Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dibujos animados también hacen historia

Después de revisar aspectos repetitivos en 90 cortos animados se identificaron alegorías a personajes o situaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Medellín, 09 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Superman luchando contra los japoneses. Foto tomada de: Max Fleischer’s Superman 1941-1942.

Ángela Rodríguez, historiadora y estudiante del Doctorado en Historia de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Hitler, Mussolini e Hirohito. Foto tomada de: Looney Tunes Golden Collection, volumen 6.

Mujer espía con un soldado americano. Foto tomada de: Private Snafu Golden Classics.

Mosquito de la malaria. Foto: Extraída Walt Disney treasures: On The Front Lines.

Uno de los tres cerditos con el lobo nazi. Foto: Tex Avery Cartoon Collection.

Ángela Rodríguez, estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, identificó en su trabajo las figuras del “soldado americano” y de su antagonista en los diferentes estereotipos que muestran las animaciones.

De esta manera determinó la forma en que la imagen del héroe (soldado americano) y del antagonista se construye a partir la fisonomía del personaje, la indumentaria, su forma de hablar y su comportamiento. Generalmente los antagonistas son alemanes y japoneses, por ser parte del eje que enfrentó al bando de los Aliados, como Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos.

En estos temas abordados en su tesis de doctorado, Ángela examinó la cultura norteamericana, como la música y la sociedad, desde las referencias expuestas en los cortos animados.

Otra categoría que revisó fueron los cuentos de hadas, en los que se muestran personajes mezclados con actores de Hollywood. La investigadora citó el caso del corto animado Boogie woogie Bugle Boy of Company B, basado en la canción de las hermanas Andrew, grupo que cantaba en las bases militares para animar a los soldados.

En los dibujos animados también aparece la imagen de la mujer espía, la seductora que busca a toda costa la manera de obtener información para entregarle al enemigo.

“En Superman, por ejemplo, se muestra a una mujer alemana que se arrepiente de ser espía y trata de ayudar al Gobierno de Estados Unidos y al superhéroe a vencer a los alemanes”, agregó.

Con esta investigación, la estudiante Rodríguez demostró que las películas americanas de animación del periodo 1939-1945 no solo fueron hechas como una herramienta de entretenimiento, sino que guardan gran valor como documento histórico.

Patos históricos

Durante la Segunda Guerra Mundial también surgieron algunos cortos de la antiguerra que mostraban, por ejemplo, a una paloma tratando de conseguir la paz del mundo. “Se mostró un pato Hitler, un pato Mussolini y un pato Hirohito, que fueron alegorías a estos personajes”, asegura la estudiante.

Así mismo expuso que Estados Unidos no participó en la Primera pero sí en la Segunda Guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor. Sin embargo, en su concepto, “trató de generar conciencia”.

Por otra parte, el cine de animación tuvo una segunda parte, que fue tratar de unir a Estados Unidos con América Latina, porque se volvió un “blanco muy fácil para que llegaran los alemanes”, cuenta.

Franklin Delano Roosevelt (presidente número 32 de Estados Unidos) pidió que se creara la campaña “La buena vecindad” para tratar de mostrar una buena relación, por lo cual mandó a Walt Disney a América Latina. “Ahí surgieron las campañas de salud e higiene”, continúa la estudiante del doctorado en Historia.

Un caso de ese tipo se da en Blancanieves y los siete enanitos: algunos tapan los huecos de la casa, otros limpian las fuentes de agua contenida donde se posan los mosquitos, y otros fumigan.

Aunque esta investigación no se da sobre un contexto colombiano, eso no significa que no tenga valor para el país. Por el contrario, la investigadora considera que es una forma novedosa de explorar la historia.

“El cine de animación muestra muchos aspectos de una cultura y su historia, al tiempo que refleja el pensamiento de una sociedad, pese a que se cree que los dibujos animados son muy ingenuos”, afirma.

El gusto por el cine animado le dio rumbo a la “aventura” de la estudiante Rodríguez, quien con la investigación trata de mostrar la posibilidad de analizar la cultura y el pasado desde las perspectivas históricas que se crean al relacionar elementos del cine con la historia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...