Escudo de la República de Colombia

Salud

Diagnosticar a tiempo el cáncer en niños salvaría más vidas

La posibilidad de que un niño sobreviva a la enfermedad es de un 80 a 90 % con un diagnóstico oportuno.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Fundamentos de oncología pediátrica es una guía sobre las estrategias para diagnosticar oportunamente el cáncer en niños.

En Colombia el cáncer está entre la primera y segunda causa de muerte en niños.

“Hicimos un libro sobre distintos signos y síntomas que pudieran alertar a un médico”, destaca la profesora Linares.

Un diagnóstico puede hacer la gran diferencia a la hora de tratar a niños con cáncer.

“Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejores serán los resultados”, explica el profesor Eduardo Beltrán.

Los principales destinatarios de la obra son los estudiantes, médicos generales, pediatras y médicos de familia.

Aunque en Colombia el cáncer en niños no es una enfermedad tan frecuente (2.000 nuevos casos reportados cada año), si se pasa por alto el menor podría perder la oportunidad de contar con un tratamiento oportuno.

Así lo señala la profesora Adriana Linares, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), curadora del libro Fundamentos de oncología pediátrica, junto con su colega Eduardo Beltrán.

Aunque los tumores sólidos se pueden diagnosticar en fases tempranas (correspondientes a masas pequeñas y localizadas), en Colombia el dictamen suele hacerse en fases intermedias y avanzadas.

Por eso cuando se detecta una masa abdominal extraña se sugiere confirmar mediante imágenes diagnósticas y radiológicas. “La recomendación general es que cada vez que un médico general, pediatra o familiar estime que un niño tiene una masa irregular, lo remita de manera inmediata a un centro de atención de cáncer”, precisa la docente.

La autoría del libro es de dos grupos de la División de Oncohematología Pediátrica de la U.N. y de 16 profesionales del área, quienes trabajan en la Fundación OMI del Hospital de la Misericordia. Su desarrollo fue posible gracias a un convenio que ha permitido desarrollar la atención de pacientes oncológicos y formar desde hace 26 años a los primeros especialistas del país, destaca el profesor Beltrán.

Según la profesora Linares, el libro está encaminado a todas aquellas personas que habitualmente atienden casos de niños que ingresan a un centro hospitalario por la sección de urgencias, algunos de los cuales pueden llegar con una sintomatología asociada con dolor o distensión de abdomen que puede ser benigno.

Sin embargo si se encuentra una masa abdominal se debe considerar el posible diagnóstico de cáncer, sobre todo si durante una consulta de pediatría o medicina general el niño ha manifestado tener vómito o se tropieza con frecuencia sin razón aparente.

Enfermedad detectable

A diferencia de los adultos, el cáncer en niños tiene más bases genéticas que los harían susceptibles de padecerlo, aunque esto no necesariamente debe asociarse con un patrón de herencia, puesto que también podría ser resultado de una mutación genética producto del azar; el 25 % está asociado con leucemias agudas.

Aunque este último padecimiento no se puede diagnosticar a tiempo porque existen criterios muy precisos que impiden anticiparse, si un niño presenta determinados signos y síntomas tendrá que ser evaluado por un especialista y se deberán practicar exámenes de sangre más completos.

Aunque no existe una edad en la que el niño sea más propenso a desarrollar la enfermedad, y de hecho se han reportado casos de bebés recién nacidos con algún tipo de masa, tampoco se aconseja llevarlo a consultas periódicas para descartar la presencia de cáncer.

“Lo que sí recomendamos es que cada vez que un niño consulta a un médico –por fiebre, gripa, u dolor abdominal, entre otros– debe ser evaluado por completo, de tal manera que el especialista determine si se deben considerar otros exámenes”, explica la profesora Linares.

Si la enfermedad ha sido diagnosticada y el niño presenta fiebre deberá ser atendido en circunstancias específicas que permitan preparar el cuerpo tanto para las evaluaciones como para el seguimiento posterior que deba realizarse, junto con los respectivos tratamientos oncológicos que logren curarlo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 506

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...