Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dieta reduce riesgo de enfermedad hepática en vacas

Prevenir el riesgo de lipidosis hepática (infiltración de grasa en el hígado) en bovinos es posible mediante alimentación complementaria con nutrientes como Metionina, Colina y L-Carnitina.

Medellín, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación se hizo con vacas Holstein, raza originaria de Holanda. Fotos: cortesía Rubén Darío Galvis Góez.

El estudio se hizo en la Estación Agraria Paysandú, corregimiento Santa Elena, en Medellín.

Como parte del estudio se hicieron biopsias de hígado de los bovinos.

Para el análisis se tomaron pequeñas muestras de hígado como prueba.

Para determinar los triglicéridos y fosfolípidos se extrajeron lípidos hepáticos.

Rubén Darío Galvis Góez, Profesor asociado al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de U.N. Sede Medellín.

Esto se evidenció después de analizar biopsias de 60 vacas Holstein, la raza más común en la producción mundial de leche. Previamente, durante los últimos 20 días de gestación y hasta los 20 días de posparto, los bovinos ingirieron una combinación de nutrientes o factores lipotrópicos.

Los resultados indicaron que el consumo del nutriente L-Carnitina en altas concentraciones disminuyó los triglicéridos hepáticos, lo que pudo deberse a un aumento en la oxidación de los ácidos grasos en el hígado.

El estudio se realizó en la Estación Agraria Paysandú (corregimiento de Santa Elena, en Medellín) y el análisis de los datos en el Laboratorio de Ciencias Básicas Animales del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, donde el profesor asociado Rubén Darío Galvis Góez explica que aunque la lipidosis hepática se puede presentar en las vacas en general, son más propensas a este desorden metabólico las productoras de más de 30 litros de leche diarios.

Fue precisamente en estos animales en los que se registraron los porcentajes superiores de infiltración de grasa en el hígado (15 %) un mal indicio porque cuando la concentración de triglicéridos es mayor al 10 % empieza a disminuir la salud de este órgano.

Déficit energético

Por lo general la enfermedad ocurre en la etapa posterior al parto, periodo en el que las vacas tienen alta demanda de nutrientes para la producción de leche. Además se tornan inapetentes, lo que hace que tomen sus reservas corporales para suplir el déficit energético.

Según el docente Galvis, “el hígado no encuentra los mecanismos adaptados para la utilización de esas reservas y el animal puede carecer de elementos importantes como aminoácidos y vitaminas como la Colina, y compuestos como la Carnitina, importantes para que los lípidos que lleguen a ese órgano sean oxidados y exportados a la glándula mamaria”.

A la exagerada pérdida de peso se le atribuye el principal factor de riesgo a la infiltración de grasa en el hígado; justamente eso sucedió en las vacas del estudio, que en algunos casos superó los 800 gramos por día.

En Colombia es la primera vez que se hace una investigación de este tipo con vacas en condiciones de pastoreo. De otros países se conoce información con bovinos, cuya producción de leche se da en sistemas de estabulación completa, es decir cuando las vacas no se desplazan por los potreros para alimentarse sino que lo hacen en comederos en los que reciben una alimentación completamente mezclada.

Según el profesor Galvis, los resultados logrados permiten conocer a cuáles animales habría que ponerles más atención para disminuir el riesgo de infiltración de grasa en el hígado, para de esa manera prevenir las posibles afectaciones de salud que puedan padecer.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...