Escudo de la República de Colombia

Educación

Diana María Farías, nueva directora de Programas Curriculares de Pregrado

La química y docente tendrá entre sus retos renovar la acreditación institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para 2019.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento a la nueva directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Diana María Farías Camero se desempeñó como docente y directora del Departamento de Química de la U.N.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó el compromiso de la profesora Farías con la Institución.

Al tomarle juramento a la profesora Diana María Farías Camero, la rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, le auguró una labor exitosa, gracias a su amplia experiencia en la Institución como directora del Departamento de Química y a su labor como docente de los primeros semestres del programa de Química. 

Por su parte, la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Farías, además de su compromiso y amor por la Universidad y por los estudiantes, características que la hacen idónea para el cargo y para las responsabilidades al frente de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. 

Entre sus funciones está proponerle al Comité Nacional de Programas Curriculares acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los pregrados y el desempeño de sus estudiantes, además de asesorar a las facultades en la elaboración de las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión, reapertura y supresión de programas de pregrado.

“El gran reto que tenemos es la acreditación institucional para 2019, proceso en el que ya se viene trabajando junto con la Dirección Nacional de Posgrados”, señala la docente Farías, magíster en Ciencias Químicas de la U.N. y en Didácticas Específicas y doctora en Comunicación y Práctica Educativa de la Universidad de Barcelona (España). 

Otro de los retos de su nuevo cargo es la acreditación de los diferentes programas de pregrado, “una responsabilidad que nos implica a todos y que nos llama a realizar una evaluación tanto docente como a los programas en las sedes de presencia nacional”, indica. 

La docente reiteró su interés por promover una cultura de compromiso social desde lo académico, por ejemplo a partir de prácticas en las que los estudiantes puedan interactuar con la sociedad en los territorios, especialmente en las sedes de presencia nacional. 

Así mismo considera fundamental el acompañamiento estudiantil para favorecer el desempeño académico de los jóvenes, ofreciéndoles condiciones que los hagan sentir motivados en la Universidad y con sus carreras. También se busca vincularlos a los proyectos institucionales y hacerlos partícipes de una cultura académica diferente que no radique solo en sacar buenas notas, tarea que se deberá seguir desarrollando con la Dirección Nacional de Bienestar. 

“Me interesa mucho el proceso de los jóvenes en su paso del colegio a la Universidad, ya que están llenos de expectativas y es necesario hacer un acompañamiento en los primeros semestres, para que se puedan enganchar con la Institución y evitar casos de deserción”, concluye la nueva directiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...