Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta equilibrada puede sustituir suplementos vitamínicos

No se deben consumir suplementos vitamínicos porque en la mayoría de alimentos podemos encontrar lo que el organismo requiere.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Para el endocrinólogo Enrique Ardila, si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra. Foto: UN Radio/Unimedios

Según el nutricionista Maximiliano Kammerer López, el Invima tiene baches en el control de los suplementos vitamínicos. Foto: senabuenasnuevas.wordpress.com

Los suplementos anabólicos estimulan el crecimiento de los tejidos, pero tienen efectos secundarios en el organismo. Foto: fisicoculturismototal.blogspot.com

Esta fue la advertencia del médico deportólogo Mauricio Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, al explicar en el programa UN Análisis* de UN Radio que “tal vez los deportistas necesitan un aumento nutricional por su mayor metabolismo, pero las indicaciones son muy particulares y en pacientes muy específicos”. 

Las vitaminas son cofactores que ayudan a ciertas reacciones bioquímicas en el metabolismo intermediario del hombre y en general del ser biológico, incluso algunas son solubles en agua (complejo B y C), es decir, de fácil eliminación y otras en aceite o grasas (A, D, E y K), cuyo consumo excesivo puede provocar intoxicación. 

Sin embargo, no todas las vitaminas son producidas en el organismo, por eso los especialistas recomiendan una nutrición balanceada con productos que puedan complementar la alimentación. Al respecto, Claudia Díaz, nutricionista del Centro de Servicios Biomédicos del Departamento Administrativo del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Coldeportes), precisó: “Algunas dietas son deficientes en unos nutrientes o excesivas en otros, así que se debe evaluar la integridad de la alimentación. Obviamente existen suplementos multivitamínicos que pueden fortalecer el desarrollo ya sea para deportistas o particulares, sin embargo deben ser usados sin exagerar”. 

La publicidad de estos complementos no es clara, y en ocasiones se tergiversan las características que pueden brindar los distintos productos para poder venderlos, incluso la mayoría son comercializados de contrabando o carecen de evidencias científicas, aunque deberían tener el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Es el caso de los suplementos anabólicos, productos derivados de hormonas como la testosterona, que estimulan el crecimiento de los tejidos y tienen efectos secundarios en el organismo, Serrato advirtió que le preocupa cómo “anabólicos se están reemplazando por hormonas producidas con nuevas tecnologías que evitan su detección en el organismo e incluso pueden causar muertes”. 

Las personas buscan resultados inmediatos y por ello se acogen a prácticas anunciadas por la publicidad que ofrecen beneficios, sin consultar un profesional experto en este tipo de complementos. 

La regulación de la comercialización tiene bastantes fallas, el nutricionista-dietista, Maximiliano Kammerer López, profesor de la Universidad de Antioquia, indicó que “el Invima tiene baches importantes en el control de estos suplementos con efectos farmacológicos, pero se encuentran en la lista de alimentos y por ende no cuentan con un régimen estricto para su distribución”. 

Faltan medidas desde el punto de vista gubernamental y de reglamentación de estos suplementos, además de la falta de educación sobre este aspecto. Es un problema complejo que se debe afrontar. 

Finalmente, Enrique Ardila, médico endocrinólogo y profesor pensionado de la UN, desestimó la idea que tienen las personas de tomar vitaminas para mejorar su salud, pues “si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra en forma farmacéutica, salvo en casos específicos de deficiencia en ciertos estados fisiológicos y patológicos”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 875

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...