Escudo de la República de Colombia

Educación

Diana María Farías, nueva directora de Programas Curriculares de Pregrado

La química y docente tendrá entre sus retos renovar la acreditación institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para 2019.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento a la nueva directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Diana María Farías Camero se desempeñó como docente y directora del Departamento de Química de la U.N.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó el compromiso de la profesora Farías con la Institución.

Al tomarle juramento a la profesora Diana María Farías Camero, la rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, le auguró una labor exitosa, gracias a su amplia experiencia en la Institución como directora del Departamento de Química y a su labor como docente de los primeros semestres del programa de Química. 

Por su parte, la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Farías, además de su compromiso y amor por la Universidad y por los estudiantes, características que la hacen idónea para el cargo y para las responsabilidades al frente de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. 

Entre sus funciones está proponerle al Comité Nacional de Programas Curriculares acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los pregrados y el desempeño de sus estudiantes, además de asesorar a las facultades en la elaboración de las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión, reapertura y supresión de programas de pregrado.

“El gran reto que tenemos es la acreditación institucional para 2019, proceso en el que ya se viene trabajando junto con la Dirección Nacional de Posgrados”, señala la docente Farías, magíster en Ciencias Químicas de la U.N. y en Didácticas Específicas y doctora en Comunicación y Práctica Educativa de la Universidad de Barcelona (España). 

Otro de los retos de su nuevo cargo es la acreditación de los diferentes programas de pregrado, “una responsabilidad que nos implica a todos y que nos llama a realizar una evaluación tanto docente como a los programas en las sedes de presencia nacional”, indica. 

La docente reiteró su interés por promover una cultura de compromiso social desde lo académico, por ejemplo a partir de prácticas en las que los estudiantes puedan interactuar con la sociedad en los territorios, especialmente en las sedes de presencia nacional. 

Así mismo considera fundamental el acompañamiento estudiantil para favorecer el desempeño académico de los jóvenes, ofreciéndoles condiciones que los hagan sentir motivados en la Universidad y con sus carreras. También se busca vincularlos a los proyectos institucionales y hacerlos partícipes de una cultura académica diferente que no radique solo en sacar buenas notas, tarea que se deberá seguir desarrollando con la Dirección Nacional de Bienestar. 

“Me interesa mucho el proceso de los jóvenes en su paso del colegio a la Universidad, ya que están llenos de expectativas y es necesario hacer un acompañamiento en los primeros semestres, para que se puedan enganchar con la Institución y evitar casos de deserción”, concluye la nueva directiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...