Escudo de la República de Colombia

Salud

Diferencias culturales afectan atención de profesionales de la enfermería

Los profesionales de esta área de la salud que trabajan con familias multiculturales suelen sentirse en una especie de “cuerda floja” entre responsabilidad, compromiso ético y las barreras de las diferencias.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las enfermeras se sienten inseguras al momento de atender familias de otras culturas.

Los comportamientos o la apariencia física inusual son algunos de los factores de choque.

El personal de salud debe recibir mayor capacitación para atender diferentes tipos de familias.

A Bogotá llegan entre 15 a 25 familias desplazadas cada día.

Es recomendable que los centros de salud tengan mayor espacio para albergar a los pacientes y sus familias.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Saidy Eliana Arias, magíster en Enfermería con énfasis en cuidado para la Salud Familiar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras indagar sobre los retos y habilidades a los que se enfrentan las enfermeras cuando realizan cuidados a familias multiculturales.

“Es evidente la tensión que atraviesan las enfermeras cuando cuidan a este tipo de familias porque se esfuerzan por estar allí, pero deben sortear algunos obstáculos externos relacionados con la falta de tiempo, espacio y recursos. Igualmente, barreras relacionadas al choque personal que presentan cuando se encuentran con esas diferencias culturales, en este caso suelen perder el equilibrio”, anota la magíster.

Según explica la investigadora, es importante destacar que en las sociedades existe una diversidad cultural, producto de las diferentes circunstancias que atraviesan los grupos étnicos de en un mismo país, incluso de una misma región.

“En el caso de Colombia, la población es descendiente de indígenas gitanos, mestizos, entre otros, y se presentan diferencias dentro de esos mismos grupos. En la multiculturalidad también influye la migración, como el desplazamiento forzado por la violencia, la clase social, la educación, el género. Todo esto implica una variabilidad cultural que influencia las creencias, los comportamientos y la dinámica familiar de los grupos”, destaca la enfermera Arias.

Para Bogotá se estima que, por causa del desplazamiento, llegan diariamente de 15 a 25 familias, procedentes de zonas rurales, de diferentes orígenes étnicos, razas o religiones, que en esta investigación son denominadas “familias multiculturales”, las cuales demandan una atención en salud acorde a sus particularidades.

Para estudiar la experiencia de las enfermeras, la investigadora utilizó el método de metasíntesis, en otras palabras, llevó a cabo una revisión sistemática de estudios y una búsqueda exhaustiva en siete bases de datos, tres repositorios y adicionalmente búsqueda manual en referencias sobre las investigaciones realizados sobre el tema para identificar los resultados, integrarlos, compararlos y, así, establecer nuevos hallazgos.

Al final, fueron evaluados 14 estudios, en los que participaron un total de 247 enfermeras, además de una extracción de 152 conclusiones relevantes.

Otro de los resultados de la investigación fue que las manifestaciones culturales de la familia son como “ráfagas de viento e inestabilidad”, puesto que algunos comportamientos del grupo familiar, relacionados directamente con su cultura, son vistos por las enfermeras como reacciones inesperadas e impredecibles.

Por ejemplo, la sobrecarga sensorial, debido al ruido provocado por la cantidad de familiares o los gritos de algunos, las reacciones que puedan tener los pacientes, como asustarse al escuchar sonidos extraños o al ver su apariencia física, en el caso de las madres indígenas que permanecen desnudas o son poco aseadas, son comportamientos interpretados como un rompimiento de sus rutinas.

Por otra parte, también se encontró que las habilidades y conocimientos con los que cuentan les sirven para superar estos imprevistos y logran llegar a la estabilidad al tomar una pausa y reflexionar sobre la situación, con el fin de generar alternativas que permiten dar respuestas frente a las diferencias culturales.

“El abordaje de la multiculturalidad en las prácticas continúa siendo una dificultad para las enfermeras y eso tiene mucho que ver con la falta de capacitación en competencias culturales y la falta de consciencia de estas frente a las diferencias”, agregó la investigadora.

Además, la investigación recomienda destinar mayores recursos para incluir más miembros de la familia en los centros de atención, ya que esto disminuiría las experiencias negativas y el choque entre la diversidad.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 338

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...