Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diálogo familiar contribuye a fortalecer la democracia

Las dinámicas de los grupos familiares para superar las huellas dejadas por el conflicto y mejorar los procesos democráticos deben centrarse en saber escuchar.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El diálogo en familia ayuda a que sus miembros sean más responsables en procesos democráticos.

Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en “Familia y redes sociales”. Foto: Nicolás Bojacá.

La comunicación virtual ha acercado y empoderado a las familias.

El evento contó con la participación de estudiantes de diversas universidades de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

La libre expresión de pensamiento en la familia ayuda a entender el dolor y el sufrimiento en tiempos de posconflicto.

Así lo advierte Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en “Familia y redes sociales” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.): “desde los mismos acuerdos de paz hemos hecho énfasis en la necesidad de que las personas comprendan las dinámicas de escuchar a quienes vivieron la guerra, entender hasta sus silencios para interpretar y analizar la manera como aquellas víctimas pueden recuperar su entorno”, observa. 

La experta considera que las prácticas en las que cada familia une dolor con dolor y alegría con alegría hacen que estos grupos que han sufrido fuertemente el conflicto pasen por un proceso de sanación. 

“El resentimiento implica reflexiones en las que se analiza el conflicto no solo de cómo se sufrió, sino desde una dinámica de lo que se está haciendo en los hogares”, añadió la profesora Yolanda Puyana, trabajadora social e investigadora del Departamento de Trabajo Social de la U.N. 

Por su parte la docente Olaya afirmó que en la academia se está hablando de cómo superar las dificultades y de reconocer, como seres humanos, “que tenemos la posibilidad de transformar y generar cambios, de entender el dolor humano y el sufrimiento, lo que hace que las familias sean más unidas”. 

Desde el proceso del posconflicto y la paz la importancia de saber escuchar en las familias las ha acercado cada día más a la realidad del país, señaló por su parte la doctora en Historia de la U.N., María Himelda Ramírez. 

Diálogo decisivo 

A la hora de un proceso electoral el diálogo en familia incide en las políticas públicas. Según la académica, en tiempos en que los grupos son plurales y diversos, todos quieren ejercer poder y ciudadanía para expresarse, máxime ahora ayudados por los nuevos escenarios que ofrecen las redes virtuales. 

Recordó, por ejemplo, que en el país se generó una división muy fuerte cuando se hablaba del plebiscito por la paz, cuando se tomó la decisión de votar por el NO. En ese sentido, precisó que muchas familias discutieron y se separaron sus diferencias de opinión. 

Para los próximos procesos democráticos, el diálogo ayudará a ser decisivo y a que la democracia se construya mejor, concluyó la académica. 

Estas reflexiones se dieron en el marco del “V Encuentro sobre el desarrollo de investigación en familia”, organizado por la U.N. Sede Bogotá y que contó con la asistencia de más de 400 personas. 

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...