Escudo de la República de Colombia

Educación

Diana María Farías, nueva directora de Programas Curriculares de Pregrado

La química y docente tendrá entre sus retos renovar la acreditación institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para 2019.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento a la nueva directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Diana María Farías Camero se desempeñó como docente y directora del Departamento de Química de la U.N.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó el compromiso de la profesora Farías con la Institución.

Al tomarle juramento a la profesora Diana María Farías Camero, la rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, le auguró una labor exitosa, gracias a su amplia experiencia en la Institución como directora del Departamento de Química y a su labor como docente de los primeros semestres del programa de Química. 

Por su parte, la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Farías, además de su compromiso y amor por la Universidad y por los estudiantes, características que la hacen idónea para el cargo y para las responsabilidades al frente de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. 

Entre sus funciones está proponerle al Comité Nacional de Programas Curriculares acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los pregrados y el desempeño de sus estudiantes, además de asesorar a las facultades en la elaboración de las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión, reapertura y supresión de programas de pregrado.

“El gran reto que tenemos es la acreditación institucional para 2019, proceso en el que ya se viene trabajando junto con la Dirección Nacional de Posgrados”, señala la docente Farías, magíster en Ciencias Químicas de la U.N. y en Didácticas Específicas y doctora en Comunicación y Práctica Educativa de la Universidad de Barcelona (España). 

Otro de los retos de su nuevo cargo es la acreditación de los diferentes programas de pregrado, “una responsabilidad que nos implica a todos y que nos llama a realizar una evaluación tanto docente como a los programas en las sedes de presencia nacional”, indica. 

La docente reiteró su interés por promover una cultura de compromiso social desde lo académico, por ejemplo a partir de prácticas en las que los estudiantes puedan interactuar con la sociedad en los territorios, especialmente en las sedes de presencia nacional. 

Así mismo considera fundamental el acompañamiento estudiantil para favorecer el desempeño académico de los jóvenes, ofreciéndoles condiciones que los hagan sentir motivados en la Universidad y con sus carreras. También se busca vincularlos a los proyectos institucionales y hacerlos partícipes de una cultura académica diferente que no radique solo en sacar buenas notas, tarea que se deberá seguir desarrollando con la Dirección Nacional de Bienestar. 

“Me interesa mucho el proceso de los jóvenes en su paso del colegio a la Universidad, ya que están llenos de expectativas y es necesario hacer un acompañamiento en los primeros semestres, para que se puedan enganchar con la Institución y evitar casos de deserción”, concluye la nueva directiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...