DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Agencia ITCR), aseguró que gracias a la solicitud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se formularon recomendaciones para hacer efectivo el recaudo del impuesto a favor de las instituciones de educación superior públicas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

La Estampilla tiene como fin entregar recursos a las universidades para infraestructura, modernización tecnológica y apoyo a la investigación, entre otros puntos.

En la UNAL, los recursos de la estampilla se han destinado para la construcción y dotación del HUN y el fortalecimiento de sedes regionales.

En la UNAL, la asignación de recursos desde el Ministerio de Educación por concepto de la Estampilla empezó en 2015.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que estos recursos se requieren con urgencia sobre todo por la crisis financiera agudizada por la pandemia.

En entrevista con el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), la funcionaria señaló que mediante la auditoría que adelantó la Agencia para revisar el debido recaudo del tributo, la fiscalización y el cobro coactivo de los recursos provenientes de la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia”, se emitió una serie de recomendaciones para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) haga el recaudo de manera efectiva.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Institución ha estado insistiendo en todos los escenarios sobre la Ley de Honores y en este último año se ha focalizado en la Estampilla.

“No podíamos permitir que unos paguen y otros no, porque necesitamos los recursos, sobre todo en momentos de pandemia, cuando debemos fortalecer nuestro Hospital Universitario y nuestra Universidad”, enfatizó.

La intervención de la Agencia fue solicitada por la Dirección de la Universidad, mediante varias mesas de trabajo en las que se han expuesto las necesidades de financiación de la Institución y la baja recaudación de los recursos correspondientes a la Estampilla universitaria.

Mediante la Ley 1697 de 2013 se creó la Estampilla con el objeto de entregar recursos a las universidades tanto para la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria como para la actualización tecnológica, el apoyo a la investigación y a programas de bienestar estudiantil, incluyendo la disminución de la matrícula para las poblaciones de estudiantes vulnerables.

Particularmente en la UNAL se destinaron recursos para la construcción y dotación del Hospital Universitario Nacional (HUN) y el fortalecimiento de sedes para la presencia en regiones del país.

Para dirigir, administrar y distribuir estos recursos se creó el Fondo Nacional, a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y a la DIAN le corresponde ser el acreedor de la obligación tributaria.

Bajo recaudo

Según la UNAL, desde 2014 se ha dejado de percibir una alta proporción de recursos, dado que no se ha ejercido efectivamente el cobro del impuesto a varias empresas del Estado que suscriben contratos de obra pública.

En el caso de esta Institución, la asignación de recursos desde el MEN por concepto de la Estampilla empezó en 2015 con 35.000 millones de pesos, y en 2019 pasó a cerca de 60.000 millones de pesos. Sin embargo los estudios muestran que con un recaudo eficiente las cifras serían mayores.

Según la Rectoría, la desfinanciación histórica de las universidades públicas es cada vez más crítica y se ha agudizado por las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Ante esta coyuntura, los recursos pendientes de recaudo resultan importantes para fortalecer la infraestructura tecnológica, avanzar en investigación estratégica para el país y apoyar programas y proyectos académicos y de bienestar que garanticen la permanencia de los estudiantes dentro del sistema de educación superior.

Frente a la situación planteada por la UNAL, la directora del ITCR invitó a que las personas denuncien e informen estas situaciones a la Agencia, porque “una de nuestras funciones es auditar los procedimientos de recaudo y emitir las recomendaciones pertinentes”.

Escuchar entrevista

(Por: fin/CS/MLA/LOF)
)
N.° 808

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...