Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diálogo con el ELN está herido, pero no muerto

Después de terminar el cese al fuego bilateral y de conocerse los ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la infraestructura petrolera, es necesario reformular el cese de hostilidades.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que las partes lleguen a un acuerdo para reanudar las negociaciones.

Es necesario reformular las condiciones para un nuevo cese al fuego bilateral y de hostilidades.

El profesor Víctor de Currea-Lugo, de la U.N., experto en conflicto armado.

La profesora Socorro Ramírez, de la U.N., se unió al nuevo equipo negociador del Gobierno.

La coyuntura política y la dinámica electoral son algunos aspectos que se han incluido en los diálogos con el ELN.

Así lo explicó el doctor Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y experto en conflictos armados, y agregó que, ante el momento crítico que atraviesan las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, para que los diálogos puedan avanzar es preciso reformular las condiciones del cese al fuego y de hostilidades entre ambas partes.

“El proceso de diálogo con el ELN está herido, pero no muerto; aún existen esperanzas, y las partes están trabajando en construir alternativas para seguir adelante”, comentó el profesor De Currea-Lugo. En la sociedad se plantea una conjunción de fuerzas entre la comunidad internacional –principalmente las embajadas que están acompañando el proceso– y la Iglesia colombiana para ayudar a destrabar el proceso.

Se espera que, aunque por el momento no haya cese al fuego bilateral, las hostilidades sean las menos posibles con el fin de mantener la confianza de ambas partes y permitir la legitimidad necesaria para que las negociaciones sobrevivan.

Sin embargo, para poner en marcha un nuevo el cese al fuego, es necesario aclarar los protocolos formulados el año inmediatamente anterior, puesto que estos contenían profundas ambigüedades que dejaban la puerta abierta a las interpretaciones.

“Se deben precisar tanto los términos como los alcances de los protocolos y garantizar que el mecanismo que acompaña el proceso sea más fuerte. En este momento la ONU y la Iglesia lo están apoyando, pero es necesario adelantar un mayor despliegue en el territorio”, detalló el docente. Por ejemplo los frentes de guerra del ELN podrían tener observadores extendidos en la región para resolver eventuales incidentes.

También –sugiere el experto– sería conveniente crear un mecanismo para que la sociedad pudiera compartir sus aportes, quejas y reclamos. “Si la sociedad puede participar, no como árbitro ni evaluador, sino como fuente de información, la formulación y la operación del cese al fuego se podría dar con mejores resultados”. Agregó que es necesario tener en cuenta que todo cese al fuego inevitablemente contiene riesgos.

A esto se suma que, de seguir la negociación, los asuntos serán tratados por el nuevo equipo negociador encabezado por Gustavo Bell, vicepresidente y ministro de Defensa durante el gobierno de Andrés Pastrana, quien por eso conoce la institucionalidad y es consciente de los retos que implica avanzar en los diálogos.

Socorro Ramírez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., y Angelika Rettberg, profesora al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, brindan fortaleza académica al equipo negociador y una visión social del conflicto.

El general Fredy Padilla se mantiene, y lo refuerza el general Carlos Rojas. Permanecen nombres importantes como el del economista y diplomático José Noé Ríos, conocedor de la problemática social del país; Alberto Fergusson, médico psiquiatra; Juan Mayr, exministro de Ambiente; la geóloga Luz Helena Sarmiento, exministra de Minas, por lo que conoce sobre el extractivismo en el país; y Alejandro Reyes, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por otro lado, la falta de garantías que se ha hecho evidente en el proceso de paz concretado con las Farc también puede producir desconfianza en el equipo negociador del ELN. No obstante, este proceso tiene nuevas aristas que lo distancian por completo del adelantado con las Farc, como el cese bilateral y el trabajo humanitario que se está llevando a cabo en las regiones.

Aunque se ha cuestionado la viabilidad de la negociación teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminará en pocos meses, el profesor De Currea-Lugo agrega que, a pesar de que no es probable que se firme un acuerdo final en poco tiempo –tanto por la complejidad de los temas y la coyuntura política como por la dinámica electoral–, ambas partes están comprometidas.

“Se trata de construir un acuerdo parcial lo más avanzado posible para que sea evaluado por el nuevo Gobierno con el fin de establecer cómo seguirá llevándose a cabo”, concluyó.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...