Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diálogo entre ambiente y cultura, algo prioritario

Los estudios ambientales deben incluir la diversidad cultural para que los desarrollos sean sustentables. Así se determinó en el I Foro Naturaleza y Cultura, del Instituto de Estudios Urbanos (IDEA).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Foro Ambiente y Cultura

Con el apoyo de los Centros Regionales de Experiencia (RCE por sus siglas en inglés), que lidera la Unesco, el IDEA llevará a cabo seis foros en los que se quiere hacer evidente la necesidad de comprender mejor la relación entre diversidad biológica y diversidad cultural, dos campos que, muchas veces, se investigan por separado.

“Colombia es un país biodiverso a nivel natural, primer puesto en orquídeas, tercero en anfibios… las estadísticas nos llevan a los primeros lugares después de Brasil, pero resulta que la diversidad cultural casi nunca se tiene en cuenta y también es un potencial ambiental muy importante. El país cuenta, por ejemplo, con 82 grupos étnicos diferentes, casi todos con su lengua y dialectos. Todos los indígenas tienen sus saberes ancestrales y una serie de formas de manejo de los recursos naturales muy interesantes”, describe la investigadora del IDEA Olga María Bermúdez.

Al primer foro asistieron representantes de los ministerios de Ambiente y de Cultura, así como destacados expertos en biodiversidad y etnodiversidad. June Marie Mow, de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que la lengua es un instrumento muy poderoso con el que la gente puede expresar su cultura, por eso es vital mantener vivas las lenguas indígenas.

“En el país tenemos todavía 65 lenguas indoamericanas, que es una diversidad alta en proporción al territorio que tenemos, pero lo más particular es que, genealógicamente hablando, son 13 familias y 21 estirpes, o sea, comparado al resto del mundo nuestro país tiene una diversidad absolutamente alta, así como se tiene en la parte biológica, ecosistémica y genética”, describe Mow.

El consultor ambiental y profesor pensionado de la Universidad Nacional, Ernesto Guhl Nanneti, sostiene que un estudio ambiental que no contemple lo cultural o lo social está incompleto.

“Cuando se hace un buen estudio ambiental, este se preocupa por el estudio de la interrelación entre cultura y entorno. Lógicamente lo cultural tiene tanta importancia como el entorno, porque lo cultural afecta el entorno y el entorno afecta a lo cultural. Es la unión de esas dos esferas lo que da como resultado la sociedad y su cultura”.

Varias instituciones del país se unirán a los foros organizados por el IDEA. El siguiente se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el SENA Centro de Gestión Industrial, ubicado en la calle 15 No. 31-42, auditorio del cuarto piso de la Torre Oriental. El encuentro será de 9:00 a 11:00 a.m. El tema será Hacia una Cultura de la Sustentabilidad Empresarial e Integración a la Asamblea de la Mesa de Servicios Ambientales.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 19

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...