Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dimensión económica, otro inconveniente del proyecto de ley de “modernización de las TIC”

Más allá de los puntos acerca de la censura sobre los que suele girar el debate de este proyecto de ley, preguntas sobre cómo se va a garantizar la sostenibilidad de la televisión pública y por qué las plataformas digitales, como Netflix y Spotify, están por fuera de lo que se va a regular, también llaman la atención de los expertos reunidos hoy en la Filbo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

En el marco de la Filbo se llevó a cabo el espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC, convergencias y divergencias”. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia.

Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

El espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), convergencias y divergencias”, contó con la participación de María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia y Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

Aunque Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones había confirmado su presencia en dicho evento, los organizadores del conversatorio indicaron que la funcionaria canceló su participación hace un par de días.

Con la moderación de la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), se abrió la discusión una vez más sobre la pertinencia del proyecto de ley 152 de 2018, por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para María Camila Villamizar, aunque es necesario conectar bien a todos los colombianos, ese deben revisar aspectos fundamentales en los que el proyecto de ley se queda corto, como la producción de contenidos nacionales, la libertad de expresión y la independencia del ente regulador.

Además hizo referencia a la reducción de recursos que también sufrirían los fondos sobre los que hoy se sustentan las TIC y la televisión en el país, a pesar de lo cual la ministra ha asegurado que la televisión pública recibirá el mayor monto de los recursos que ha venido recibiendo en los últimos años, más un incremento del IPC.

“Le he preguntado a la ministra en varias ocasiones cómo logramos que esta garantía sea real si el proyecto de ley instituye la disminución de tres frentes de ingreso de los fondos. Establece menores recursos para contraprestación, menos recursos por subasta del espectro, no se entregara el espectro a quien dé más sino a quien preste mejores servicios sociales y menores recursos por concesión”, comentó la funcionaria, agregó que nivelar esos menores ingresos sería posible con un proyecto de ley que incluya a nuevos competidores como las plataformas digitales.

Por su parte Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones, también se refirió a la inviabilidad económica y financiera del proyecto de ley TIC, partiendo de las declaraciones de la ministra Constaín en las que asegura que se necesitan de 93 billones de pesos para resolver el problema de la brecha digital en el país.

“Para tener parámetros de comparación recordemos que el presupuesto de Colombia fue autorizado para este año en 358,9 billones de pesos. Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ejecutarlo en los próximos cuatro años cuesta cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales se estima que alrededor de 300 billones tendrían que conseguirse con el aporte del sector privado, y cuando examina de qué recursos se disponen para ejecutar el PND en materia de TIC, son cerca de 19,9 billones de pesos, lo que quiere decir que estarían faltando 73 billones para ejecutar lo que valdría cerrar la brecha digital”, hizo las cuentas el experto.

Continúa el trámite en el Congreso

El representante a la Cámara León Freddy Muñoz, quien también se manifestó sobre las inconveniencias del proyecto de ley y la preocupación de que se hayan incluido artículos relacionados en el PND, comentó que del trámite solo queda un debate que esperan aprovechar para promover que se archive la iniciativa.

“Creo que tenemos hoy las mayorías, si Cambio Radical y el Partido Liberal nos siguen ayudando lo podemos archivar y de esa manera podemos empezar la construcción de un proyecto de ley nuevo”, aseguró el representante.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 1000

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...