Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta equilibrada puede sustituir suplementos vitamínicos

No se deben consumir suplementos vitamínicos porque en la mayoría de alimentos podemos encontrar lo que el organismo requiere.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Para el endocrinólogo Enrique Ardila, si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra. Foto: UN Radio/Unimedios

Según el nutricionista Maximiliano Kammerer López, el Invima tiene baches en el control de los suplementos vitamínicos. Foto: senabuenasnuevas.wordpress.com

Los suplementos anabólicos estimulan el crecimiento de los tejidos, pero tienen efectos secundarios en el organismo. Foto: fisicoculturismototal.blogspot.com

Esta fue la advertencia del médico deportólogo Mauricio Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, al explicar en el programa UN Análisis* de UN Radio que “tal vez los deportistas necesitan un aumento nutricional por su mayor metabolismo, pero las indicaciones son muy particulares y en pacientes muy específicos”. 

Las vitaminas son cofactores que ayudan a ciertas reacciones bioquímicas en el metabolismo intermediario del hombre y en general del ser biológico, incluso algunas son solubles en agua (complejo B y C), es decir, de fácil eliminación y otras en aceite o grasas (A, D, E y K), cuyo consumo excesivo puede provocar intoxicación. 

Sin embargo, no todas las vitaminas son producidas en el organismo, por eso los especialistas recomiendan una nutrición balanceada con productos que puedan complementar la alimentación. Al respecto, Claudia Díaz, nutricionista del Centro de Servicios Biomédicos del Departamento Administrativo del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Coldeportes), precisó: “Algunas dietas son deficientes en unos nutrientes o excesivas en otros, así que se debe evaluar la integridad de la alimentación. Obviamente existen suplementos multivitamínicos que pueden fortalecer el desarrollo ya sea para deportistas o particulares, sin embargo deben ser usados sin exagerar”. 

La publicidad de estos complementos no es clara, y en ocasiones se tergiversan las características que pueden brindar los distintos productos para poder venderlos, incluso la mayoría son comercializados de contrabando o carecen de evidencias científicas, aunque deberían tener el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Es el caso de los suplementos anabólicos, productos derivados de hormonas como la testosterona, que estimulan el crecimiento de los tejidos y tienen efectos secundarios en el organismo, Serrato advirtió que le preocupa cómo “anabólicos se están reemplazando por hormonas producidas con nuevas tecnologías que evitan su detección en el organismo e incluso pueden causar muertes”. 

Las personas buscan resultados inmediatos y por ello se acogen a prácticas anunciadas por la publicidad que ofrecen beneficios, sin consultar un profesional experto en este tipo de complementos. 

La regulación de la comercialización tiene bastantes fallas, el nutricionista-dietista, Maximiliano Kammerer López, profesor de la Universidad de Antioquia, indicó que “el Invima tiene baches importantes en el control de estos suplementos con efectos farmacológicos, pero se encuentran en la lista de alimentos y por ende no cuentan con un régimen estricto para su distribución”. 

Faltan medidas desde el punto de vista gubernamental y de reglamentación de estos suplementos, además de la falta de educación sobre este aspecto. Es un problema complejo que se debe afrontar. 

Finalmente, Enrique Ardila, médico endocrinólogo y profesor pensionado de la UN, desestimó la idea que tienen las personas de tomar vitaminas para mejorar su salud, pues “si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra en forma farmacéutica, salvo en casos específicos de deficiencia en ciertos estados fisiológicos y patológicos”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 875

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...