Escudo de la República de Colombia

Salud

Día Internacional de la Enfermera

Aliviar el dolor y la angustia, así como entregar su vida al cuidado de los pacientes es la razón de ser de quienes se dedican a la noble profesión de la Enfermería. La UN reconoce su labor.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El Día Internacional de la Enfermera fue celebrado con la adopción y siembra simbólica de cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo. Fotos: Unimedios

Los dos tienen en sus flores los colores institucionales que significan bienestar y regocijo.

En 1972 fue creada la Maestría en Enfermería con énfasis en Educación y Administración de los servicios de la UN.

El mérito de las enfermeras es inmenso. No solo requieren una amplia dosis de amor por su trabajo, compromiso ético y personal, sino también el sacrificio que exige la atención a personas que ven en su compañía su único alivio. 

Por ello, como merecido homenaje, mediante un acto simbólico en el que se adoptaron cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo, directivas, docentes y egresados celebraron el Día Internacional de la Enfermera. 

En alianza con el programa de adopción de árboles de la Facultad de Agronomía, las enfermeras de la UN festejaron su día con un acto relacionado con uno de los objetivos trazados por la Facultad: el sostenimiento del medioambiente. 

“Esta siembra muestra cómo la enfermería utiliza todo su conocimiento de una forma mucho más amable con el ambiente, ayudados por la Facultad de Agronomía”, afirma Lorena Chaparro Díaz, enfermera y profesora asistente de la UN. 

En el acto estuvieron presentes la decana, profesores que hacen parte del capítulo Ípsilon UN (uno de los proyectos de enfermería), estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados. 

Cerca de veinte personas hicieron parte de la siembra de los cuatro árboles, que tienen un significado muy importante en cuanto a los ideales de esta profesión. 

“Los colores de sus flores tienen relación con nuestros colores institucionales (morado y lila), y el significado de bienestar y regocijo que tienen están directamente relacionados con los objetivos de la enfermería y de la Institución”, asegura la profesora Chaparro. 

Toda una historia en la enfermería colombiana 

La Facultad de Enfermería de la UN se constituyó como tal en 1958, y actualmente cuenta con programas de pregrado en Enfermería y posgrados disciplinares e interdisciplinares en niveles de especialización, maestría y doctorado. 

Ha sido artífice de múltiples investigaciones y publicaciones y ha extendido sus horizontes académicos a diferentes rincones del planeta. Actualmente, funciona con los estándares tecnológicos más altos que exige la sociedad moderna, a fin de formar los mejores profesionales en un mercado laboral tan competitivo. 

Compromiso de la profesión  

Asimismo, aporta profesionales dispuestos a contribuir a la solución de problemas fundados en la calidad humana y el conocimiento científico y técnico. 

“En el área del conocimiento de las ciencias de la salud humana, la enfermería no solo contribuye al cuidado directo del paciente, también contribuye a la investigación para fortalecer políticas públicas en salud”, asegura Yaneth Parrado Lozano, decana encargada. 

En este orden de ideas, la Facultad se ha integrado a la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, una iniciativa nacida en Estados Unidos, gracias a seis estudiantes que querían hacer un reconocimiento y hacer evidentes los principios de la enfermería. 

“Sigma es amor, theta es coraje y tau es honor, los valores perdurables de la enfermería. Colombia cuenta con un capítulo que funciona en la UN: el 467”, concluye Chaparro.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 248

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...