Escudo de la República de Colombia

Universidad

Diario de la Universidad Nacional

Mañana viernes 3 de julio se inaugura en el Archivo de Bogotá, la exposición “Repliegues de la memoria", de la artista Rosario López, organizada por la Facultad de Artes de la U.N.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2015Agencia de Noticias UN–

López, docente de la Universidad, invita a recorrer el espacio expositivo del Archivo de Bogotá a través de esta original propuesta escultórica, construida específicamente para el lugar. En ella juega con el vacío, la geometría y la presencia del espectador, para “atrapar, contener y archivar el aire, la luz y toda la presencia inefable que un archivo puede albergar”, según la artista.

La exposición estará abierta al público del viernes 3 hasta el viernes 31 de julio de 2015, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y el último domingo de cada mes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.

- La Filarmónica Joven de Colombia prepara su Gira Internacional de Verano 2015, en compañía de la Sinfónica de Houston.

Este recorrido que se dará entre el 2 y el 19 de julio, comenzará en Colombia, con cuatro conciertos que llevarán al público a disfrutar La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky; luego, más de 100 jóvenes músicos viajarán a Dallas y Houston, Texas (EE.UU), para participar en una residencia de 10 días que les permitirá integrarse al más alto nivel con la Orquesta y Coros de la Sinfónica de Houston.

Bajo la dirección del maestro Andrés Orozco-Estrada y con la actuación del reconocido violonchelista Johannes Moser interpretarán el próximo domingo 5 de julio a las 11: 00 a.m. en el Auditorio León de Greiff, un repertorio exigente con obras como La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Concierto para violonchelo y Orquesta # 1 de Dimitri Shostakovich, entre otras

-Una maloca en la que todos los días se realizarán actividades para rescatar mitos y ritos de la Amazonia es la propuesta que la U.N. llevará a la vigésima versión de Agroexpo, que se realizará entre el 9 y el 20 de julio en Corferias.

Varias de estas actividades, que formarán parte de la nutrida programación de la Institución, estarán lideradas por chamanes y sanadores, quienes además de transmitir el conocimiento popular de esta zona del país, intentarán ayudarnos a comprender la cultura de la selva.

El stand de la U.N. contará con 94 metros cuadrados, en los que se encontrarán 22 unidades académicas que mostrarán los servicios de laboratorio y las tareas de extensión que realizan en el ámbito agrario.

-Los días jueves 23 y viernes 24 de julio, la Facultad de Enfermería realizará el Simposio Latinoamericano en Mejores Prácticas para la Prevención del Daño de la Piel.

Este seminario busca promover y difundir las mejores prácticas y recomendaciones basadas en la evidencia científica para la prevención del daño a la integridad de la piel, entre la comunidad de profesionales de la salud que brindan cuidado.

El evento incluirá conferencias, una mesa redonda de discusión y talleres de demostración de tecnologías. Está dirigido a profesionales y estudiantes del área de salud vinculados al cuidado de la piel o relacionados con entidades reguladoras de gobierno.

Los temas centrales que se abordarán son: prevención de úlceras por presión (UPP); prevención de lesiones por humedad y dermatitis asociada a la incontinencia; prevención del daño a la piel por tecnologías adhesivas de uso sanitario (MARSI); prevención de daño de la piel en paciente.

El simposio se llevará a cabo el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio (carrera 30 52 A - 77, Bogotá).

- Los días 4, 5 y 6 de agosto se realizará el II Congreso Internacional Industria y Organizaciones, a través del cual la U.N. busca promover la vinculación entre academia, empresas, gobierno y ciudadanía, alrededor de las temáticas de logística y competitividad.

El congreso se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, con transmisión directa al Edificio de Ciencia y Tecnología, y contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos, quienes expondrán temas de relevancia en la gestión logística integral, derivados de los retos que se presentan en la región.

- A partir del sábado 15 de agosto y durante 14 sesiones, la U.N. realizará la próxima “Cátedra por la Paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social”.

La Sede Bogotá abre a la comunidad académica en general este curso en el que los diálogos y las reflexiones acerca del conflicto y la paz serán los elementos que posibilitarán la construcción de alternativas viables para la superación del conflicto colombiano.

En la propuesta y desarrollo de la iniciativa se encuentran comprometidas las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Artes y, a través de esta última, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancias que trabajaron conjuntamente en el diseño del curso. 

-La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación”.

La invitación está dirigida a estudiantes oriundos de Bogotá, Bolívar, Vaupés, Cundinamarca y Nariño, que estén cursando su último año de pregrado, y a profesionales de estas mismas regiones que deseen cursar o estén cursando sus estudios de maestría o doctorado dentro y fuera del país.

La fundación CEIBA está conformada por la Universidad Nacional de Colombia, la de los Andes, la Javeriana y la del Rosario. Mayor información en www.ceiba.org.co

-El Departamento de Estadística de la U.N. realizará el Diplomado en Probabilidad e Inferencia Básica. Se trata del segundo de una serie de diplomados que el Departamento ofrecerá en el 2015 para la formación y actualización de profesionales en el área de la estadística. Mayor información en www.estadistica.unal.edu.co

Sede Caribe

- “Ciencia, tecnología e innovación” es el nombre del concurso liderado por la U.N. Sede Caribe, junto con otras instituciones del archipiélago, entre las que se encuentran la Gobernación, Colciencias, el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N., la Corporación Ambiental-Coralina, el SENA, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Infotep”, la Empresa de Energía del Archipiélago “Eedas” y el Banco de la República.

El concurso, dirigido a los jóvenes estudiantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estará basado en el siguiente tema: “Generación de prototipos innovadores de energías alternativas, para San Andrés y Providencia en la Reserva de Biósfera Seaflower”.

Se invita a los jóvenes estudiantes de noveno, décimo, undécimo y educación técnica–universitaria, a que participen en este concurso sobre generación de prototipos de energías alternativas, que permitan un acercamiento con los temas de eficiencia energética, uso racional de energía y gestión integral energética.

(Por: Fin/DMH/AC
)
N.° 740

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...