Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta baja en Fodmap ayudaría a controlar colon irritable

Reemplazar el consumo de carbohidratos de cadena corta, fermentables y alcoholes (Fodmap), que son mal absorbidos en el intestino delgado y que se encuentran en alimentos como trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, entre otros, ayudaría a tratar el síndrome de intestino irritable (SII).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Dietas bajas en Fodmap son una alternativa nutricional para tratar el síndrome de intestino irritable (SII). Fotos: archivo Unimedios.

Estos componentes se encuentran en alimentos como trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, entre otros.

Otras recomendaciones se enfocan en el control del consumo de cafeína, alimentos picantes, lácteos, licor, fibra y grasa, además de mantener una buena hidratación y alimentación y realizar actividad física.

A pesar de no generar mortalidad, el síndrome sí genera un gran impacto en la calidad de vida.

El SII se presenta más en edad temprana, pero su pico de prevalencia se presenta entre los 18 y 45 años.

Estos componentes se encuentran en algunos alimentos que aunque en personas sanas no representan ninguna alteración, en aquellas con el síndrome o colon irritable –como se le llama coloquialmente–, la absorción de nutrientes resulta parcial o insuficiente, por lo que evitar o reemplazar el consumo de algunos de estos alimentos puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen dicha afección.

Así lo detalla la investigación de Laura Viviana Rincón Rojas y Laura Marcela Ahumada Ossa, nutricionistas dietistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes vieron la necesidad de crear un protocolo de investigación para evaluar el manejo nutricional del SII.

El colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico, que por lo general corresponde tanto a una distensión abdominal –de al menos una vez por semana en los últimos tres meses– como a una alteración en la defecación, en su frecuencia o consistencia.

Aunque no se ha esclarecido la causa puntual del síndrome, sí la de muchos factores que influyen, entre ellos la alteración de la comunicación entre en cerebro y el intestino, situaciones de estrés, depresión y ansiedad, intolerancia a algunos alimentos, infecciones, sensibilidad visceral, alteración en la microbiótica del intestino, predisposición genética y desórdenes en el sistema inmune.

En todo el mundo existe una prevalencia del síndrome del 11 al 12 %, siendo Suramérica la zona de mayor impacto con un 21 %.

En Colombia se ha registrado un aumento en la prevalencia del SII, que oscila entre el 9 y 18 % y se presenta más en mujeres, que en hombres. Casi el 80 % de ellas asiste a consultas con sintomatologías relacionadas.

Afecciones por alimentos con Fodmap

Los Fodmap son un tipo de carbohidratos que se componen de oligosacáridos –que contienen compuestos químicos y se encuentran en alimentos como ajo, cebolla, alimentos integrales, leguminosas, legumbres y leche–, disacáridos –presentes en lácteos y sus derivados–, y monosacáridos, que se encuentra en la fructuosa del mango, la miel, las manzana y las frutas en almíbar.

También se componen de polioles presentes en algunas bebidas y alimentos como champiñones, golosinas, chicles, aguacate, duraznos y ciruela. Estos son edulcorantes usados en dulces, bebidas o alimentos para personas con diabetes.

Según las nutricionistas, como el SII causa dificultad para absorber todos los componentes, los que se quedan en el intestino aumentan la carga de agua, lo que aumenta la velocidad del tránsito intestinal. Después, cuando llegan al colon, las bacterias fermentan estos compuestos sin absorber causando gases, hidrógeno, metano y ácido graso de cadena corta.

Esto a su vez produce hinchazón abdominal, dolor, diarrea y movimientos intestinales más rápidos que, sumados a factores de estrés y ansiedad, complejizan los síntomas.

Fases de la dieta

Según la revisión literaria realizada por las nutricionistas, la dieta baja en Fodmap consta de cuatro fases: una de eliminación (entre 2 y 4 semanas), en la cual se desechan por completo todos los alimentos altos en Fodmap; otra de reintroducción (entre 6 y 8 semanas), en la que lentamente se introducen cada uno de los grupos de Fodmap al cuerpo (por desafíos semanales).

La tercera fase es la de personalización (una semana) en la que se identifican cuáles son las intolerancias alimentarias de cada paciente para que su dieta pueda ser variada y sin restricciones de nutrientes; y por último está la fase de seguimiento, que puede durar entre 3, 6 y 12 meses.

No obstante, las nutricionistas aclaran que la dieta no se debe seguir con restricciones estrictas a largo plazo, ya que se pueden generar inadecuaciones en los nutrientes, por lo que esta debe hacerse con asesoría de un nutricionista, preferiblemente especializado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...