Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dieta reduce riesgo de enfermedad hepática en vacas

Prevenir el riesgo de lipidosis hepática (infiltración de grasa en el hígado) en bovinos es posible mediante alimentación complementaria con nutrientes como Metionina, Colina y L-Carnitina.

Medellín, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación se hizo con vacas Holstein, raza originaria de Holanda. Fotos: cortesía Rubén Darío Galvis Góez.

El estudio se hizo en la Estación Agraria Paysandú, corregimiento Santa Elena, en Medellín.

Como parte del estudio se hicieron biopsias de hígado de los bovinos.

Para el análisis se tomaron pequeñas muestras de hígado como prueba.

Para determinar los triglicéridos y fosfolípidos se extrajeron lípidos hepáticos.

Rubén Darío Galvis Góez, Profesor asociado al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de U.N. Sede Medellín.

Esto se evidenció después de analizar biopsias de 60 vacas Holstein, la raza más común en la producción mundial de leche. Previamente, durante los últimos 20 días de gestación y hasta los 20 días de posparto, los bovinos ingirieron una combinación de nutrientes o factores lipotrópicos.

Los resultados indicaron que el consumo del nutriente L-Carnitina en altas concentraciones disminuyó los triglicéridos hepáticos, lo que pudo deberse a un aumento en la oxidación de los ácidos grasos en el hígado.

El estudio se realizó en la Estación Agraria Paysandú (corregimiento de Santa Elena, en Medellín) y el análisis de los datos en el Laboratorio de Ciencias Básicas Animales del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, donde el profesor asociado Rubén Darío Galvis Góez explica que aunque la lipidosis hepática se puede presentar en las vacas en general, son más propensas a este desorden metabólico las productoras de más de 30 litros de leche diarios.

Fue precisamente en estos animales en los que se registraron los porcentajes superiores de infiltración de grasa en el hígado (15 %) un mal indicio porque cuando la concentración de triglicéridos es mayor al 10 % empieza a disminuir la salud de este órgano.

Déficit energético

Por lo general la enfermedad ocurre en la etapa posterior al parto, periodo en el que las vacas tienen alta demanda de nutrientes para la producción de leche. Además se tornan inapetentes, lo que hace que tomen sus reservas corporales para suplir el déficit energético.

Según el docente Galvis, “el hígado no encuentra los mecanismos adaptados para la utilización de esas reservas y el animal puede carecer de elementos importantes como aminoácidos y vitaminas como la Colina, y compuestos como la Carnitina, importantes para que los lípidos que lleguen a ese órgano sean oxidados y exportados a la glándula mamaria”.

A la exagerada pérdida de peso se le atribuye el principal factor de riesgo a la infiltración de grasa en el hígado; justamente eso sucedió en las vacas del estudio, que en algunos casos superó los 800 gramos por día.

En Colombia es la primera vez que se hace una investigación de este tipo con vacas en condiciones de pastoreo. De otros países se conoce información con bovinos, cuya producción de leche se da en sistemas de estabulación completa, es decir cuando las vacas no se desplazan por los potreros para alimentarse sino que lo hacen en comederos en los que reciben una alimentación completamente mezclada.

Según el profesor Galvis, los resultados logrados permiten conocer a cuáles animales habría que ponerles más atención para disminuir el riesgo de infiltración de grasa en el hígado, para de esa manera prevenir las posibles afectaciones de salud que puedan padecer.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...