Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Digitalizan obras medievales para hacerlas interactivas

Una página web permite explorar los personajes de los frescos pintados por Ambrogio Lorenzetti en el Palacio Público de la ciudad de Siena (Italia) en el siglo XIV; así, las herramientas digitales mantienen vigente el arte de la Edad Media.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En la página web es posible explorar cada personaje de los frescos. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

De cada personaje se explica su significado y obras similares. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

Elvis Andrés Rojas y José Nicolás Jaramillo, estudiantes del Departamento de Historia de la U.N. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Con esta herramienta es posible dar a conocer una versión de la Edad Media en plataformas digitales. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

En los frescos también se muestran las consecuencias del mal Gobierno en la ciudad y en el campo. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

El fresco es un tipo de pintura realizada en las paredes, en este caso en el interior de la Sala dei Nove del Palacio Público de Siena. Lorenzetti pintó los frescos por mandato del Gobierno para representar gráficamente la ciudad ideal, regida por un buen gobernante y por la paz. También se representa el lado del mal Gobierno para advertirles a los ciudadanos lo que podría pasar si el gobernante es un tirano. 

Según explica el estudiante Elvis Andrés Rojas, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el trabajo consistió en digitalizar las pinturas y subirlas a una página web para hacerlas interactivas; así, cuando el usuario accede, hace un recorrido por toda la obra, y al dar clic a cada personaje obtiene información sobre su rol y significado en la pintura. 

Por ejemplo en el fresco que está al fondo de la sala de reuniones, en la pared opuesta a la entrada, y que hace alegoría al buen Gobierno, se representa la paz por medio de una mujer blanca, joven y rubia que sostiene en su mano izquierda un ramo de olivo y tiene una corona hecha de las mismas ramas. Al hacer clic sobre el personaje se obtiene información detallada sobre lo que este significaba en la Edad Media, e incluso se puede explorar su mundo en otras obras relacionadas con la misma representación. 

En la pintura que hace referencia a los efectos del buen Gobierno en la ciudad y el campo, ubicada en la pared derecha de la sala de reuniones, “se observa la ciudad de Siena con sus edificios más representativos y con una participación muy activa de sus ciudadanos. También se ilustra el crecimiento de una ciudad próspera, justa, con desarrollo económico...”, comentan los investigadores de la U.N. 

El fresco ubicado en la pared izquierda es la representación del mal Gobierno. La figura central es el tirano, una especie de diablo rodeado de vicios que lo llevan a ejercer un dominio injusto. 

El estudiante José Nicolás Jaramillo, del Departamento de Historia de la U.N., agrega que escogieron esta obra porque es la primera pintura laica en la Edad Media que relata visualmente la cotidianidad de las personas. “Esto es muy importante para los historiadores porque ninguna otra fuente iconográfica lo había hecho hasta entonces. Por eso la versión que cuenta el fresco es muy importante e interesante. Cada personaje tiene algo diferente que contarnos, ya sea como parte de una alegoría, un noble o un campesino”, agrega. 

En instituciones como el Colegio Italiano Leonardo Davinci de Bogotá se enseña historia medieval a partir de los frescos Allegoria ed Effetti del Buono e del Cattivo Governo (Alegoría del buen y mal Gobierno), del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti, por lo que el objetivo es llevar dicha herramienta a los colegios para acercar el arte a niños y jóvenes. 

Gracias a la herramienta creada por los estudiantes ahora es posible conocer todas estas historias navegando con ayuda de instrumentos digitales en la página web: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital 

Los estudiantes expusieron su trabajo en la Tercera Conferencia de la Federación Internacional de Historia Pública (IFPH) en Italia. Además fue aceptado para participar en el congreso DH2018, un evento de humanidades digitales organizado por el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Ciudad de México.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...