Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta equilibrada puede sustituir suplementos vitamínicos

No se deben consumir suplementos vitamínicos porque en la mayoría de alimentos podemos encontrar lo que el organismo requiere.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Para el endocrinólogo Enrique Ardila, si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra. Foto: UN Radio/Unimedios

Según el nutricionista Maximiliano Kammerer López, el Invima tiene baches en el control de los suplementos vitamínicos. Foto: senabuenasnuevas.wordpress.com

Los suplementos anabólicos estimulan el crecimiento de los tejidos, pero tienen efectos secundarios en el organismo. Foto: fisicoculturismototal.blogspot.com

Esta fue la advertencia del médico deportólogo Mauricio Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, al explicar en el programa UN Análisis* de UN Radio que “tal vez los deportistas necesitan un aumento nutricional por su mayor metabolismo, pero las indicaciones son muy particulares y en pacientes muy específicos”. 

Las vitaminas son cofactores que ayudan a ciertas reacciones bioquímicas en el metabolismo intermediario del hombre y en general del ser biológico, incluso algunas son solubles en agua (complejo B y C), es decir, de fácil eliminación y otras en aceite o grasas (A, D, E y K), cuyo consumo excesivo puede provocar intoxicación. 

Sin embargo, no todas las vitaminas son producidas en el organismo, por eso los especialistas recomiendan una nutrición balanceada con productos que puedan complementar la alimentación. Al respecto, Claudia Díaz, nutricionista del Centro de Servicios Biomédicos del Departamento Administrativo del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Coldeportes), precisó: “Algunas dietas son deficientes en unos nutrientes o excesivas en otros, así que se debe evaluar la integridad de la alimentación. Obviamente existen suplementos multivitamínicos que pueden fortalecer el desarrollo ya sea para deportistas o particulares, sin embargo deben ser usados sin exagerar”. 

La publicidad de estos complementos no es clara, y en ocasiones se tergiversan las características que pueden brindar los distintos productos para poder venderlos, incluso la mayoría son comercializados de contrabando o carecen de evidencias científicas, aunque deberían tener el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Es el caso de los suplementos anabólicos, productos derivados de hormonas como la testosterona, que estimulan el crecimiento de los tejidos y tienen efectos secundarios en el organismo, Serrato advirtió que le preocupa cómo “anabólicos se están reemplazando por hormonas producidas con nuevas tecnologías que evitan su detección en el organismo e incluso pueden causar muertes”. 

Las personas buscan resultados inmediatos y por ello se acogen a prácticas anunciadas por la publicidad que ofrecen beneficios, sin consultar un profesional experto en este tipo de complementos. 

La regulación de la comercialización tiene bastantes fallas, el nutricionista-dietista, Maximiliano Kammerer López, profesor de la Universidad de Antioquia, indicó que “el Invima tiene baches importantes en el control de estos suplementos con efectos farmacológicos, pero se encuentran en la lista de alimentos y por ende no cuentan con un régimen estricto para su distribución”. 

Faltan medidas desde el punto de vista gubernamental y de reglamentación de estos suplementos, además de la falta de educación sobre este aspecto. Es un problema complejo que se debe afrontar. 

Finalmente, Enrique Ardila, médico endocrinólogo y profesor pensionado de la UN, desestimó la idea que tienen las personas de tomar vitaminas para mejorar su salud, pues “si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra en forma farmacéutica, salvo en casos específicos de deficiencia en ciertos estados fisiológicos y patológicos”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 875

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...