Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie Potamotrygon motoro, conocida comúnmente como raya motoro, estableció sus tallas de madurez y momentos de reproducción, que están ligados al ciclo hidrológico anual del río Amazonas.

Palmira, 01 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Sistema lagunar de Yahuarcaca, cerca de Leticia, una de las zonas donde se recolectaron los ejemplares.

En una balsa de acopio de peces ornamentales, la raya motoro es embalada para ser enviada a Bogotá.

Sistema lagunar de Tarapoto, cerca de Puerto Nariño.

Vista ventral de embriones de Potamotrygon motoro en grados de desarrollo 3, 4 y 5.

Las motoro son extraídas del medio como pesca incidental, pero su principal uso está en el mercado de ornamentales.

Esta es la segunda especie –después de P. magdalenae– que más se moviliza desde Colombia en el mercado nacional e internacional de peces ornamentales, los cuales forman parte de acuarios en condición de “adornos”.

Así lo señaló Astrid A. Acosta Santos, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia e investigadora del grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto Amazónico de investigaciones Científicas Sinchi, quien realizó una investigación en el río Amazonas colombiano para entender el comportamiento reproductivo de esta raya.

Tener claras las etapas reproductivas de la especie ayuda no solo a entender más su biología, sino a generar políticas que permitan el aprovechamiento sustentable de este recurso.

Es la primera vez que se hace una investigación de tales características con este grupo de peces en la zona del río Amazonas colombiano. Esto es especialmente importante, ya que los sitios estudiados son zonas de crianza para las rayas, que por ser usadas como peces ornamentales y porque se conoce muy poco sobre sus estados poblacionales y sus particularidades biológicas, se encuentran amenazadas.

Hoy casi todas están incluidas en el Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia y en el apéndice 3 del Convenio de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Además, en el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia (PAN – Tiburones Colombia) de 2010 se estableció una necesidad urgente de buscar información sobre especies como la Potamotrygon motoro, con el fin de reglamentar la extracción eficiente de este recurso.

Para adelantar la investigación se analizaron más de 50 ejemplares de hembras y machos colectados en dos zonas de pesca: los sistemas lagunares de Yahuarcaca (cerca de Leticia) y Tarapoto (cerca de Puerto Nariño).

Los especímenes procedentes de Leticia y su zona de influencia se trasladaron al Instituto Sinchi para su procesamiento, mientras que los de Puerto Nariño se acopiaron en congeladores y se analizaron en las instalaciones de la Fundación Omacha.

Cada ejemplar se pesó, midió y abrió para revisar el estado de sus órganos sexuales y establecer su madurez sexual. Este último estado se comparó con el periodo hidrológico del año de muestreo.

Con esto, se buscó observar, por ejemplo, en qué momento del periodo hidrológico (aguas altas, bajas, ascendentes o descendentes), había mayor cantidad de ejemplares juveniles, inmaduros y maduros, lo que permitió determinar cuándo se presentan los los periodos de reproducción.

Madurez sexual

En la investigación se determinó que la época de nacimiento de las crías coincide con el momento en que está terminando el periodo de aguas bajas e iniciando el de aguas en ascenso (aumento del caudal del río).

Esto se da porque permite que las crías, que nacen vivas y una vez finalizan el desarrollo en la cavidad abdominal de la madre, tengan la capacidad de entrar al bosque inundado cuando sube el agua, encuentren refugio entre las raíces de los árboles o la vegetación y obtengan comida con mayor facilidad.

Por otro lado, la época de gestación se da cuando las aguas están en descenso, y también pueden conseguir alimento más fácilmente. El periodo de receso inicia con las aguas altas, cuando las hembras y los machos están maduros y son viables reproductivamente se pueden alimentar para volver a empezar su ciclo reproductivo.

También se determinó la edad y la talla media de madurez sexual para hembras y machos en la zona, la cual se puede usar como medida de control para evitar la comercialización de rayas motoro por encima de esa talla.

Además se recomienda hacer políticas diferenciadas a nivel de cuencas para el manejo de las cuotas, entre otras reglamentaciones en aras de la conservación de la especie.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) establece una cuota global de explotación anual para rayas, y hasta hoy se permite exportar 20.000 unidades repartidas entre 10 especies, de las cuales la motoro es la segunda más explotada.

En 2016 los pescadores artesanales de Leticia les vendían a los acopiadores una raya motoro en cerca de 30.000 pesos. La mayoría de estos actúan como intermediarios con los comerciantes de ornamentales de ciudades como Bogotá. Así, una raya motoro de unos 20 cm cuesta alrededor de 130.000 pesos dentro del país, y a un costo mayor en el exterior.

La investigación fue dirigida por Edwin Agudelo Córdoba, líder del Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, y codirigida por el profesor Santiago Roberto Duque Escobar, de la UNAL Sede Amazonia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...