Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Determinan sexo de chigüiros para preservar especie

Un estudio de la UN permitirá distinguir el sexo de los chigüiros, característica que no se evidencia a simple vista y que podría preservar futuras generaciones de esta especie.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El empleo de marcadores moleculares para determinar el sexo en las especies es muy útil debido a la exactitud en los resultados. La determinación del sexo puede ayudar en los programas de conservación, producción, explotación y estudios de ecología de poblaciones. / Fotos cortesía: Ingrid Lotta

Fredy Alexánder Colorado, del Departamento de Biología de la UN, trabajó a partir de herramientas moleculares, una técnica utilizada en el análisis poblacional y evolutivo de las especies y organismos a partir de la información del ADN, para determinar con mayor precisión el género de estos animales.

Aunque algunos aseguran que los machos se pueden distinguir fácilmente de las hembras desde el punto de vista morfológico porque los primeros son más grandes, o porque tienen protuberancias en la frente o porque son más altos, esta información se ha desvirtuado.

Del chigüiro (Hidrochoerus hydrochaeris) puede explotarse su piel, su carne y su grasa; sin embargo, estudios realizados sugieren que para que la explotación sea sostenible es recomendable hacer una cacería diferencial por sexos, en mayor cantidad machos, porque cada una de las hembras que se pierde genera una reducción en la potencialidad reproductiva de la especie.

La caza de estos animales en Colombia está permitida en los tres primeros meses del año, mientras que en el resto está prohibida debido a que su número disminuyó considerablemente a mediados del siglo pasado, poniendo a la población en riesgo.

Estudios

Las herramientas moleculares son muy útiles por la optimización del tiempo, la precisión de resultados y la mínima cantidad de muestra (sangre, pelo, etc.) que se requiere para emplearlas. Además, resultan poco invasivas en las poblaciones estudiadas, y de ellas derivan datos que generan información muy valiosa para el análisis poblacional y evolutivo de las especies en pro de su conservación.

“Para este trabajo tomamos muestras de sangre de los chigüiros disponibles en zoológicos, obtuvimos el ADN y procedimos a aplicar la herramienta PCR (siglas en inglés de Reacción en cadena de la polimerasa) de los marcadores moleculares: Amelogenina y la región conservada HMG del gen Sry, localizados en el cromosoma X y Y, respectivamente”, explica Colorado.

Esta técnica ha sido utilizada en otros grupos biológicos como aves, en razón de la ausencia de dimorfismo sexual para algunas especies, que dificulta la determinación del sexo basado en el fenotipo, un proyecto realizado previamente por la profesora Nubia Matta, quien dirigió la investigación de Fredy Alexánder Colorado.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial planea legalizar la caza de este roedor durante todo el año; por tanto, el objetivo del trabajo del biólogo de la UN es proveer una herramienta molecular y forense para controlar la caza selectiva por sexos.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 890

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...