Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Deuda pública: Colombia gasta más de lo que produce

Aunque la deuda pública de Colombia ha aumentado es manejable, sin embargo el país sigue con déficit y en esa medida seguirá endeudándose.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009, la deuda pública del gobierno ha incrementado 2 mil millones. Fotos: UN Radio/Unimedios

César Giraldo: “El punto está en si la economía colombiana puede producir más y de ahí un excedente que pueda ser invertido”.

Jorge Armando Rodríguez:”La deuda es necesaria, no es mala por sí misma, depende como se usa”.

Esta fue la conclusión de Mauricio Cabrera Galvis, doctor en Economía y director de Cabrera y Bedoya Banqueros de Inversión, en el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que se analizaron las finanzas del país. “La deuda del país ha crecido bastante pero no es crítica si la comparamos con Europa, en este caso con Grecia, Portugal e Irlanda, donde equivale a más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones”, dijo. 

La deuda de Colombia incluye los préstamos del gobierno central que son usados por organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas estatales. 

Desde el 2009 la deuda pública ha incrementado 2 mil millones de dólares, al pasar de 37 a 39 mil millones. En ese mismo periodo, la deuda privada a corto plazo se triplicó de 3.500 a 9.500 millones de dólares, y la de largo plazo aumentó de 13 mil a 20 mil millones de dólares. 

Colombia tiene una deuda interna de 135 mil millones de dólares y externa de 54 millones, la cual, cuando se mira en proporción del PIB, no supera el 40%. Sin embargo, sigue con déficit fiscal y en esa medida se seguirá endeudando. 

Al respecto, Cabrera Galvis aseguró: “Tener imagen de buen deudor da acceso a los mercados y permite que los gobiernos se sigan endeudando. Sin embargo, este ingreso de dólares es uno de los responsables de la revaluación del peso y por ello se critica al Banco de la República, que no ha querido imponer restricciones a la entrada de capitales al país”. 

Después de la Constitución de 1991, hubo un crecimiento significativo de la deuda tras las demandas de gasto; inició en el orden del 14% del PIB y llegó a pasar el 40% en el 2002. Hoy se observa un decrecimiento con el 35%. 

Jorge Armando Rodríguez, economista, doctor en Políticas Públicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, precisó: “La deuda es necesaria, no es mala por sí misma, depende de cómo se utiliza. En Colombia el problema no está en el nivel de la deuda y la posibilidad de pagarla sino en cómo hacemos la tarea en el uso de recursos y si se invierten bien, en términos de educación, salud, infraestructura pública, entre otros usos”. 

Asimismo, Salomón Kalmanovitz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expresó: “En la actividad económica se habla de dos déficits gemelos y lo que significa es que el país está gastando más de lo que produce”. 

Por su parte, César Giraldo, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, opinó: “El punto está en si la economía colombiana puede producir más y dé ahí un excedente que alcance a ser invertido, si no, no tiene sentido que esté en TES (Títulos de Tesorería) o papeles del gobierno, cuentas estatales o privadas; se trata de un asunto contable, nada real”. 

Finalmente, Eduardo Rodríguez, director de estudios macroeconómicos de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la Nación, precisó: “La deuda bruta del país realmente asciende a 252,6 billones (entre pública y privada) a junio del 2011. En la última década se ha venido reduciendo por la apreciación de la tasa de cambio, las políticas de manejo del gobierno, además del problema de los TES que buena parte está en manos privadas y el sector financiero, lo que lleva a un desplazamiento de la inversión”.

Los economistas consideran que las finanzas del país no se han manejado con criterios contracíclicos para hacer frente cuando se presente una recesión, lo que se hace es generar más déficit fiscal. Según ellos, en Colombia hay un gasto permanente que supera los ingresos actuales y valdría la pena reflexionar la posibilidad de mejorar el nivel de tributación con una reforma. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...