Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día del Clima: para actuar a favor de la tierra

Hoy, en el Día Mundial del Clima, el mundo reflexiona acerca del calentamiento global y los efectos ambientales, económicos, sociales y culturales del cambio climático.

Medellín, 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El deshielo del Nevado del Ruiz es un hecho. Según científicos del clima, hacia el año 2020 desaparecerían los glaciares colombianos. Fotos:Medellín/Unimedios

Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín y experto en cambio climático.

Las ciudades colombianas han sufrido un aumento de temperatura por causa de la urbanización y el Fenómeno del Niño.

Para Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, urge el compromiso de gobernantes, científicos y ciudadanos para mitigar sus efectos. “Como comunidad académica tenemos la obligación de estudiar, verificar, tomar ventaja de la oportunidad de este fenómeno para generar nuevos conocimientos; desarrollando, adaptando e implementando tecnologías de energía limpias, manejos de agricultura y bosques más sostenibles”.

La responsabilidad de las administraciones públicas debe ser mayor. Especialmente el profesor de la UN en Medellín destacó la conveniencia de que las entidades se comprometan con la creación de un gobierno mundial que lidere movilizaciones importantes alrededor de esta problemática. Así como la designación de recursos para un fondo para la mitigación de los efectos negativos y para la investigación en Colombia.

“Debemos adaptarnos a los cambios y contribuir a la disminución de las consecuencias del cambio climático”, explicó Mesa Sánchez al referirse al impacto económico y a los pequeños aportes con los que los ciudadanos pueden ayudar.

Usar el transporte público, caminar, montar en bicicleta para evitar el uso del carro, apagar las luces cuando no se estén usando, mantener los electrodomésticos en buen estado, son hábitos que pueden aportar y marcar la diferencia. “La eficiencia energética en el consumo es importante, tanto en las residencias como en la industria, el comercio y el transporte”.

En Colombia aumenta la temperatura

De acuerdo con el experto, es evidente que en algunas ciudades del país la temperatura ha subido, fenómeno que ocurre por dos razones, “el calor ha aumentado por la urbanización, porque a medida que hay más suelo cubierto con concretos, calles, tejas y pavimentos, estas coberturas absorben más radiación de la que absorbe la vegetación y producen calentamiento, fenómeno que es denominado las islas de calor de las ciudades”.

Según Mesa Sánchez la segunda razón del cambio de temperatura en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta tiene que ver con el calentamiento adicional generado por el Fenómeno del Niño, un evento que de acuerdo con científicos del clima ocurrirá con mayor frecuencia.

Otro hecho relacionado con el cambio climático que afecta al país es el deshielo del Nevado del Ruiz y los pronósticos sobre la extinción de los glaciares hacia el año 2020. En este sentido, dijo el profesor: “Las observaciones, el análisis que hacemos de la temperatura, precipitación, nieve, evaporación nos indica que irán desapareciendo y nuestros nietos no van a conocer los nevados en Colombia”.

Concluyó indicando que el Día Mundial del Clima es una invitación a ser conscientes de la realidad del cambio climático; a prevenir los impactos negativos y a contribuir individual y colectivamente con la prevención de los efectos de este fenómeno.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 16

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...