Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día del Clima: para actuar a favor de la tierra

Hoy, en el Día Mundial del Clima, el mundo reflexiona acerca del calentamiento global y los efectos ambientales, económicos, sociales y culturales del cambio climático.

Medellín, 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El deshielo del Nevado del Ruiz es un hecho. Según científicos del clima, hacia el año 2020 desaparecerían los glaciares colombianos. Fotos:Medellín/Unimedios

Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín y experto en cambio climático.

Las ciudades colombianas han sufrido un aumento de temperatura por causa de la urbanización y el Fenómeno del Niño.

Para Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, urge el compromiso de gobernantes, científicos y ciudadanos para mitigar sus efectos. “Como comunidad académica tenemos la obligación de estudiar, verificar, tomar ventaja de la oportunidad de este fenómeno para generar nuevos conocimientos; desarrollando, adaptando e implementando tecnologías de energía limpias, manejos de agricultura y bosques más sostenibles”.

La responsabilidad de las administraciones públicas debe ser mayor. Especialmente el profesor de la UN en Medellín destacó la conveniencia de que las entidades se comprometan con la creación de un gobierno mundial que lidere movilizaciones importantes alrededor de esta problemática. Así como la designación de recursos para un fondo para la mitigación de los efectos negativos y para la investigación en Colombia.

“Debemos adaptarnos a los cambios y contribuir a la disminución de las consecuencias del cambio climático”, explicó Mesa Sánchez al referirse al impacto económico y a los pequeños aportes con los que los ciudadanos pueden ayudar.

Usar el transporte público, caminar, montar en bicicleta para evitar el uso del carro, apagar las luces cuando no se estén usando, mantener los electrodomésticos en buen estado, son hábitos que pueden aportar y marcar la diferencia. “La eficiencia energética en el consumo es importante, tanto en las residencias como en la industria, el comercio y el transporte”.

En Colombia aumenta la temperatura

De acuerdo con el experto, es evidente que en algunas ciudades del país la temperatura ha subido, fenómeno que ocurre por dos razones, “el calor ha aumentado por la urbanización, porque a medida que hay más suelo cubierto con concretos, calles, tejas y pavimentos, estas coberturas absorben más radiación de la que absorbe la vegetación y producen calentamiento, fenómeno que es denominado las islas de calor de las ciudades”.

Según Mesa Sánchez la segunda razón del cambio de temperatura en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta tiene que ver con el calentamiento adicional generado por el Fenómeno del Niño, un evento que de acuerdo con científicos del clima ocurrirá con mayor frecuencia.

Otro hecho relacionado con el cambio climático que afecta al país es el deshielo del Nevado del Ruiz y los pronósticos sobre la extinción de los glaciares hacia el año 2020. En este sentido, dijo el profesor: “Las observaciones, el análisis que hacemos de la temperatura, precipitación, nieve, evaporación nos indica que irán desapareciendo y nuestros nietos no van a conocer los nevados en Colombia”.

Concluyó indicando que el Día Mundial del Clima es una invitación a ser conscientes de la realidad del cambio climático; a prevenir los impactos negativos y a contribuir individual y colectivamente con la prevención de los efectos de este fenómeno.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 16

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...