Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dimensión económica, otro inconveniente del proyecto de ley de “modernización de las TIC”

Más allá de los puntos acerca de la censura sobre los que suele girar el debate de este proyecto de ley, preguntas sobre cómo se va a garantizar la sostenibilidad de la televisión pública y por qué las plataformas digitales, como Netflix y Spotify, están por fuera de lo que se va a regular, también llaman la atención de los expertos reunidos hoy en la Filbo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

En el marco de la Filbo se llevó a cabo el espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC, convergencias y divergencias”. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia.

Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

El espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), convergencias y divergencias”, contó con la participación de María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia y Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

Aunque Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones había confirmado su presencia en dicho evento, los organizadores del conversatorio indicaron que la funcionaria canceló su participación hace un par de días.

Con la moderación de la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), se abrió la discusión una vez más sobre la pertinencia del proyecto de ley 152 de 2018, por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para María Camila Villamizar, aunque es necesario conectar bien a todos los colombianos, ese deben revisar aspectos fundamentales en los que el proyecto de ley se queda corto, como la producción de contenidos nacionales, la libertad de expresión y la independencia del ente regulador.

Además hizo referencia a la reducción de recursos que también sufrirían los fondos sobre los que hoy se sustentan las TIC y la televisión en el país, a pesar de lo cual la ministra ha asegurado que la televisión pública recibirá el mayor monto de los recursos que ha venido recibiendo en los últimos años, más un incremento del IPC.

“Le he preguntado a la ministra en varias ocasiones cómo logramos que esta garantía sea real si el proyecto de ley instituye la disminución de tres frentes de ingreso de los fondos. Establece menores recursos para contraprestación, menos recursos por subasta del espectro, no se entregara el espectro a quien dé más sino a quien preste mejores servicios sociales y menores recursos por concesión”, comentó la funcionaria, agregó que nivelar esos menores ingresos sería posible con un proyecto de ley que incluya a nuevos competidores como las plataformas digitales.

Por su parte Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones, también se refirió a la inviabilidad económica y financiera del proyecto de ley TIC, partiendo de las declaraciones de la ministra Constaín en las que asegura que se necesitan de 93 billones de pesos para resolver el problema de la brecha digital en el país.

“Para tener parámetros de comparación recordemos que el presupuesto de Colombia fue autorizado para este año en 358,9 billones de pesos. Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ejecutarlo en los próximos cuatro años cuesta cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales se estima que alrededor de 300 billones tendrían que conseguirse con el aporte del sector privado, y cuando examina de qué recursos se disponen para ejecutar el PND en materia de TIC, son cerca de 19,9 billones de pesos, lo que quiere decir que estarían faltando 73 billones para ejecutar lo que valdría cerrar la brecha digital”, hizo las cuentas el experto.

Continúa el trámite en el Congreso

El representante a la Cámara León Freddy Muñoz, quien también se manifestó sobre las inconveniencias del proyecto de ley y la preocupación de que se hayan incluido artículos relacionados en el PND, comentó que del trámite solo queda un debate que esperan aprovechar para promover que se archive la iniciativa.

“Creo que tenemos hoy las mayorías, si Cambio Radical y el Partido Liberal nos siguen ayudando lo podemos archivar y de esa manera podemos empezar la construcción de un proyecto de ley nuevo”, aseguró el representante.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 1000

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...