Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con financiaciones de hasta el 70 % del valor de las propiedades, tardan hasta 20 años en pagarles a las entidades financieras, lo que los expone significativamente al riesgo de incumplimiento.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

El saldo de capital total para vivienda tipo No VIS en el tercer trimestre de 2018 fue cerca de 44 billones de pesos.

El desempleo es uno de los factores que incide para que esta cartera no genere ingresos para las entidades bancarias.

En términos monetarios, el grupo de vivienda No VIS representa alrededor del 70 % de los desembolsos hipotecarios.

Las viviendas No VIS no cuentan con políticas amplias que subsidien su adquisición a través de auxilios monetarios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el tercer trimestre de 2018 el saldo de capital total para vivienda No VIS fue cercano a los 44 billones de pesos, mientras que para viviendas de interés social (VIS) fue de un poco más de 16,5 billones de pesos.

Aunque el investigador Edwin Armando Luis, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio con datos hasta 2017, el panorama a hoy no cambia mucho. Él explica que esto se debe a que el tope de viviendas No VIS no tiene una regulación de precios, lo que significa un riesgo grande, porque para financiar estos inmuebles la gente acude a los bancos.

“En términos monetarios, el grupo de vivienda No VIS representa alrededor del 70 % de los desembolsos hipotecarios, en comparación con la VIS. Dicho grupo no cuenta con un amplio conjunto de políticas que busquen subsidiar su adquisición a través de auxilios monetarios y cobertura de tasa”, comenta.

La distribución porcentual del saldo de capital total por entidades financieras revela que los bancos tienen el 83,6 % de los créditos hipotecarios, seguido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con el 10,7 %, cooperativas, fondos de empleados y fondos de vivienda el 4,6 %, otros colectores de vivienda el 0,7 % y las cajas de compensación familiar el 0,4 %.

Cartera improductiva

Datos del DANE evidencian que el capital de una o más cuotas vencidas para No VIS fue de casi 750 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, cifra que explica claramente por qué el crédito hipotecario está en riesgo con estos proyectos de vivienda, en comparación con la VIS, que presentó un saldo de cuotas vencidas por un poco más de 343 millones de pesos.

“La inflación, el índice de precios de vivienda nueva, el desempleo y la actividad macroeconómica, entre otros, son factores que inciden en esta cartera que finalmente no genera ingresos para las entidades bancarias, lo que se conoce en el mundo financiero como ‘cartera improductiva’”, comenta el investigador, quien aplicó la metodología estadística de vectores autorregresivos (VAR) para el estudio.

Agrega que “aunque existe un desarrollo de riesgo de crédito para todos los portafolios, muchas veces el tema hipotecario se deja de lado porque se tiene la creencia de que es un activo seguro, y por lo tanto la recesión de crédito no es tan agresiva como otros portafolios”.

Después de las lecciones que dejó la crisis financiera internacional de 2008, cuando se hicieron evidentes grandes fallas de regulación y control de la expansión crediticia –haciendo evidente la fragilidad que puede presentar la economía y el sistema financiero ante situaciones adversas–, se le debe dar más importancia a los riesgos que representan estos crédito para las entidades bancarias.

El investigador recomienda evaluar el impacto de programas estatales enfocados a impulsar la dinámica del sector, no solo en lo que respecta a la vivienda mayor a VIS, sino también analizando el segmento de las VIS.

“En dichos estudios se debe incorporar la incidencia que pueden tener políticas públicas, como por ejemplo el Programa Semillero de Propietarios, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos puedan tener casa propia”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...