Escudo de la República de Colombia

Universidad

Diario de la Universidad Nacional

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. se llevará a cabo este martes 28 de julio el Tercer Seminario Internacional Escuela Austríaca.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2015Agencia de Noticias UN–

Esta actividad contará con la presencia de los expertos internacionales Joseph Salerno, Jörg-Guido Hülsmann, Butler Shaffer, José Manuel Carballido y Jorge Castro. Entrada libre. Mayor información: teléfonos 312 410 43 35, 310 302 91 37, 312 435 11 50 o en el correo electrónico contacto@fundacionhayek.co

-El lunes 27 de julio visitará la Universidad Nacional Efim Zelmanov, profesor de matemáticas de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), ganador en 1994 de la medalla Fields, comúnmente conocida como el Premio Nobel de Matemáticas.

En el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, a las 11:00 a.m., se realizará una conferencia y un conversatorio con este matemático nacido en Rusia. El evento es organizado por el Departamento de Matemáticas de la U.N.

- “Astronomía para el ciudadano del siglo XXI” es el título del curso que se ofrecerá del 21 al 31 de julio en la Cátedra de Egresados U.N.

Dentro de los temas que se abordarán se encuentran: “¿Cómo se concibe la astronomía en el mundo moderno?”; “Constelaciones: historias legendarias”; “Historia de la astronomía: de los griegos a Galileo”; “Coordenadas astronómicas: entendiendo el cielo”; “El papel de la luz en la astronomía moderna”; y “De Newton a Einstein”.

Bajo la coordinación del profesor Santiago Vargas Rodríguez, el Observatorio Astronómico es el lugar escogido para el desarrollo de esta actividad, que se adelantará de lunes a viernes entre las 4:00 y las 8:00 p.m. Mayor información en:

http://www.unal.edu.co/diracad/egresados/2015-II/Astronomia.html

-Hasta el 1 de agosto el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la U.N. acoge la exposición “¡Adiós a la guerra! Los colores de la paz”. La invitación a esta muestra de dibujos y relatos es realizada por el Colectivo de Educación Para la Paz, al cual pertenece la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

- “El museo efímero del olvido” abre sus puertas en la Universidad Nacional e invita a la comunidad universitaria a participar en las actividades para grupos que se realizarán del lunes 3 de agosto al sábado 5 de septiembre.

Esta exposición, de 46 proyectos de artes plásticas y visuales, es un proyecto curatorial del 15 Salón Regional de Artistas Zona Centro, programa del Ministerio de Cultura que busca hacer visibles las prácticas artísticas contemporáneas en el país.

En alianza con la Facultad de Artes de la U.N., la exposición se presenta en siete espacios de la Institución: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Edificio de Diseño Gráfico Francisco de Paula Santander, Biblioteca Central, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Escuela de Bellas Artes, Edificio SINDÚ, Postgrados de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Agronómicas.

Los proyectos, seleccionados por convocatoria, trabajan una diversidad de formatos y técnicas relacionadas con el dibujo, la escultura, la fotografía, lo audiovisual, lo radial y la intervención en el espacio público. Además abordan temáticas que pueden aportar a la formación crítica y reflexiva de los estudiantes, como la historia, los monumentos, el archivo familiar, los medios de comunicación, las preguntas por el modelo de desarrollo y la soberanía alimentaria.

Para conocer más sobre las exhibiciones que se realizarán simultáneamente en Bogotá, Boyacá y en la web, y para realizar su inscripción, visite la página del museo: www.efimero.org

-“Re-invención de la inclusión y re-significación del desarrollo humano a partir de los diálogos con el buen vivir” es el nombre del curso para posgrados de la U.N. dentro de la Escuela Internacional.

Este es ofrecido por la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y el Instituto de Desarrollo Humano (dis) Capacidades, Diversidades.

El objetivo principal del curso, que se realizará entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre de 2015, es interpelar los actuales caminos de la inclusión social y el desarrollo humano, a partir de los diálogos del buen vivir, experiencias, saberes y prácticas innovadoras–resistentes, con el propósito de vislumbrar co-construcciones y acuerdos que permitan el disfrute de los derechos de todos y todas.

Las preinscripciones se realizarán hasta el 24 de julio de 2015. Mayor información:

http://www.investigacion.unal.edu.co/dib/escuelainternacional/inscripciones.html

-La Maestría de Diseño Urbano de la U.N., en convenio con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Libre de Bruselas, convocan al taller internacional “Arquitectura, paisajismo y diseño urbano: Lógicas urbanas-lógicas de naturaleza”, que se realizará entre el 15 y el 25 de julio del presente año.

Mayor información en el teléfono 3165000, extensión 12213, o en el correo electrónico maedisur_farbog@unal.edu.co

-Hasta el viernes 31 de julio permanecerá abierta en el Archivo de Bogotá, la exposición “Repliegues de la memoria”, de la artista Rosario López, organizada por la Facultad de Artes de la U.N.

López, docente de la Universidad, invita a recorrer el espacio expositivo del Archivo de Bogotá a través de esta original propuesta escultórica, construida específicamente para el lugar. En ella juega con el vacío, la geometría y la presencia del espectador, para “atrapar, contener y archivar el aire, la luz y toda la presencia inefable que un archivo puede albergar”, según la artista.

-Del 4 al 6 de agosto las facultades de Ciencias Económicas de la U.N. y de Economía de la Universidad Externado realizarán el XI Simposio Nacional de Microeconomía.

Dentro de las categorías que se abordarán se encuentran: Organización industrial, Teoría de la regulación, Microeconomía aplicada, Teoría de juegos, Economía política, Economía experimental, Economía del comportamiento y Economía medioambiental.

Mayor información en 3165000, extensiones 16819 o 16800, y en el correo electrónico: sim_micro_fcebog@unal.edu.co

- Los días 4, 5 y 6 de agosto se realizará el II Congreso Internacional Industria y Organizaciones, a través del cual la U.N. busca promover la vinculación entre academia, empresas, gobierno y ciudadanía, alrededor de las temáticas de logística y competitividad.

El congreso se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, con transmisión directa al Edificio de Ciencia y Tecnología, y contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos, quienes expondrán temas de relevancia en la gestión logística integral, derivados de los retos que se presentan en la región.

- A partir del sábado 15 de agosto y durante 14 sesiones, la U.N. realizará la próxima “Cátedra por la Paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social”.

La Sede Bogotá abre a la comunidad académica este curso en el que los diálogos y las reflexiones acerca del conflicto y la paz serán los elementos que posibilitarán la construcción de alternativas viables para la superación del conflicto colombiano.

En la propuesta y desarrollo de la iniciativa se encuentran comprometidas las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Artes y, a través de esta última, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancias que trabajaron conjuntamente en el diseño del curso.

-La Asociación Colombiana de Historiadores y la Academia Colombiana de Historia invitan al XVII Congreso Colombiano de Historia, que se realizará del 5 al 10 de octubre, en Bogotá.

El evento, dirigido a historiadores, profesionales, investigadores y docentes que desarrollan su labor académica en el campo de la historia, se realizará en cooperación con los diferentes programas de formación, incluidos el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

En el Congreso se adelantarán tres paneles de interés general con invitados nacionales e internacionales:

1. La paz en perspectiva histórica, con la presencia de algunos de los autores del informe “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”, elaborado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, en febrero de 2015.

2. La conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

3. La conmemoración de los 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Mayor información en: asistente@congresocolombianodehistoria.gov.co

- El Grupo Académico de Terapéuticas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, invita al “Diplomado abordaje integral del dolor y medicina alternativa”. Mayor información en: www.medicinaalternativa.unal.edu.co

-La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación”.

La invitación está dirigida a estudiantes oriundos de Bogotá, Bolívar, Vaupés, Cundinamarca y Nariño, que estén cursando su último año de pregrado, y a profesionales de estas mismas regiones que deseen cursar o estén cursando sus estudios de maestría o doctorado dentro y fuera del país.

La fundación CEIBA está conformada por la Universidad Nacional de Colombia, la de los Andes, la Javeriana y la del Rosario. Mayor información en www.ceiba.org.co

Sede Caribe

La U.N. Sede Caribe, a través del Instituto de Estudios Caribeños, continúa con la apertura de las preinscripciones a la Maestría en Estudios del Caribe.

 

El programa académico está diseñado para estudiar, desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar, las múltiples realidades, problemas y discusiones que se realizan sobre el gran Caribe. Desde hace más de diez años, esta maestría viene formando profesionales de diversas disciplinas para comprender las realidades diversas y complejas de la región y contribuir a la solución de problemas.

El programa está dirigido a profesionales en distintas áreas del conocimiento, con actuación y ejercicio en áreas de las ciencias humanas, sociales y ambientales, interesados en la formación, desarrollo y formulación de investigaciones en temas del Caribe (modalidad investigativa); y en cualificar los conocimientos del Caribe para su aplicación en el quehacer profesional (modalidad de profundización).

En septiembre de 2015 se dará apertura a la Maestría en Estudios del Caribe, por tal razón se informa que está abierto el proceso de preinscripción. Para preinscripciones deben comunicarse al PBX 5133310, extensiones de postgrados 29627, y al correo maestria_caribe@unal.edu.co

(Por: Fin/DMH/AC
)
N.° 889

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...