Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Devolverle el IVA a los estratos bajos, una propuesta inviable

La iniciativa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar todos los productos de la canasta familiar y devolverles este impuesto a los estratos más pobres no es realista, golpearía a la clase media y podría reducir el consumo de la población con menores ingresos.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La medida espera devolver lo recaudado en los estratos con menores ingresos. Fotos: archivo Unimedios

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso gravar con el IVA todos los productos de la canasta familiar.

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N. aseguran que se trata de una medida inviable.

La propuesta afectaría la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

La canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios adquiridos de forma habitual para el sostenimiento de una familia.

Así lo asegura Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que propuestas similares a la presentada por el ministro Carrasquilla durante la Convención Bancaria número 53 ya se habían visto en el país en 2006, sin alcanzar mayor acogida por el Congreso.

Para el docente, es muy inconveniente la devolución del IVA a los estratos más bajos por medio de programas sociales, pues estos ya tienen antecedentes de la dificultad que le ha representado al Departamento Nacional de Planeación identificar con precisión a la población vulnerable que debería beneficiarse con estas ayudas y depurar a los “colados”.

En ese mismo sentido se pronunció el profesor Orlando Villabona, también de la FCE de la U.N., quien calificó la propuesta gubernamental de “poco realista”, debido a que las personas de bajos ingresos también deberán pagar inicialmente el IVA en los bienes y servicios que más consumen, sin la certeza de cuándo y cómo les serán devueltos.

Se trata de un impuesto que muchas de estas personas no van a tener con qué para pagarlo, por lo que necesariamente reducirán su consumo, mientras que los ciudadanos con altos ingresos no verán un impacto significativo con la propuesta del Ministerio de Hacienda.

“Si se considera a una familia que vive con un salario mínimo, con el que presumiblemente gastan 200.000 pesos en mercado, con un IVA del 19 % terminarían pagando 40.000 pesos más. Para una población que vive con un mínimo ese monto representa bastante dinero, e independientemente de que logren devolvérselo en un futuro, el problema es que si no pueden contar con ese dinero hoy, no tienen cómo sobrevivir”, indicó el profesor Castañeda, quien compartió el planteamiento del profesor Villabona.

Clase media, la más golpeada

“No va a ser un asunto que favorezca a las personas de menores recursos, porque no se les garantiza la devolución y los que van a resultar más golpeados son las familias de la clase media, que no van a tener ninguna de devolución del IVA y sí se les va a incrementar mucho el costo de vida”, sostiene el docente Villabona.

Este panorama puede llegar a desencadenar una recesión, como ocurrió el año pasado con el aumento del IVA al 19 %, al reducirse la capacidad de consumo de los colombianos, lo que tuvo un efecto directo sobre el comercio nacional.

El profesor Castañeda considera que con estos pequeños anticipos de lo que puede incluir la inminente reforma tributaria y el programa de reactivación económica del gobierno Duque –que según las declaraciones del ministro Carrasquilla deben comprender tanto el impuesto de renta como el IVA–, el interés continúa siendo favorecer a las empresas reduciéndoles las tarifas, algo que se tiene que compensar por medio de otros impuestos regresivos.

“Es una reforma evidentemente regresiva, que si bien no va a pasar en el lado del IVA, precisamente por los problemas señalados antes, quizá sí va a suponer una mayor carga para las personas naturales. De hecho se está pensando en que cada vez sean más quienes deban declarar renta y después pagar”, asegura el profesor.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 116

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...