Escudo de la República de Colombia

Salud

Determinantes socioculturales afectan tratamiento de hipertensos nasa

Tras una entrevista realizada a 15 personas del municipio de Inzá (Cauca) se reflejó una mala percepción hacia los medicamentos, debido a los efectos adversos que producen, la "imposición" de un tratamiento que desconoce sus prácticas culturales y al alto costo que implica acercarse a un centro de salud, ubicados en su mayoría muy lejos de las comunidades.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la población nasa está ubicada en el municipio de Inzá, Cauca. Foto: Archivo particular.

El Instituto Nacional de Salud señala que en 2014 la hipertensión causó la muerte de 5.157 personas en Colombia. Foto: Archivo particular.

Los yerbateros, parteras y sobanderos son algunos de los actores con saberes de sanación dentro de la comunidad. Foto: Archivo particular.

Los pacientes con hipertensión aseguran que no confían en los medicamentos formulados por los médicos. Foto: Archivo particular.

El factor económico impide que muchos pacientes, campesinos e indígenas reciban tratamientos. Foto: Archivo particular.

John Anderson Poveda, químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue testigo de las dificultades que afrontan los integrantes de la comunidad nasa para acceder al servicio de salud, considerado un derecho fundamental.

Durante dos años el investigador convivió con la comunidad para entender su cultura, pero también para identificar qué determinantes socioculturales influyen en el tratamiento de los pacientes hipertensos en los centros médicos del municipio.

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar entre las más consultadas por pacientes del centro médico Empresa Social del Estado Tierradentro (ESE) en el Cauca. Lo mismo ocurre en la IPS Indígena Juan Tama, cuyos reportes revelan que 220 personas mayores de 50 años han sido diagnosticadas con la enfermedad.

“El acercamiento tanto a la comunidad como a los centros de salud me permitió identificar que los tratamientos para la hipertensión no funcionaban, a causa de los problemas culturales y sociales que impedían la prestación del servicio”, afirma el investigador.

No obstante, algunos miembros de la comunidad poseen gran conocimiento en el uso de las plantas para atender ciertas afecciones, es el caso de los yerbateros, las parteras y los sobanderos. El médico tradicional nasa se conoce como “Thê Wala” o “El sabedor”, quien nace con el don de interceder en los rituales para recibir las señales de los espíritus y así dar un diagnóstico.

Medicina tradicional contra la biomedicina

En el caso de la hipertensión, el investigador identificó las personas diagnosticadas por el personal médico de la IPS del municipio y por la ESE Tierradentro.

Después realizó una entrevista semiestructurada que contenía cinco categorías: percepción sobre la biomedicina y la medicina tradicional, percepciones y conocimientos sobre la hipertensión arterial, percepciones del tratamiento, adherencia a la terapia antihipertensiva y autocuidado.

La entrevista se aplicó a 15 personas de entre 53 y 85 años, de los resguardos de San Andrés de Pisimbalá, Santa Rosa de Capicisco y Yaquivá; también de las veredas Viborá y San Francisco. El 60 % de los pacientes eran miembros de la comunidad indígena nasa y el 40 % restante eran campesinos.

Sobre la percepción de biomedicina y medicina tradicional, los Nasa aseguraron que para evitar algunas de las enfermedades otorgadas por la madre tierra se deben realizar ofrendas cada vez que se toma algo de la montaña. Solo una de las pacientes le atribuyó importancia a los centros médicos, a los medicamentos y a los doctores para mantenerse bien.

En cuanto a la percepción de los medicamentos, 14 pacientes mostraron insatisfacción con el uso de estos y con sus efectos adversos. Para la hipertensión se les formuló entre tres y siete medicamentos diferentes, pero muchos eran conscientes de que nunca se aliviarían. En contraste, consideran que las plantas son más efectivas para el tratamiento, pero no descartan la biomedicina.

Lo que más preocupa son las dificultades en la terapia propuesta por el médico, ya que los pacientes consideran que los tratamientos son impuestos por el profesional sin tener en cuenta su realidad sociocultural, sus creencias y percepciones particulares, por lo que existe un desencuentro en términos de salud entre la biomedicina y el contexto cultural de los pacientes.

Este estudio demostró la importancia del factor económico para garantizar tratamiento de la enfermedad, debido al elevado precio que representa tomar un servicio de salud, ya que los centros médicos generalmente están alejados de la comunidad.

“Los pacientes, campesinos e indígenas no cuentan con un ingreso constante y tampoco con beneficios de protección social, además de la imposibilidad de aspirar a una jubilación”, señala el investigador.

Se hace necesaria la atención de un hospital de mayor nivel al no haber especialistas que atiendan las complicaciones relacionadas con la hipertensión. Incluso el tiempo requerido para asistir al centro de salud puede variar entre 15 minutos y 3 horas, sin mencionar que el precio de transporte puede ser alto.

En ese sentido, John Anderson Poveda advierte que es necesaria la intervención de los diferentes actores para la integración de los saberes de los campesinos, indígenas, cuerpo médico y Estado, y así garantizar una atención completa a los pacientes en cualquier centro hospitalario. Así mismo, propone la creación de políticas públicas que derriben las barreras de acceso a atención médica y a medicamentos.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 344

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...