Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Diagnóstico de cáncer cervical costaría menos si se descentraliza

Con la implementación de la estrategia de atención descentralizada para prevención del cáncer de cuello uterino se generaría un ahorro de casi 103 millones de pesos frente a la prestación centralizada de este servicio.

Manizales, 11 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con datos del Sistema de Salud de Aguadas (Caldas). Fotos: Julián David Ocampo - UNAL Sede Medellín.

En el municipio de Aguadas se utiliza el modelo descentralizado para prevención del cáncer de cuello uterino.

La atención centralizada genera que las pacientes no continúen en los programas integrales de diagnóstico y control.

En la atención centralizada, el diagnóstico se hace en los municipios donde residen las pacientes.

En 2018, el 85 % de los casos de cáncer de cuello uterino se dieron en las regiones de bajos y medianos ingresos.

Así lo determinó Julián David Ocampo Ramírez, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien realizó un estudio comparativo entre los costos de implementación de las estrategias de atención centralizada y descentralizada (EADC) para la prevención del cáncer de cuello uterino.

“La atención es centralizada cuando la colposcopia se realiza en algunos lugares de la región o del departamento, lo que implica desplazamientos de la población y largos tiempos de espera para la asignación de las citas”, explica el magíster.

Esta estrategia lleva a que las pacientes no continúen en los programas integrales de diagnóstico y control, debido a los costos que les ocasionan los desplazamientos y otros factores asociados con estos.

Por otra parte, la EADC se enfoca en el diagnóstico precoz y el control oportuno de este cáncer en el nivel primario mediante exámenes que se hacen en los municipios, de modo que “las pacientes no tiene que desplazarse a los hospitales de alta complejidad de la capital”.

Para la investigación se obtuvieron datos de 1986 a 2018 de los municipios de Manzanares y Aguadas (Caldas), donde se realizan estrategias centralizadas y descentralizadas, respectivamente.

Los valores económicos se calcularon desde la perspectiva social, que contempla costos directos –físicos, humanos, tecnológicos y de capital– e indirectos, entendidos como aquellos que afectan la productividad del individuo, como pérdida de la productividad remunerada y no remunerada del paciente, cuidadores y la familia.

Para calcular estos costos se construyó un protocolo teniendo en cuenta el gasto en el que incurren las pacientes y el tiempo de espera dentro y fuera de la institución. Se tomó como base monetaria el smmlv de 2018, es decir 781.242 pesos.

Para tener información social, demográfica y económica, se entrevistó al 40 % de la población del estudio sobre factores de riesgo, percepción del servicio y condiciones de acceso de las pacientes atendidas.

Para caracterizar las estrategias de la investigación se aplicó una encuesta estructurada de 14 preguntas al personal de la salud y administrativo de cada municipio, con el fin de buscar y seleccionar pacientes para tamización, documentos para acceder al servicio, procesos de solicitud de citas, asignación de costo a los procedimientos médicos, forma y método de calcular la rentabilidad, y software utilizado para controlar los gastos y realizar facturación en hospitales o centros de salud.

Después se indagó en cada uno de los hospitales sobre el número de pacientes por procedimiento y diagnóstico para 2018. Con la cifra de muertes reportadas por cada hospital, y según la incidencia y mortalidad, se calculó el número de pacientes con cáncer de cuello uterino.

El estudio encontró que el costo total de la centralizada fue cercana a los 465 millones de pesos mientras la EADC fue de 318 millones de pesos, es decir que con esta última el municipio ahorraría más de 146 millones de pesos por año.

De los costos de la atención centralizada, se estableció que los indirectos representan el 45,67 % (alrededor de 212 millones de pesos) y los directos el 54,33 % (cerca de 252 millones de pesos). “Estos costos y los largos periodos de espera en las instituciones llevan a los pacientes a abandonar los procesos, lo cual reduce la cobertura de los servicios”, señala el estudio.

Un cáncer de alta frecuencia

En 2018, del total de nuevos casos de cáncer diagnosticados, el de cuello uterino fue el cuarto más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con el 5,5 %. En Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología reportó en ese año una incidencia de 4.661 nuevos casos y 1.986 muertes por esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2018 el 85 % de los casos de cáncer de cuello uterino se dieron en regiones de bajos y medianos ingresos, lo que induce a buscar estrategias orientadas y contextualizadas a las necesidades de estas poblaciones.

La investigación fue financiada por el Sistema Generar de Regalías, fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro del proyecto “Implementación del programa para el diagnóstico y control de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer de cérvix y mama, con el apoyo de las TIC en el departamento de Caldas”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...