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Análisis

Día sin Carro no deja huella en materia de movilidad

“Bogotá puede seguir realizando cada año el Día sin Carro, pero el impacto no será el mismo mientras los temas álgidos y críticos de la movilidad en la ciudad continúen sin atenderse”.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

El Día sin Carro se realiza desde el año 2000. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La infraestructura de ciclorrutas debe fortalecerse.

Los ciudadanos han terminado adaptándose al Día sin Carro y planifican la jornada de manera diferente.

La contaminación es uno de los aspectos de análisis durante esta jornada.

Más de un millón y medio de carros particulares dejan de circular durante el Día sin Carro.

El Día sin Carro surgió como una idea para motivar a los ciudadanos a bajarse del carro particular.

Así lo expresa el investigador Néstor Sáenz Saavedra, del Observatorio de Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, para quien esta iniciativa puesta en marcha hace 14 años se ha convertido en una jornada que ha transformado las costumbres de los ciudadanos. 

“Se trata de una jornada de trece horas en la que la ciudad funciona a media marcha. De tal manera que los ciudadanos han terminado adaptándose y planifican el día de manera diferente”, afirma el experto. 

Sáenz recuerda que el Día sin Carro fue pensado inicialmente para evaluar los avances de la ciudad en mejoras al transporte público, desincentivar el uso del carro e impulsar el uso de la bicicleta. 

Estos tres objetivos, según expresa el profesor, se han desligado de un proceso de transformación de fondo. Así, por ejemplo, en materia de infraestructura la ciudad está colapsando, y la razón es evidente: la actualización de la malla vial lleva un retraso de 20 años, lo que ha convertido a Bogotá en una ciudad vulnerable. 

En cuanto al transporte público, el proceso de implementación del sistema integrado avanza lentamente. Es indudable que la puesta en marcha de iniciativas como el Día sin Carro o el “pico y placa” no han hecho que los ciudadanos se suban al transporte público; al contrario, han incentivado la compra de un segundo y tercer carro. Sin embargo, “la ciudadanía está esperando que el SITP funcione de verdad”. 

Con relación al transporte no motorizado, el profesor Sáenz subraya: “La más grande infraestructura de ciclorrutas de América Latina se abandonó”. Esta, que ha sido considerada como un patrimonio en materia de movilidad para Bogotá y para el país en el ámbito internacional, se encuentra actualmente en un estado lamentable. 

“Mejorar la conectividad de este sistema es uno de los principales retos que se deberían asumir desde el Distrito, así como la señalización y el estado de las vías”, advierte el investigador, quien a manera de conclusión resalta que las medidas que se toman son aisladas, pues los programas no tienen continuidad y se centran en solucionar situaciones puntuales.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 72

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