Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Determinan sexo de chigüiros para preservar especie

Un estudio de la UN permitirá distinguir el sexo de los chigüiros, característica que no se evidencia a simple vista y que podría preservar futuras generaciones de esta especie.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El empleo de marcadores moleculares para determinar el sexo en las especies es muy útil debido a la exactitud en los resultados. La determinación del sexo puede ayudar en los programas de conservación, producción, explotación y estudios de ecología de poblaciones. / Fotos cortesía: Ingrid Lotta

Fredy Alexánder Colorado, del Departamento de Biología de la UN, trabajó a partir de herramientas moleculares, una técnica utilizada en el análisis poblacional y evolutivo de las especies y organismos a partir de la información del ADN, para determinar con mayor precisión el género de estos animales.

Aunque algunos aseguran que los machos se pueden distinguir fácilmente de las hembras desde el punto de vista morfológico porque los primeros son más grandes, o porque tienen protuberancias en la frente o porque son más altos, esta información se ha desvirtuado.

Del chigüiro (Hidrochoerus hydrochaeris) puede explotarse su piel, su carne y su grasa; sin embargo, estudios realizados sugieren que para que la explotación sea sostenible es recomendable hacer una cacería diferencial por sexos, en mayor cantidad machos, porque cada una de las hembras que se pierde genera una reducción en la potencialidad reproductiva de la especie.

La caza de estos animales en Colombia está permitida en los tres primeros meses del año, mientras que en el resto está prohibida debido a que su número disminuyó considerablemente a mediados del siglo pasado, poniendo a la población en riesgo.

Estudios

Las herramientas moleculares son muy útiles por la optimización del tiempo, la precisión de resultados y la mínima cantidad de muestra (sangre, pelo, etc.) que se requiere para emplearlas. Además, resultan poco invasivas en las poblaciones estudiadas, y de ellas derivan datos que generan información muy valiosa para el análisis poblacional y evolutivo de las especies en pro de su conservación.

“Para este trabajo tomamos muestras de sangre de los chigüiros disponibles en zoológicos, obtuvimos el ADN y procedimos a aplicar la herramienta PCR (siglas en inglés de Reacción en cadena de la polimerasa) de los marcadores moleculares: Amelogenina y la región conservada HMG del gen Sry, localizados en el cromosoma X y Y, respectivamente”, explica Colorado.

Esta técnica ha sido utilizada en otros grupos biológicos como aves, en razón de la ausencia de dimorfismo sexual para algunas especies, que dificulta la determinación del sexo basado en el fenotipo, un proyecto realizado previamente por la profesora Nubia Matta, quien dirigió la investigación de Fredy Alexánder Colorado.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial planea legalizar la caza de este roedor durante todo el año; por tanto, el objetivo del trabajo del biólogo de la UN es proveer una herramienta molecular y forense para controlar la caza selectiva por sexos.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 890

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...