Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Deuda pública: Colombia gasta más de lo que produce

Aunque la deuda pública de Colombia ha aumentado es manejable, sin embargo el país sigue con déficit y en esa medida seguirá endeudándose.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009, la deuda pública del gobierno ha incrementado 2 mil millones. Fotos: UN Radio/Unimedios

César Giraldo: “El punto está en si la economía colombiana puede producir más y de ahí un excedente que pueda ser invertido”.

Jorge Armando Rodríguez:”La deuda es necesaria, no es mala por sí misma, depende como se usa”.

Esta fue la conclusión de Mauricio Cabrera Galvis, doctor en Economía y director de Cabrera y Bedoya Banqueros de Inversión, en el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que se analizaron las finanzas del país. “La deuda del país ha crecido bastante pero no es crítica si la comparamos con Europa, en este caso con Grecia, Portugal e Irlanda, donde equivale a más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones”, dijo. 

La deuda de Colombia incluye los préstamos del gobierno central que son usados por organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas estatales. 

Desde el 2009 la deuda pública ha incrementado 2 mil millones de dólares, al pasar de 37 a 39 mil millones. En ese mismo periodo, la deuda privada a corto plazo se triplicó de 3.500 a 9.500 millones de dólares, y la de largo plazo aumentó de 13 mil a 20 mil millones de dólares. 

Colombia tiene una deuda interna de 135 mil millones de dólares y externa de 54 millones, la cual, cuando se mira en proporción del PIB, no supera el 40%. Sin embargo, sigue con déficit fiscal y en esa medida se seguirá endeudando. 

Al respecto, Cabrera Galvis aseguró: “Tener imagen de buen deudor da acceso a los mercados y permite que los gobiernos se sigan endeudando. Sin embargo, este ingreso de dólares es uno de los responsables de la revaluación del peso y por ello se critica al Banco de la República, que no ha querido imponer restricciones a la entrada de capitales al país”. 

Después de la Constitución de 1991, hubo un crecimiento significativo de la deuda tras las demandas de gasto; inició en el orden del 14% del PIB y llegó a pasar el 40% en el 2002. Hoy se observa un decrecimiento con el 35%. 

Jorge Armando Rodríguez, economista, doctor en Políticas Públicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, precisó: “La deuda es necesaria, no es mala por sí misma, depende de cómo se utiliza. En Colombia el problema no está en el nivel de la deuda y la posibilidad de pagarla sino en cómo hacemos la tarea en el uso de recursos y si se invierten bien, en términos de educación, salud, infraestructura pública, entre otros usos”. 

Asimismo, Salomón Kalmanovitz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expresó: “En la actividad económica se habla de dos déficits gemelos y lo que significa es que el país está gastando más de lo que produce”. 

Por su parte, César Giraldo, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, opinó: “El punto está en si la economía colombiana puede producir más y dé ahí un excedente que alcance a ser invertido, si no, no tiene sentido que esté en TES (Títulos de Tesorería) o papeles del gobierno, cuentas estatales o privadas; se trata de un asunto contable, nada real”. 

Finalmente, Eduardo Rodríguez, director de estudios macroeconómicos de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la Nación, precisó: “La deuda bruta del país realmente asciende a 252,6 billones (entre pública y privada) a junio del 2011. En la última década se ha venido reduciendo por la apreciación de la tasa de cambio, las políticas de manejo del gobierno, además del problema de los TES que buena parte está en manos privadas y el sector financiero, lo que lleva a un desplazamiento de la inversión”.

Los economistas consideran que las finanzas del país no se han manejado con criterios contracíclicos para hacer frente cuando se presente una recesión, lo que se hace es generar más déficit fiscal. Según ellos, en Colombia hay un gasto permanente que supera los ingresos actuales y valdría la pena reflexionar la posibilidad de mejorar el nivel de tributación con una reforma. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...