Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Devolverle el IVA a los estratos bajos, una propuesta inviable

La iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar todos los productos de la canasta familiar y devolverles este impuesto a los estratos más pobres no es realista, golpearía a la clase media y podría reducir el consumo de la población con menores ingresos.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La medida espera devolver lo recaudado en los estratos con menores ingresos. Fotos: archivo Unimedios

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso gravar con el IVA todos los productos de la canasta familiar.

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N. aseguran que se trata de una medida inviable.

La propuesta afectaría la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

La canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios adquiridos de forma habitual para el sostenimiento de una familia.

Así lo asegura Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que propuestas similares a la presentada por el ministro Carrasquilla durante la Convención Bancaria número 53 ya se habían visto en el país en 2006, sin alcanzar mayor acogida por el Congreso.

Para el docente, es muy inconveniente la devolución del IVA a los estratos más bajos por medio de programas sociales, pues estos ya tienen antecedentes de la dificultad que le ha representado al Departamento Nacional de Planeación identificar con precisión a la población vulnerable que debería beneficiarse con estas ayudas y depurar a los “colados”.

En ese mismo sentido se pronunció el profesor Orlando Villabona, también de la FCE de la U.N., quien calificó la propuesta gubernamental de “poco realista”, debido a que las personas de bajos ingresos también deberán pagar inicialmente el IVA en los bienes y servicios que más consumen, sin la certeza de cuándo y cómo les serán devueltos.

Se trata de un impuesto que muchas de estas personas no van a tener con qué para pagarlo, por lo que necesariamente reducirán su consumo, mientras que los ciudadanos con altos ingresos no verán un impacto significativo con la propuesta del Ministerio de Hacienda.

“Si se considera a una familia que vive con un salario mínimo, con el que presumiblemente gastan 200.000 pesos en mercado, con un IVA del 19 % terminarían pagando 40.000 pesos más. Para una población que vive con un mínimo ese monto representa bastante dinero, e independientemente de que logren devolvérselo en un futuro, el problema es que si no pueden contar con ese dinero hoy, no tienen cómo sobrevivir”, indicó el profesor Castañeda, quien compartió el planteamiento del profesor Villabona.

Clase media, la más golpeada

“No va a ser un asunto que favorezca a las personas de menores recursos, porque no se les garantiza la devolución y los que van a resultar más golpeados son las familias de la clase media, que no van a tener ninguna de devolución del IVA y sí se les va a incrementar mucho el costo de vida”, sostiene el docente Villabona.

Este panorama puede llegar a desencadenar una recesión, como ocurrió el año pasado con el aumento del IVA al 19 %, al reducirse la capacidad de consumo de los colombianos, lo que tuvo un efecto directo sobre el comercio nacional.

El profesor Castañeda considera que con estos pequeños anticipos de lo que puede incluir la inminente reforma tributaria y el programa de reactivación económica del gobierno Duque –que según las declaraciones del ministro Carrasquilla deben comprender tanto el impuesto de renta como el IVA–, el interés continúa siendo favorecer a las empresas reduciéndoles las tarifas, algo que se tiene que compensar por medio de otros impuestos regresivos.

“Es una reforma evidentemente regresiva, que si bien no va a pasar en el lado del IVA, precisamente por los problemas señalados antes, quizá sí va a suponer una mayor carga para las personas naturales. De hecho se está pensando en que cada vez sean más quienes deban declarar renta y después pagar”, asegura el profesor.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 116

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...