Escudo de la República de Colombia

Educación

Diana María Farías, nueva directora de Programas Curriculares de Pregrado

La química y docente tendrá entre sus retos renovar la acreditación institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para 2019.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., le tomó el juramento a la nueva directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Diana María Farías Camero se desempeñó como docente y directora del Departamento de Química de la U.N.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

La profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó el compromiso de la profesora Farías con la Institución.

Al tomarle juramento a la profesora Diana María Farías Camero, la rectora de la U.N., Dolly Montoya Castaño, le auguró una labor exitosa, gracias a su amplia experiencia en la Institución como directora del Departamento de Química y a su labor como docente de los primeros semestres del programa de Química. 

Por su parte, la profesora Mónica Reinartz Estrada, vicerrectora Académica de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Farías, además de su compromiso y amor por la Universidad y por los estudiantes, características que la hacen idónea para el cargo y para las responsabilidades al frente de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado. 

Entre sus funciones está proponerle al Comité Nacional de Programas Curriculares acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los pregrados y el desempeño de sus estudiantes, además de asesorar a las facultades en la elaboración de las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión, reapertura y supresión de programas de pregrado.

“El gran reto que tenemos es la acreditación institucional para 2019, proceso en el que ya se viene trabajando junto con la Dirección Nacional de Posgrados”, señala la docente Farías, magíster en Ciencias Químicas de la U.N. y en Didácticas Específicas y doctora en Comunicación y Práctica Educativa de la Universidad de Barcelona (España). 

Otro de los retos de su nuevo cargo es la acreditación de los diferentes programas de pregrado, “una responsabilidad que nos implica a todos y que nos llama a realizar una evaluación tanto docente como a los programas en las sedes de presencia nacional”, indica. 

La docente reiteró su interés por promover una cultura de compromiso social desde lo académico, por ejemplo a partir de prácticas en las que los estudiantes puedan interactuar con la sociedad en los territorios, especialmente en las sedes de presencia nacional. 

Así mismo considera fundamental el acompañamiento estudiantil para favorecer el desempeño académico de los jóvenes, ofreciéndoles condiciones que los hagan sentir motivados en la Universidad y con sus carreras. También se busca vincularlos a los proyectos institucionales y hacerlos partícipes de una cultura académica diferente que no radique solo en sacar buenas notas, tarea que se deberá seguir desarrollando con la Dirección Nacional de Bienestar. 

“Me interesa mucho el proceso de los jóvenes en su paso del colegio a la Universidad, ya que están llenos de expectativas y es necesario hacer un acompañamiento en los primeros semestres, para que se puedan enganchar con la Institución y evitar casos de deserción”, concluye la nueva directiva.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...