Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Análisis

Día sin Carro no deja huella en materia de movilidad

“Bogotá puede seguir realizando cada año el Día sin Carro, pero el impacto no será el mismo mientras los temas álgidos y críticos de la movilidad en la ciudad continúen sin atenderse”.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

El Día sin Carro se realiza desde el año 2000. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La infraestructura de ciclorrutas debe fortalecerse.

Los ciudadanos han terminado adaptándose al Día sin Carro y planifican la jornada de manera diferente.

La contaminación es uno de los aspectos de análisis durante esta jornada.

Más de un millón y medio de carros particulares dejan de circular durante el Día sin Carro.

El Día sin Carro surgió como una idea para motivar a los ciudadanos a bajarse del carro particular.

Así lo expresa el investigador Néstor Sáenz Saavedra, del Observatorio de Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, para quien esta iniciativa puesta en marcha hace 14 años se ha convertido en una jornada que ha transformado las costumbres de los ciudadanos. 

“Se trata de una jornada de trece horas en la que la ciudad funciona a media marcha. De tal manera que los ciudadanos han terminado adaptándose y planifican el día de manera diferente”, afirma el experto. 

Sáenz recuerda que el Día sin Carro fue pensado inicialmente para evaluar los avances de la ciudad en mejoras al transporte público, desincentivar el uso del carro e impulsar el uso de la bicicleta. 

Estos tres objetivos, según expresa el profesor, se han desligado de un proceso de transformación de fondo. Así, por ejemplo, en materia de infraestructura la ciudad está colapsando, y la razón es evidente: la actualización de la malla vial lleva un retraso de 20 años, lo que ha convertido a Bogotá en una ciudad vulnerable. 

En cuanto al transporte público, el proceso de implementación del sistema integrado avanza lentamente. Es indudable que la puesta en marcha de iniciativas como el Día sin Carro o el “pico y placa” no han hecho que los ciudadanos se suban al transporte público; al contrario, han incentivado la compra de un segundo y tercer carro. Sin embargo, “la ciudadanía está esperando que el SITP funcione de verdad”. 

Con relación al transporte no motorizado, el profesor Sáenz subraya: “La más grande infraestructura de ciclorrutas de América Latina se abandonó”. Esta, que ha sido considerada como un patrimonio en materia de movilidad para Bogotá y para el país en el ámbito internacional, se encuentra actualmente en un estado lamentable. 

“Mejorar la conectividad de este sistema es uno de los principales retos que se deberían asumir desde el Distrito, así como la señalización y el estado de las vías”, advierte el investigador, quien a manera de conclusión resalta que las medidas que se toman son aisladas, pues los programas no tienen continuidad y se centran en solucionar situaciones puntuales.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 72

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...