Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diálogo entre ambiente y cultura, algo prioritario

Los estudios ambientales deben incluir la diversidad cultural para que los desarrollos sean sustentables. Así se determinó en el I Foro Naturaleza y Cultura, del Instituto de Estudios Urbanos (IDEA).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Foro Ambiente y Cultura

Con el apoyo de los Centros Regionales de Experiencia (RCE por sus siglas en inglés), que lidera la Unesco, el IDEA llevará a cabo seis foros en los que se quiere hacer evidente la necesidad de comprender mejor la relación entre diversidad biológica y diversidad cultural, dos campos que, muchas veces, se investigan por separado.

“Colombia es un país biodiverso a nivel natural, primer puesto en orquídeas, tercero en anfibios… las estadísticas nos llevan a los primeros lugares después de Brasil, pero resulta que la diversidad cultural casi nunca se tiene en cuenta y también es un potencial ambiental muy importante. El país cuenta, por ejemplo, con 82 grupos étnicos diferentes, casi todos con su lengua y dialectos. Todos los indígenas tienen sus saberes ancestrales y una serie de formas de manejo de los recursos naturales muy interesantes”, describe la investigadora del IDEA Olga María Bermúdez.

Al primer foro asistieron representantes de los ministerios de Ambiente y de Cultura, así como destacados expertos en biodiversidad y etnodiversidad. June Marie Mow, de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que la lengua es un instrumento muy poderoso con el que la gente puede expresar su cultura, por eso es vital mantener vivas las lenguas indígenas.

“En el país tenemos todavía 65 lenguas indoamericanas, que es una diversidad alta en proporción al territorio que tenemos, pero lo más particular es que, genealógicamente hablando, son 13 familias y 21 estirpes, o sea, comparado al resto del mundo nuestro país tiene una diversidad absolutamente alta, así como se tiene en la parte biológica, ecosistémica y genética”, describe Mow.

El consultor ambiental y profesor pensionado de la Universidad Nacional, Ernesto Guhl Nanneti, sostiene que un estudio ambiental que no contemple lo cultural o lo social está incompleto.

“Cuando se hace un buen estudio ambiental, este se preocupa por el estudio de la interrelación entre cultura y entorno. Lógicamente lo cultural tiene tanta importancia como el entorno, porque lo cultural afecta el entorno y el entorno afecta a lo cultural. Es la unión de esas dos esferas lo que da como resultado la sociedad y su cultura”.

Varias instituciones del país se unirán a los foros organizados por el IDEA. El siguiente se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el SENA Centro de Gestión Industrial, ubicado en la calle 15 No. 31-42, auditorio del cuarto piso de la Torre Oriental. El encuentro será de 9:00 a 11:00 a.m. El tema será Hacia una Cultura de la Sustentabilidad Empresarial e Integración a la Asamblea de la Mesa de Servicios Ambientales.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 19

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...