Escudo de la República de Colombia

Universidad

Diario de la Universidad Nacional

Los días 27 y 28 de agosto, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo el “Primer seminario sobre biopreservación y desarrollo de nuevos productos para el sector acuícola”, con el apoyo de Acuioriente y financiado por Colciencias.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN -

Este seminario, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, tiene como objetivo difundir los resultados del proyecto de investigación titulado “Uso de biomoléculas en películas comestibles y desarrollo de nuevos productos para la generación de valor y competitividad para la cadena acuícola”. Este se desarrollará en las instalaciones del ICTA en la U.N.

-Mañana 27 de agosto, a las 7: 00 p.m., en el Auditorio Olav Roots se presenta el grupo Ensamble Khemia, conformado por jóvenes músicos profesionales de destacada trayectoria, unidos por el estímulo que ofrece la colaboración directa entre compositores e intérpretes y el deseo de explorar nuevos repertorios.

El Ensamble Khemia ofrece la posibilidad de conocer nuevos e interesantes repertorios a través la exploración de una rica diversidad instrumental, con novedosos recursos sonoros y visuales.

Su presentación forma parte de la programación especial que ofrece la Facultad de Artes de la U.N. La entrada es libre.

-Este 27 de agosto, la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas realizará, en el marco del V Encuentro Internacional de Artes Vivas, la mesa redonda Arte y Representación.

Para ello, ha invitado a Bruno Tackels, crítico, filósofo, ensayista y dramaturgo francés; Jean-Frédéric Chevallier, especialista en la obra de Walter Benjamin, director de escena, dramaturgo y filósofo francés; Ana María Vallejo, actriz, dramaturga, directora, profesora e investigadora colombiana; y Adriana Urrea, filósofa, editora y profesora asistente de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. El evento es moderado por Rolf Abderhalden, artista multidisciplinar, docente de la Facultad de Artes y director de teatro.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio Ángela Inés Guzmán de la Facultad de Artes, edificio SINDU (314). Entrada libre.

-Desde el pasado 24 de agosto, los jóvenes de todo el país podrán participar en la convocatoria laboral que anualmente realiza Unilever y que tiene como propósito la formación de talentos y el desarrollo de líderes dentro de la compañía.

La convocatoria, que se viene realizando desde 1989, ha contratado a más de 50 jóvenes que han desarrollado sus carreras en la multinacional angloholandesa y que han tenido la oportunidad de crecer a nivel profesional y personal. A través del Programa de Futuros Líderes Trainees 2016, Unilever espera recibir aplicaciones de candidatos a nivel nacional, de las cuales, a partir de un proceso de selección establecido, se escogerán los jóvenes que se vincularán a la compañía desde enero.

¿Cómo inscribirse?

Los jóvenes que deseen inscribirse y participar en el proceso de selección, deben ingresar a la página web www.unilever.com.co/carreras-empleos, donde podrán registrar su hoja de vida.

Inicio de inscripciones: 24 de agosto de 2015

Cierre de inscripciones: 27 de septiembre de 2015

- A partir del sábado 15 de agosto y durante 14 sesiones, la U.N. realizará la próxima “Cátedra por la paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social”.

La Sede Bogotá abre a la comunidad académica este curso en el que los diálogos y las reflexiones acerca del conflicto y la paz posibilitarán la construcción de alternativas viables para la superación del conflicto colombiano.

En la propuesta y desarrollo de la iniciativa se encuentran comprometidas las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y, a través de esta última, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancias que trabajaron conjuntamente en el diseño del curso.

-“Re-invención de la inclusión y re-significación del desarrollo humano a partir de los diálogos con el buen vivir” es el nombre del curso para posgrados de la U.N. dentro de la Escuela Internacional.

Este es ofrecido por la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y el Instituto de Desarrollo Humano (dis) Capacidades, Diversidades.

El objetivo principal del curso, que se realizará entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre de 2015, es interpelar los actuales caminos de la inclusión social y el desarrollo humano, a partir de los diálogos del buen vivir, experiencias, saberes y prácticas innovadoras–resistentes, con el propósito de vislumbrar co-construcciones y acuerdos que permitan el disfrute de los derechos de todos y todas. Mayor información:

http://www.investigacion.unal.edu.co/dib/escuelainternacional/inscripciones.html

-La Asociación Colombiana de Historiadores y la Academia Colombiana de Historia invitan al XVII Congreso Colombiano de Historia, que se realizará del 5 al 10 de octubre, en Bogotá.

El evento, dirigido a historiadores, profesionales, investigadores y docentes que desarrollan su labor académica en el campo de la historia, se realizará en cooperación con los diferentes programas de formación, incluidos el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

En el Congreso se adelantarán tres paneles de interés general con invitados nacionales e internacionales:

1. La paz en perspectiva histórica, con la presencia de algunos de los autores del informe “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”, elaborado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, en febrero de 2015.

2. La conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

3. La conmemoración de los 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Mayor información en: asistente@congresocolombianodehistoria.gov.co

- El Grupo Académico de Terapéuticas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, invita al diplomado “Abordaje integral del dolor y medicina alternativa”. Mayor información en: www.medicinaalternativa.unal.edu.co

-La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación”.

La invitación está dirigida a estudiantes oriundos de Bogotá, Bolívar, Vaupés, Cundinamarca y Nariño, que estén cursando su último año de pregrado, y a profesionales de estas mismas regiones que deseen cursar o estén cursando sus estudios de maestría o doctorado dentro y fuera del país.

La fundación CEIBA está conformada por la Universidad Nacional de Colombia, la de los Andes, la Javeriana y la del Rosario. Mayor información en www.ceiba.org.co

Sede Caribe

El próximo jueves 3 de septiembre, la U.N. Sede Caribe, conforme a lo dispuesto en la Ley 489 de 1998, rendirá cuentas a la comunidad mediante audiencia pública.

El propósito es darle a conocer a la comunidad en general del archipiélago los avances, gestiones, proyectos, actividades y presupuestos alcanzados durante la vigencia anterior. Por eso se extiende la invitación pública a todos los entes de control, instituciones del orden nacional y local, medios de comunicación, gremios, sociedad civil organizada, comunidad Raizal, egresados y ciudadanía en general, para que participen en el acto de audiencia de rendición de cuentas que se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m. en el aula TIC de la Sede, en San Luis Free Town. 

En la página web http://rendiciondecuentas.unal.edu.co/, específicamente en el link “Informes”, se encuentra disponible el Informe de Gestión 2014 de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia.

Los interesados en radicar preguntas y comentarios podrán efectuarlos en la página señalada en el link “Ayúdenos a mejorar”, en la opción “Haga sus comentarios y preguntas sobre otros temas de interés”. Las respuestas a sus preguntas o comentarios serán resueltas el día de la audiencia.

-La U.N. Sede Caribe, a través del Instituto de Estudios Caribeños, continúa con la apertura de las preinscripciones a la Maestría en Estudios del Caribe.

El programa académico está diseñado para estudiar, desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar, las múltiples realidades, problemas y discusiones que se realizan sobre el gran Caribe. Desde hace más de diez años, esta maestría viene formando profesionales de diversas disciplinas para comprender las realidades diversas y complejas de la región y contribuir a la solución de problemas.

El programa está dirigido a profesionales en distintas áreas del conocimiento, con actuación y ejercicio en las ciencias humanas, sociales y ambientales, interesados en la formación, desarrollo y formulación de investigaciones en temas del Caribe (modalidad investigativa) y en cualificar los conocimientos del Caribe para su aplicación en el quehacer profesional (modalidad de profundización).

En septiembre de 2015 se dará apertura a la Maestría en Estudios del Caribe, por tal razón se informa que está abierto el proceso de preinscripción. Para preinscripciones deben comunicarse al PBX 5133310, extensiones de postgrados 29627, y al correo maestria_caribe@unal.edu.co

(Por: Fin/DMH/AC/AV
)
N.° 108

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...