Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diálogo entre ambiente y cultura, algo prioritario

Los estudios ambientales deben incluir la diversidad cultural para que los desarrollos sean sustentables. Así se determinó en el I Foro Naturaleza y Cultura, del Instituto de Estudios Urbanos (IDEA).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Foro Ambiente y Cultura

Con el apoyo de los Centros Regionales de Experiencia (RCE por sus siglas en inglés), que lidera la Unesco, el IDEA llevará a cabo seis foros en los que se quiere hacer evidente la necesidad de comprender mejor la relación entre diversidad biológica y diversidad cultural, dos campos que, muchas veces, se investigan por separado.

“Colombia es un país biodiverso a nivel natural, primer puesto en orquídeas, tercero en anfibios… las estadísticas nos llevan a los primeros lugares después de Brasil, pero resulta que la diversidad cultural casi nunca se tiene en cuenta y también es un potencial ambiental muy importante. El país cuenta, por ejemplo, con 82 grupos étnicos diferentes, casi todos con su lengua y dialectos. Todos los indígenas tienen sus saberes ancestrales y una serie de formas de manejo de los recursos naturales muy interesantes”, describe la investigadora del IDEA Olga María Bermúdez.

Al primer foro asistieron representantes de los ministerios de Ambiente y de Cultura, así como destacados expertos en biodiversidad y etnodiversidad. June Marie Mow, de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que la lengua es un instrumento muy poderoso con el que la gente puede expresar su cultura, por eso es vital mantener vivas las lenguas indígenas.

“En el país tenemos todavía 65 lenguas indoamericanas, que es una diversidad alta en proporción al territorio que tenemos, pero lo más particular es que, genealógicamente hablando, son 13 familias y 21 estirpes, o sea, comparado al resto del mundo nuestro país tiene una diversidad absolutamente alta, así como se tiene en la parte biológica, ecosistémica y genética”, describe Mow.

El consultor ambiental y profesor pensionado de la Universidad Nacional, Ernesto Guhl Nanneti, sostiene que un estudio ambiental que no contemple lo cultural o lo social está incompleto.

“Cuando se hace un buen estudio ambiental, este se preocupa por el estudio de la interrelación entre cultura y entorno. Lógicamente lo cultural tiene tanta importancia como el entorno, porque lo cultural afecta el entorno y el entorno afecta a lo cultural. Es la unión de esas dos esferas lo que da como resultado la sociedad y su cultura”.

Varias instituciones del país se unirán a los foros organizados por el IDEA. El siguiente se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el SENA Centro de Gestión Industrial, ubicado en la calle 15 No. 31-42, auditorio del cuarto piso de la Torre Oriental. El encuentro será de 9:00 a 11:00 a.m. El tema será Hacia una Cultura de la Sustentabilidad Empresarial e Integración a la Asamblea de la Mesa de Servicios Ambientales.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 19

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...