Escudo de la República de Colombia

Universidad

Diario de la Universidad Nacional

Bajo la dirección del maestro Andrés Orozco-Estrada y con la actuación del reconocido violonchelista Johannes Moser, la Filarmónica Joven de Colombia se presenta el próximo domingo 5 de julio a las 11: 00 a.m. en el Auditorio León de Greiff.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2015Agencia de Noticias UN–

Interpretarán un repertorio exigente con obras como La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Concierto para violonchelo y Orquesta # 1 de Dimitri Shostakovich, entre otras.

La Filarmónica Joven de Colombia prepara su Gira Internacional de Verano 2015, en compañía de la Sinfónica de Houston. Este recorrido que se dará entre el 2 y el 19 de julio, comenzará en Colombia, con cuatro conciertos que llevarán al público a disfrutar La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky; luego, más de 100 jóvenes músicos viajarán a Dallas y Houston, Texas (EE.UU), para participar en una residencia de 10 días que les permitirá integrarse al más alto nivel con la Orquesta y Coros de la Sinfónica de Houston.

-Hasta el viernes 31 de julio permanecerá abierta en el Archivo de Bogotá, la exposición “Repliegues de la memoria”, de la artista Rosario López, organizada por la Facultad de Artes de la U.N.

López, docente de la Universidad, invita a recorrer el espacio expositivo del Archivo de Bogotá a través de esta original propuesta escultórica, construida específicamente para el lugar. En ella juega con el vacío, la geometría y la presencia del espectador, para “atrapar, contener y archivar el aire, la luz y toda la presencia inefable que un archivo puede albergar”, según la artista.

-Una maloca en la que todos los días se realizarán actividades para rescatar mitos y ritos de la Amazonia es la propuesta que la U.N. llevará a la vigésima versión de Agroexpo, que se realizará entre el 9 y el 20 de julio en Corferias.

Varias de estas actividades, que formarán parte de la nutrida programación de la Institución, estarán lideradas por chamanes y sanadores, quienes además de transmitir el conocimiento popular de esta zona del país, intentarán ayudarnos a comprender la cultura de la selva.

El stand de la U.N. contará con 94 metros cuadrados, en los que se encontrarán 22 unidades académicas que mostrarán los servicios de laboratorio y las tareas de extensión que realizan en el ámbito agrario.

-Los días jueves 23 y viernes 24 de julio, la Facultad de Enfermería realizará el Simposio Latinoamericano en Mejores Prácticas para la Prevención del Daño de la Piel.

Este seminario busca promover y difundir las mejores prácticas y recomendaciones basadas en la evidencia científica para la prevención del daño a la integridad de la piel, entre la comunidad de profesionales de la salud que brindan cuidado.

El evento incluirá conferencias, una mesa redonda de discusión y talleres de demostración de tecnologías. Está dirigido a profesionales y estudiantes del área de salud vinculados al cuidado de la piel o relacionados con entidades reguladoras de gobierno.

Los temas centrales que se abordarán son: prevención de úlceras por presión (UPP); prevención de lesiones por humedad y dermatitis asociada a la incontinencia; prevención del daño a la piel por tecnologías adhesivas de uso sanitario (MARSI); prevención de daño de la piel en paciente.

El simposio se llevará a cabo el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio (carrera 30 52 A - 77, Bogotá).

- Los días 4, 5 y 6 de agosto se realizará el II Congreso Internacional Industria y Organizaciones, a través del cual la U.N. busca promover la vinculación entre academia, empresas, gobierno y ciudadanía, alrededor de las temáticas de logística y competitividad.

El congreso se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, con transmisión directa al Edificio de Ciencia y Tecnología, y contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos, quienes expondrán temas de relevancia en la gestión logística integral, derivados de los retos que se presentan en la región.

- A partir del sábado 15 de agosto y durante 14 sesiones, la U.N. realizará la próxima “Cátedra por la Paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social”.

La Sede Bogotá abre a la comunidad académica en general este curso en el que los diálogos y las reflexiones acerca del conflicto y la paz serán los elementos que posibilitarán la construcción de alternativas viables para la superación del conflicto colombiano.

En la propuesta y desarrollo de la iniciativa se encuentran comprometidas las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Artes y, a través de esta última, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancias que trabajaron conjuntamente en el diseño del curso. 

- El Grupo Académico de Terapéuticas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, invita al  "Diplomado abordaje integral del dolor y medicina alternativa". Mayor información en: www.medicinaalternativa.unal.edu.co

-La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación”.

La invitación está dirigida a estudiantes oriundos de Bogotá, Bolívar, Vaupés, Cundinamarca y Nariño, que estén cursando su último año de pregrado, y a profesionales de estas mismas regiones que deseen cursar o estén cursando sus estudios de maestría o doctorado dentro y fuera del país.

La fundación CEIBA está conformada por la Universidad Nacional de Colombia, la de los Andes, la Javeriana y la del Rosario. Mayor información en www.ceiba.org.co

-El Departamento de Estadística de la U.N. realizará el Diplomado en Probabilidad e Inferencia Básica. Se trata del segundo de una serie de diplomados que el Departamento ofrecerá en el 2015 para la formación y actualización de profesionales en el área de la estadística. Mayor información en www.estadistica.unal.edu.co

Sede Caribe

- “Ciencia, tecnología e innovación” es el nombre del concurso liderado por la U.N. Sede Caribe, junto con otras instituciones del archipiélago, entre las que se encuentran la Gobernación, Colciencias, el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N., la Corporación Ambiental-Coralina, el SENA, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Infotep”, la Empresa de Energía del Archipiélago “Eedas” y el Banco de la República.

El concurso, dirigido a los jóvenes estudiantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estará basado en el siguiente tema: “Generación de prototipos innovadores de energías alternativas, para San Andrés y Providencia en la Reserva de Biósfera Seaflower”.

Se invita a los jóvenes estudiantes de noveno, décimo, undécimo y educación técnica–universitaria, a que participen en este concurso sobre generación de prototipos de energías alternativas, que permitan un acercamiento con los temas de eficiencia energética, uso racional de energía y gestión integral energética.

(Por: Fin/DMH/AC
)
N.° 750

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...