Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Devolverle el IVA a los estratos bajos, una propuesta inviable

La iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar todos los productos de la canasta familiar y devolverles este impuesto a los estratos más pobres no es realista, golpearía a la clase media y podría reducir el consumo de la población con menores ingresos.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La medida espera devolver lo recaudado en los estratos con menores ingresos. Fotos: archivo Unimedios

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso gravar con el IVA todos los productos de la canasta familiar.

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N. aseguran que se trata de una medida inviable.

La propuesta afectaría la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

La canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios adquiridos de forma habitual para el sostenimiento de una familia.

Así lo asegura Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que propuestas similares a la presentada por el ministro Carrasquilla durante la Convención Bancaria número 53 ya se habían visto en el país en 2006, sin alcanzar mayor acogida por el Congreso.

Para el docente, es muy inconveniente la devolución del IVA a los estratos más bajos por medio de programas sociales, pues estos ya tienen antecedentes de la dificultad que le ha representado al Departamento Nacional de Planeación identificar con precisión a la población vulnerable que debería beneficiarse con estas ayudas y depurar a los “colados”.

En ese mismo sentido se pronunció el profesor Orlando Villabona, también de la FCE de la U.N., quien calificó la propuesta gubernamental de “poco realista”, debido a que las personas de bajos ingresos también deberán pagar inicialmente el IVA en los bienes y servicios que más consumen, sin la certeza de cuándo y cómo les serán devueltos.

Se trata de un impuesto que muchas de estas personas no van a tener con qué para pagarlo, por lo que necesariamente reducirán su consumo, mientras que los ciudadanos con altos ingresos no verán un impacto significativo con la propuesta del Ministerio de Hacienda.

“Si se considera a una familia que vive con un salario mínimo, con el que presumiblemente gastan 200.000 pesos en mercado, con un IVA del 19 % terminarían pagando 40.000 pesos más. Para una población que vive con un mínimo ese monto representa bastante dinero, e independientemente de que logren devolvérselo en un futuro, el problema es que si no pueden contar con ese dinero hoy, no tienen cómo sobrevivir”, indicó el profesor Castañeda, quien compartió el planteamiento del profesor Villabona.

Clase media, la más golpeada

“No va a ser un asunto que favorezca a las personas de menores recursos, porque no se les garantiza la devolución y los que van a resultar más golpeados son las familias de la clase media, que no van a tener ninguna de devolución del IVA y sí se les va a incrementar mucho el costo de vida”, sostiene el docente Villabona.

Este panorama puede llegar a desencadenar una recesión, como ocurrió el año pasado con el aumento del IVA al 19 %, al reducirse la capacidad de consumo de los colombianos, lo que tuvo un efecto directo sobre el comercio nacional.

El profesor Castañeda considera que con estos pequeños anticipos de lo que puede incluir la inminente reforma tributaria y el programa de reactivación económica del gobierno Duque –que según las declaraciones del ministro Carrasquilla deben comprender tanto el impuesto de renta como el IVA–, el interés continúa siendo favorecer a las empresas reduciéndoles las tarifas, algo que se tiene que compensar por medio de otros impuestos regresivos.

“Es una reforma evidentemente regresiva, que si bien no va a pasar en el lado del IVA, precisamente por los problemas señalados antes, quizá sí va a suponer una mayor carga para las personas naturales. De hecho se está pensando en que cada vez sean más quienes deban declarar renta y después pagar”, asegura el profesor.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 116

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...