Escudo de la República de Colombia

Salud

Día Internacional de la Enfermera

Aliviar el dolor y la angustia, así como entregar su vida al cuidado de los pacientes es la razón de ser de quienes se dedican a la noble profesión de la Enfermería. La UN reconoce su labor.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El Día Internacional de la Enfermera fue celebrado con la adopción y siembra simbólica de cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo. Fotos: Unimedios

Los dos tienen en sus flores los colores institucionales que significan bienestar y regocijo.

En 1972 fue creada la Maestría en Enfermería con énfasis en Educación y Administración de los servicios de la UN.

El mérito de las enfermeras es inmenso. No solo requieren una amplia dosis de amor por su trabajo, compromiso ético y personal, sino también el sacrificio que exige la atención a personas que ven en su compañía su único alivio. 

Por ello, como merecido homenaje, mediante un acto simbólico en el que se adoptaron cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo, directivas, docentes y egresados celebraron el Día Internacional de la Enfermera. 

En alianza con el programa de adopción de árboles de la Facultad de Agronomía, las enfermeras de la UN festejaron su día con un acto relacionado con uno de los objetivos trazados por la Facultad: el sostenimiento del medioambiente. 

“Esta siembra muestra cómo la enfermería utiliza todo su conocimiento de una forma mucho más amable con el ambiente, ayudados por la Facultad de Agronomía”, afirma Lorena Chaparro Díaz, enfermera y profesora asistente de la UN. 

En el acto estuvieron presentes la decana, profesores que hacen parte del capítulo Ípsilon UN (uno de los proyectos de enfermería), estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados. 

Cerca de veinte personas hicieron parte de la siembra de los cuatro árboles, que tienen un significado muy importante en cuanto a los ideales de esta profesión. 

“Los colores de sus flores tienen relación con nuestros colores institucionales (morado y lila), y el significado de bienestar y regocijo que tienen están directamente relacionados con los objetivos de la enfermería y de la Institución”, asegura la profesora Chaparro. 

Toda una historia en la enfermería colombiana 

La Facultad de Enfermería de la UN se constituyó como tal en 1958, y actualmente cuenta con programas de pregrado en Enfermería y posgrados disciplinares e interdisciplinares en niveles de especialización, maestría y doctorado. 

Ha sido artífice de múltiples investigaciones y publicaciones y ha extendido sus horizontes académicos a diferentes rincones del planeta. Actualmente, funciona con los estándares tecnológicos más altos que exige la sociedad moderna, a fin de formar los mejores profesionales en un mercado laboral tan competitivo. 

Compromiso de la profesión  

Asimismo, aporta profesionales dispuestos a contribuir a la solución de problemas fundados en la calidad humana y el conocimiento científico y técnico. 

“En el área del conocimiento de las ciencias de la salud humana, la enfermería no solo contribuye al cuidado directo del paciente, también contribuye a la investigación para fortalecer políticas públicas en salud”, asegura Yaneth Parrado Lozano, decana encargada. 

En este orden de ideas, la Facultad se ha integrado a la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, una iniciativa nacida en Estados Unidos, gracias a seis estudiantes que querían hacer un reconocimiento y hacer evidentes los principios de la enfermería. 

“Sigma es amor, theta es coraje y tau es honor, los valores perdurables de la enfermería. Colombia cuenta con un capítulo que funciona en la UN: el 467”, concluye Chaparro.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 248

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...