Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dibujos animados también hacen historia

Después de revisar aspectos repetitivos en 90 cortos animados se identificaron alegorías a personajes o situaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Medellín, 09 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Superman luchando contra los japoneses. Foto tomada de: Max Fleischer’s Superman 1941-1942.

Ángela Rodríguez, historiadora y estudiante del Doctorado en Historia de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Hitler, Mussolini e Hirohito. Foto tomada de: Looney Tunes Golden Collection, volumen 6.

Mujer espía con un soldado americano. Foto tomada de: Private Snafu Golden Classics.

Mosquito de la malaria. Foto: Extraída Walt Disney treasures: On The Front Lines.

Uno de los tres cerditos con el lobo nazi. Foto: Tex Avery Cartoon Collection.

Ángela Rodríguez, estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, identificó en su trabajo las figuras del “soldado americano” y de su antagonista en los diferentes estereotipos que muestran las animaciones.

De esta manera determinó la forma en que la imagen del héroe (soldado americano) y del antagonista se construye a partir la fisonomía del personaje, la indumentaria, su forma de hablar y su comportamiento. Generalmente los antagonistas son alemanes y japoneses, por ser parte del eje que enfrentó al bando de los Aliados, como Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos.

En estos temas abordados en su tesis de doctorado, Ángela examinó la cultura norteamericana, como la música y la sociedad, desde las referencias expuestas en los cortos animados.

Otra categoría que revisó fueron los cuentos de hadas, en los que se muestran personajes mezclados con actores de Hollywood. La investigadora citó el caso del corto animado Boogie woogie Bugle Boy of Company B, basado en la canción de las hermanas Andrew, grupo que cantaba en las bases militares para animar a los soldados.

En los dibujos animados también aparece la imagen de la mujer espía, la seductora que busca a toda costa la manera de obtener información para entregarle al enemigo.

“En Superman, por ejemplo, se muestra a una mujer alemana que se arrepiente de ser espía y trata de ayudar al Gobierno de Estados Unidos y al superhéroe a vencer a los alemanes”, agregó.

Con esta investigación, la estudiante Rodríguez demostró que las películas americanas de animación del periodo 1939-1945 no solo fueron hechas como una herramienta de entretenimiento, sino que guardan gran valor como documento histórico.

Patos históricos

Durante la Segunda Guerra Mundial también surgieron algunos cortos de la antiguerra que mostraban, por ejemplo, a una paloma tratando de conseguir la paz del mundo. “Se mostró un pato Hitler, un pato Mussolini y un pato Hirohito, que fueron alegorías a estos personajes”, asegura la estudiante.

Así mismo expuso que Estados Unidos no participó en la Primera pero sí en la Segunda Guerra Mundial, después del ataque a Pearl Harbor. Sin embargo, en su concepto, “trató de generar conciencia”.

Por otra parte, el cine de animación tuvo una segunda parte, que fue tratar de unir a Estados Unidos con América Latina, porque se volvió un “blanco muy fácil para que llegaran los alemanes”, cuenta.

Franklin Delano Roosevelt (presidente número 32 de Estados Unidos) pidió que se creara la campaña “La buena vecindad” para tratar de mostrar una buena relación, por lo cual mandó a Walt Disney a América Latina. “Ahí surgieron las campañas de salud e higiene”, continúa la estudiante del doctorado en Historia.

Un caso de ese tipo se da en Blancanieves y los siete enanitos: algunos tapan los huecos de la casa, otros limpian las fuentes de agua contenida donde se posan los mosquitos, y otros fumigan.

Aunque esta investigación no se da sobre un contexto colombiano, eso no significa que no tenga valor para el país. Por el contrario, la investigadora considera que es una forma novedosa de explorar la historia.

“El cine de animación muestra muchos aspectos de una cultura y su historia, al tiempo que refleja el pensamiento de una sociedad, pese a que se cree que los dibujos animados son muy ingenuos”, afirma.

El gusto por el cine animado le dio rumbo a la “aventura” de la estudiante Rodríguez, quien con la investigación trata de mostrar la posibilidad de analizar la cultura y el pasado desde las perspectivas históricas que se crean al relacionar elementos del cine con la historia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...