Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día sin Carro no purifica el aire

Los buses, busetas y camiones con motor diésel son el principal contaminante del aire en Bogotá, así lo afirmó Néstor Rojas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UN.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El Día sin Carro es una invitación a utilizar medios alternos para llegar a sus sitios de trabajo o estudio, como la bicicleta o caminar.

Para la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, la reducción del monóxido de carbono durante ese día ayuda a mantener el aire limpio por lo menos una vez al año. / Unimedios

El docente aseguró que, a pesar de que se reducen estas emisiones en un día sin carro, fue un error cambiar el nombre al Día del Aire Limpio en Bogotá, ya que el principal contaminante del aire en esta ciudad es el material particulado, emitido principalmente por dichos vehículos y no por los carros particulares.

El profesor Néstor Yesid Rojas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que el Día sin Carro surgió como una forma de pedagogía sobre la manera en que la gente se moviliza en las ciudades, “es una oportunidad para reflexionar sobre alternativas de movilidad cuando no existe la opción de contar con un automóvil para desplazarse, la reflexión ambiental era más bien secundaria”.

Indicó, igualmente, que en los anteriores días sin carro con la salida de buses y busetas a las calles se han subido los niveles contaminantes, resultando el aire más turbio y con mayor riesgo para la salud pública.

“En contraste, los días sin buses y busetas que se han tenido como consecuencia de paros de transportadores, ha habido un aire más limpio en la ciudad. En conclusión, el Día sin Carro no es necesariamente día del aire limpio. Debería seguir siendo el día para pensar en mejores opciones de movilidad urbana que los vehículos particulares”, enfatizó el experto.

Primer jueves de febrero

Este próximo 3 de febrero se realiza la versión número 12 del Día sin Carro, iniciativa que busca disminuir los niveles de ruido y de contaminación en Bogotá.

El 24 de febrero del 2000, según Decreto 124, se dio inicio a la primera jornada de esta campaña, ahora llamada Día del Aire Limpio, en el que se restringe la circulación de vehículos en Bogotá, desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., y con el Decreto 1098 del mismo año se declaró el primer jueves del mes de febrero de cada año para realizar la jornada en la que se motiva a los ciudadanos en el uso de medios alternos de transporte y así promover beneficios para la salud, la movilidad y el ahorro de combustible.

Menos restricciones, más cultura

Por su parte, el ingeniero químico Marcelo Riveros Rojas manifestó que muchos días sin carro no alivian la contaminación. “La idea es culturizar a la gente, concientizar a los ciudadanos de que las fuentes móviles (automotores) son foco de contaminación atmosférica”.

Agregó que la medida es buena de alguna forma, pero hay que trabajar la cultura de la gente, organizar el transporte, respetar las señales, “es la sumatoria de muchas cosas, donde el día sin carro es una de ellas”, dijo el profesor Riveros, quien fue enfático en señalar que se debería hacer también un día sin buses. “Comparemos el día sin carro y el día sin buses y nos llevaría una sorpresa”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...