Escudo de la República de Colombia

Salud

Determinantes socioculturales afectan tratamiento de hipertensos nasa

Tras una entrevista realizada a 15 personas del municipio de Inzá (Cauca) se reflejó una mala percepción hacia los medicamentos, debido a los efectos adversos que producen, la "imposición" de un tratamiento que desconoce sus prácticas culturales y al alto costo que implica acercarse a un centro de salud, ubicados en su mayoría muy lejos de las comunidades.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Parte de la población nasa está ubicada en el municipio de Inzá, Cauca. Foto: Archivo particular.

El Instituto Nacional de Salud señala que en 2014 la hipertensión causó la muerte de 5.157 personas en Colombia. Foto: Archivo particular.

Los yerbateros, parteras y sobanderos son algunos de los actores con saberes de sanación dentro de la comunidad. Foto: Archivo particular.

Los pacientes con hipertensión aseguran que no confían en los medicamentos formulados por los médicos. Foto: Archivo particular.

El factor económico impide que muchos pacientes, campesinos e indígenas reciban tratamientos. Foto: Archivo particular.

John Anderson Poveda, químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue testigo de las dificultades que afrontan los integrantes de la comunidad nasa para acceder al servicio de salud, considerado un derecho fundamental.

Durante dos años el investigador convivió con la comunidad para entender su cultura, pero también para identificar qué determinantes socioculturales influyen en el tratamiento de los pacientes hipertensos en los centros médicos del municipio.

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar entre las más consultadas por pacientes del centro médico Empresa Social del Estado Tierradentro (ESE) en el Cauca. Lo mismo ocurre en la IPS Indígena Juan Tama, cuyos reportes revelan que 220 personas mayores de 50 años han sido diagnosticadas con la enfermedad.

“El acercamiento tanto a la comunidad como a los centros de salud me permitió identificar que los tratamientos para la hipertensión no funcionaban, a causa de los problemas culturales y sociales que impedían la prestación del servicio”, afirma el investigador.

No obstante, algunos miembros de la comunidad poseen gran conocimiento en el uso de las plantas para atender ciertas afecciones, es el caso de los yerbateros, las parteras y los sobanderos. El médico tradicional nasa se conoce como “Thê Wala” o “El sabedor”, quien nace con el don de interceder en los rituales para recibir las señales de los espíritus y así dar un diagnóstico.

Medicina tradicional contra la biomedicina

En el caso de la hipertensión, el investigador identificó las personas diagnosticadas por el personal médico de la IPS del municipio y por la ESE Tierradentro.

Después realizó una entrevista semiestructurada que contenía cinco categorías: percepción sobre la biomedicina y la medicina tradicional, percepciones y conocimientos sobre la hipertensión arterial, percepciones del tratamiento, adherencia a la terapia antihipertensiva y autocuidado.

La entrevista se aplicó a 15 personas de entre 53 y 85 años, de los resguardos de San Andrés de Pisimbalá, Santa Rosa de Capicisco y Yaquivá; también de las veredas Viborá y San Francisco. El 60 % de los pacientes eran miembros de la comunidad indígena nasa y el 40 % restante eran campesinos.

Sobre la percepción de biomedicina y medicina tradicional, los Nasa aseguraron que para evitar algunas de las enfermedades otorgadas por la madre tierra se deben realizar ofrendas cada vez que se toma algo de la montaña. Solo una de las pacientes le atribuyó importancia a los centros médicos, a los medicamentos y a los doctores para mantenerse bien.

En cuanto a la percepción de los medicamentos, 14 pacientes mostraron insatisfacción con el uso de estos y con sus efectos adversos. Para la hipertensión se les formuló entre tres y siete medicamentos diferentes, pero muchos eran conscientes de que nunca se aliviarían. En contraste, consideran que las plantas son más efectivas para el tratamiento, pero no descartan la biomedicina.

Lo que más preocupa son las dificultades en la terapia propuesta por el médico, ya que los pacientes consideran que los tratamientos son impuestos por el profesional sin tener en cuenta su realidad sociocultural, sus creencias y percepciones particulares, por lo que existe un desencuentro en términos de salud entre la biomedicina y el contexto cultural de los pacientes.

Este estudio demostró la importancia del factor económico para garantizar tratamiento de la enfermedad, debido al elevado precio que representa tomar un servicio de salud, ya que los centros médicos generalmente están alejados de la comunidad.

“Los pacientes, campesinos e indígenas no cuentan con un ingreso constante y tampoco con beneficios de protección social, además de la imposibilidad de aspirar a una jubilación”, señala el investigador.

Se hace necesaria la atención de un hospital de mayor nivel al no haber especialistas que atiendan las complicaciones relacionadas con la hipertensión. Incluso el tiempo requerido para asistir al centro de salud puede variar entre 15 minutos y 3 horas, sin mencionar que el precio de transporte puede ser alto.

En ese sentido, John Anderson Poveda advierte que es necesaria la intervención de los diferentes actores para la integración de los saberes de los campesinos, indígenas, cuerpo médico y Estado, y así garantizar una atención completa a los pacientes en cualquier centro hospitalario. Así mismo, propone la creación de políticas públicas que derriben las barreras de acceso a atención médica y a medicamentos.

(Por: fin/DGH/dmh/CLM
)
N.° 344

Otras noticias

El aceite de cannabis empleado en los productos desarrollados en la U.N. tiene reconocidas propiedades medicinales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...