Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta equilibrada puede sustituir suplementos vitamínicos

No se deben consumir suplementos vitamínicos porque en la mayoría de alimentos podemos encontrar lo que el organismo requiere.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Para el endocrinólogo Enrique Ardila, si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra. Foto: UN Radio/Unimedios

Según el nutricionista Maximiliano Kammerer López, el Invima tiene baches en el control de los suplementos vitamínicos. Foto: senabuenasnuevas.wordpress.com

Los suplementos anabólicos estimulan el crecimiento de los tejidos, pero tienen efectos secundarios en el organismo. Foto: fisicoculturismototal.blogspot.com

Esta fue la advertencia del médico deportólogo Mauricio Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, al explicar en el programa UN Análisis* de UN Radio que “tal vez los deportistas necesitan un aumento nutricional por su mayor metabolismo, pero las indicaciones son muy particulares y en pacientes muy específicos”. 

Las vitaminas son cofactores que ayudan a ciertas reacciones bioquímicas en el metabolismo intermediario del hombre y en general del ser biológico, incluso algunas son solubles en agua (complejo B y C), es decir, de fácil eliminación y otras en aceite o grasas (A, D, E y K), cuyo consumo excesivo puede provocar intoxicación. 

Sin embargo, no todas las vitaminas son producidas en el organismo, por eso los especialistas recomiendan una nutrición balanceada con productos que puedan complementar la alimentación. Al respecto, Claudia Díaz, nutricionista del Centro de Servicios Biomédicos del Departamento Administrativo del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Coldeportes), precisó: “Algunas dietas son deficientes en unos nutrientes o excesivas en otros, así que se debe evaluar la integridad de la alimentación. Obviamente existen suplementos multivitamínicos que pueden fortalecer el desarrollo ya sea para deportistas o particulares, sin embargo deben ser usados sin exagerar”. 

La publicidad de estos complementos no es clara, y en ocasiones se tergiversan las características que pueden brindar los distintos productos para poder venderlos, incluso la mayoría son comercializados de contrabando o carecen de evidencias científicas, aunque deberían tener el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Es el caso de los suplementos anabólicos, productos derivados de hormonas como la testosterona, que estimulan el crecimiento de los tejidos y tienen efectos secundarios en el organismo, Serrato advirtió que le preocupa cómo “anabólicos se están reemplazando por hormonas producidas con nuevas tecnologías que evitan su detección en el organismo e incluso pueden causar muertes”. 

Las personas buscan resultados inmediatos y por ello se acogen a prácticas anunciadas por la publicidad que ofrecen beneficios, sin consultar un profesional experto en este tipo de complementos. 

La regulación de la comercialización tiene bastantes fallas, el nutricionista-dietista, Maximiliano Kammerer López, profesor de la Universidad de Antioquia, indicó que “el Invima tiene baches importantes en el control de estos suplementos con efectos farmacológicos, pero se encuentran en la lista de alimentos y por ende no cuentan con un régimen estricto para su distribución”. 

Faltan medidas desde el punto de vista gubernamental y de reglamentación de estos suplementos, además de la falta de educación sobre este aspecto. Es un problema complejo que se debe afrontar. 

Finalmente, Enrique Ardila, médico endocrinólogo y profesor pensionado de la UN, desestimó la idea que tienen las personas de tomar vitaminas para mejorar su salud, pues “si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra en forma farmacéutica, salvo en casos específicos de deficiencia en ciertos estados fisiológicos y patológicos”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 875

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...