Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Digitalizan obras medievales para hacerlas interactivas

Una página web permite explorar los personajes de los frescos pintados por Ambrogio Lorenzetti en el Palacio Público de la ciudad de Siena (Italia) en el siglo XIV; así, las herramientas digitales mantienen vigente el arte de la Edad Media.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En la página web es posible explorar cada personaje de los frescos. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

De cada personaje se explica su significado y obras similares. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

Elvis Andrés Rojas y José Nicolás Jaramillo, estudiantes del Departamento de Historia de la U.N. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Con esta herramienta es posible dar a conocer una versión de la Edad Media en plataformas digitales. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

En los frescos también se muestran las consecuencias del mal Gobierno en la ciudad y en el campo. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

El fresco es un tipo de pintura realizada en las paredes, en este caso en el interior de la Sala dei Nove del Palacio Público de Siena. Lorenzetti pintó los frescos por mandato del Gobierno para representar gráficamente la ciudad ideal, regida por un buen gobernante y por la paz. También se representa el lado del mal Gobierno para advertirles a los ciudadanos lo que podría pasar si el gobernante es un tirano. 

Según explica el estudiante Elvis Andrés Rojas, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el trabajo consistió en digitalizar las pinturas y subirlas a una página web para hacerlas interactivas; así, cuando el usuario accede, hace un recorrido por toda la obra, y al dar clic a cada personaje obtiene información sobre su rol y significado en la pintura. 

Por ejemplo en el fresco que está al fondo de la sala de reuniones, en la pared opuesta a la entrada, y que hace alegoría al buen Gobierno, se representa la paz por medio de una mujer blanca, joven y rubia que sostiene en su mano izquierda un ramo de olivo y tiene una corona hecha de las mismas ramas. Al hacer clic sobre el personaje se obtiene información detallada sobre lo que este significaba en la Edad Media, e incluso se puede explorar su mundo en otras obras relacionadas con la misma representación. 

En la pintura que hace referencia a los efectos del buen Gobierno en la ciudad y el campo, ubicada en la pared derecha de la sala de reuniones, “se observa la ciudad de Siena con sus edificios más representativos y con una participación muy activa de sus ciudadanos. También se ilustra el crecimiento de una ciudad próspera, justa, con desarrollo económico...”, comentan los investigadores de la U.N. 

El fresco ubicado en la pared izquierda es la representación del mal Gobierno. La figura central es el tirano, una especie de diablo rodeado de vicios que lo llevan a ejercer un dominio injusto. 

El estudiante José Nicolás Jaramillo, del Departamento de Historia de la U.N., agrega que escogieron esta obra porque es la primera pintura laica en la Edad Media que relata visualmente la cotidianidad de las personas. “Esto es muy importante para los historiadores porque ninguna otra fuente iconográfica lo había hecho hasta entonces. Por eso la versión que cuenta el fresco es muy importante e interesante. Cada personaje tiene algo diferente que contarnos, ya sea como parte de una alegoría, un noble o un campesino”, agrega. 

En instituciones como el Colegio Italiano Leonardo Davinci de Bogotá se enseña historia medieval a partir de los frescos Allegoria ed Effetti del Buono e del Cattivo Governo (Alegoría del buen y mal Gobierno), del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti, por lo que el objetivo es llevar dicha herramienta a los colegios para acercar el arte a niños y jóvenes. 

Gracias a la herramienta creada por los estudiantes ahora es posible conocer todas estas historias navegando con ayuda de instrumentos digitales en la página web: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital 

Los estudiantes expusieron su trabajo en la Tercera Conferencia de la Federación Internacional de Historia Pública (IFPH) en Italia. Además fue aceptado para participar en el congreso DH2018, un evento de humanidades digitales organizado por el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Ciudad de México.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...