Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día sin Carro no purifica el aire

Los buses, busetas y camiones con motor diésel son el principal contaminante del aire en Bogotá, así lo afirmó Néstor Rojas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UN.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El Día sin Carro es una invitación a utilizar medios alternos para llegar a sus sitios de trabajo o estudio, como la bicicleta o caminar.

Para la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, la reducción del monóxido de carbono durante ese día ayuda a mantener el aire limpio por lo menos una vez al año. / Unimedios

El docente aseguró que, a pesar de que se reducen estas emisiones en un día sin carro, fue un error cambiar el nombre al Día del Aire Limpio en Bogotá, ya que el principal contaminante del aire en esta ciudad es el material particulado, emitido principalmente por dichos vehículos y no por los carros particulares.

El profesor Néstor Yesid Rojas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que el Día sin Carro surgió como una forma de pedagogía sobre la manera en que la gente se moviliza en las ciudades, “es una oportunidad para reflexionar sobre alternativas de movilidad cuando no existe la opción de contar con un automóvil para desplazarse, la reflexión ambiental era más bien secundaria”.

Indicó, igualmente, que en los anteriores días sin carro con la salida de buses y busetas a las calles se han subido los niveles contaminantes, resultando el aire más turbio y con mayor riesgo para la salud pública.

“En contraste, los días sin buses y busetas que se han tenido como consecuencia de paros de transportadores, ha habido un aire más limpio en la ciudad. En conclusión, el Día sin Carro no es necesariamente día del aire limpio. Debería seguir siendo el día para pensar en mejores opciones de movilidad urbana que los vehículos particulares”, enfatizó el experto.

Primer jueves de febrero

Este próximo 3 de febrero se realiza la versión número 12 del Día sin Carro, iniciativa que busca disminuir los niveles de ruido y de contaminación en Bogotá.

El 24 de febrero del 2000, según Decreto 124, se dio inicio a la primera jornada de esta campaña, ahora llamada Día del Aire Limpio, en el que se restringe la circulación de vehículos en Bogotá, desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., y con el Decreto 1098 del mismo año se declaró el primer jueves del mes de febrero de cada año para realizar la jornada en la que se motiva a los ciudadanos en el uso de medios alternos de transporte y así promover beneficios para la salud, la movilidad y el ahorro de combustible.

Menos restricciones, más cultura

Por su parte, el ingeniero químico Marcelo Riveros Rojas manifestó que muchos días sin carro no alivian la contaminación. “La idea es culturizar a la gente, concientizar a los ciudadanos de que las fuentes móviles (automotores) son foco de contaminación atmosférica”.

Agregó que la medida es buena de alguna forma, pero hay que trabajar la cultura de la gente, organizar el transporte, respetar las señales, “es la sumatoria de muchas cosas, donde el día sin carro es una de ellas”, dijo el profesor Riveros, quien fue enfático en señalar que se debería hacer también un día sin buses. “Comparemos el día sin carro y el día sin buses y nos llevaría una sorpresa”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...