Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con financiaciones de hasta el 70 % del valor de las propiedades, tardan hasta 20 años en pagarles a las entidades financieras, lo que los expone significativamente al riesgo de incumplimiento.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

El saldo de capital total para vivienda tipo No VIS en el tercer trimestre de 2018 fue cerca de 44 billones de pesos.

El desempleo es uno de los factores que incide para que esta cartera no genere ingresos para las entidades bancarias.

En términos monetarios, el grupo de vivienda No VIS representa alrededor del 70 % de los desembolsos hipotecarios.

Las viviendas No VIS no cuentan con políticas amplias que subsidien su adquisición a través de auxilios monetarios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el tercer trimestre de 2018 el saldo de capital total para vivienda No VIS fue cercano a los 44 billones de pesos, mientras que para viviendas de interés social (VIS) fue de un poco más de 16,5 billones de pesos.

Aunque el investigador Edwin Armando Luis, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio con datos hasta 2017, el panorama a hoy no cambia mucho. Él explica que esto se debe a que el tope de viviendas No VIS no tiene una regulación de precios, lo que significa un riesgo grande, porque para financiar estos inmuebles la gente acude a los bancos.

“En términos monetarios, el grupo de vivienda No VIS representa alrededor del 70 % de los desembolsos hipotecarios, en comparación con la VIS. Dicho grupo no cuenta con un amplio conjunto de políticas que busquen subsidiar su adquisición a través de auxilios monetarios y cobertura de tasa”, comenta.

La distribución porcentual del saldo de capital total por entidades financieras revela que los bancos tienen el 83,6 % de los créditos hipotecarios, seguido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con el 10,7 %, cooperativas, fondos de empleados y fondos de vivienda el 4,6 %, otros colectores de vivienda el 0,7 % y las cajas de compensación familiar el 0,4 %.

Cartera improductiva

Datos del DANE evidencian que el capital de una o más cuotas vencidas para No VIS fue de casi 750 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, cifra que explica claramente por qué el crédito hipotecario está en riesgo con estos proyectos de vivienda, en comparación con la VIS, que presentó un saldo de cuotas vencidas por un poco más de 343 millones de pesos.

“La inflación, el índice de precios de vivienda nueva, el desempleo y la actividad macroeconómica, entre otros, son factores que inciden en esta cartera que finalmente no genera ingresos para las entidades bancarias, lo que se conoce en el mundo financiero como ‘cartera improductiva’”, comenta el investigador, quien aplicó la metodología estadística de vectores autorregresivos (VAR) para el estudio.

Agrega que “aunque existe un desarrollo de riesgo de crédito para todos los portafolios, muchas veces el tema hipotecario se deja de lado porque se tiene la creencia de que es un activo seguro, y por lo tanto la recesión de crédito no es tan agresiva como otros portafolios”.

Después de las lecciones que dejó la crisis financiera internacional de 2008, cuando se hicieron evidentes grandes fallas de regulación y control de la expansión crediticia –haciendo evidente la fragilidad que puede presentar la economía y el sistema financiero ante situaciones adversas–, se le debe dar más importancia a los riesgos que representan estos crédito para las entidades bancarias.

El investigador recomienda evaluar el impacto de programas estatales enfocados a impulsar la dinámica del sector, no solo en lo que respecta a la vivienda mayor a VIS, sino también analizando el segmento de las VIS.

“En dichos estudios se debe incorporar la incidencia que pueden tener políticas públicas, como por ejemplo el Programa Semillero de Propietarios, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos puedan tener casa propia”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...