%”.

Luis Fernando Velasco aseguró: “Colombia da concesiones a empresas para que extraigan nuestro petróleo, pero lo venden para un consumo nacional no solo para exportaciones”.

En el Congreso se debate particularmente el costo de la materia prima del combustible, entendiendo que el impuesto nacional y los impuestos locales son para toda la sociedad.

Al respecto, Sergio Lopera –ingeniero de petróleos, doctor en Economía aplicada y profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín– describió cómo ha evolucionado el precio de la gasolina en los últimos 13 años, en función de la inflación. 

“Se ha dado un incremento de la gasolina del orden del 21% y del diésel del 37% promedio anual, lo cual, comparado con la inflación, ha sido del 5% promedio anual. Estas son unas cifras escandalosas que muestran una tendencia histórica del precio, pero a la vez una política de Gobierno desde la época de Ernesto Samper. Al presidente Juan Manuel Santos le tocará definir si va o no a cambiar la dinámica que se trae”. 

Actualmente, la fórmula para establecer el costo de la gasolina y el ACPM en Colombia funciona con base en el ingreso al productor, que depende del precio internacional del petróleo y la tasa de cambio. 

Como el país paga como si comprara en el Golfo de México, se establece un costo básico a partir del cual se determinan una serie de sobrecostos: la tarifa del transporte, el precio del distribuidor minorista, la tasa en el exterior mayorista y el precio máximo de planta, entre otros, incluyendo el IVA sobre la tasa; todo esto es lo que al final determina la tarifa. 

Sin embargo, Lopera explicó: “Cuando se tienen precios que fluctúan de un año a otro entre los 3.000 y 5.000 pesos, el precio de la gasolina fluctuará entre 6.000  y 8.000 o hasta 9.000 pesos por galón; así que hay que poner en discusión si el Gobierno insistirá en esa fórmula, que no refleja el precio real de la resignación, o le pedirá explicación a Ecopetrol sobre cuánto le está costando un galón. A partir de allí se podrá obtener una ganancia para Ecopetrol y otro porcentaje para el Gobierno; porque lo actual es completamente desfasado”. 

Asimismo, otro de los temas en discusión es el contrabando, específicamente desde Venezuela, en un momento en el cual los cancilleres de ambos países anunciaron una alianza entre petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Ecopetrol, lo cual ha generado la inquietud sobre las repercusiones que pueda tener en el abastecimiento y costo de la gasolina. 

En este sentido, Lopera asegura: “Es muy difícil controlar el movimiento de esta mercancía en un escenario tan diferencial, teniendo en cuenta que los precios de la gasolina en Venezuela pueden estar en el orden de 300 pesos por galón, mientras en Colombia se está pagando entre los 8.500 y 9.000 por galón”. 

En ese aspecto, recordó que la Corte Constitucional declaró inexequible un mecanismo de ahorro para el Fondo de Estabilización de precios del combustible, por lo cual se busca un precio menor del actual.  

Camilo Díaz, economista y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UAMF) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., precisó: “Dentro de la estructura de precios hay dos rubros que son los que más pesan: primero, el ingreso al costo del productor –remuneración que se le da a Ecopetrol por utilizar crudo que deja de exportar–, que significa el 58%; y segundo, el compuesto por el impuesto a la gasolina (14%) y la sobretasa, que es de un 27%”. 

El profesor Díaz añadió: “Lo que  puede hacer el Ejecutivo es reducir o renunciar al impuesto a los combustibles y al ACPM, cuya iniciativa ya se está estudiando en el Congreso. De ser aprobada, el Gobierno tendría que buscar de dónde obtener los ingresos que dejaría de recibir en ese aspecto. También podría haber una rebaja a través de Ecopetrol, al hacer que esta empresa pudiese vender por debajo de sus costos, lo que no es viable porque no se puede obligar a subsidiar los combustibles y menos cuando se trata de una empresa mixta”. 

Por su parte, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, uno de los autores del Proyecto de ley para cambiar la fórmula del precio de la gasolina, aseguró que Colombia da concesiones a empresas como Ecopetrol para que extraigan el petróleo, pero lo venden para un consumo nacional, no solo para exportaciones. De esta forma, lo venden en promedio a 100 dólares y con ese margen de utilidad se terminan pagando costos exuberantes sumado a los impuestos.

En el Congreso se debate particularmente el costo de la materia prima del combustible, entendiendo que el impuesto nacional y los impuestos locales son para toda la sociedad, porque cuando se paga una sobretasa esta se queda en el ente territorial que la recauda y cuando se paga en la nación, se le devuelve en inversión pública. 

El centro del debate está planteado en la forma como se firman los contratos de concesión petrolera en Colombia, donde se considera que la participación de los socios que producen buena parte del petróleo es demasiada alta, y la sociedad debe jugar más con mayores utilidades para el Estado y con una mejor redistribución para la misma comunidad. 

Finalmente, Rafael Barrera, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), dijo: “El alto precio de los combustibles afecta a los propietarios de las gasolineras, porque son quienes ponen la cara al consumidor final en esa cadena de distribución; la desinformación hace creer que son los más beneficiados, cuando no es así”. 

*Escuche nuevamente el programa en el enlace: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-10.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/PAPG/CAPG/sup/jcrf
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