Determinan sexo de chigüiros para preservar especie - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Determinan sexo de chigüiros para preservar especie

Un estudio de la UN permitirá distinguir el sexo de los chigüiros, característica que no se evidencia a simple vista y que podría preservar futuras generaciones de esta especie.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El empleo de marcadores moleculares para determinar el sexo en las especies es muy útil debido a la exactitud en los resultados. La determinación del sexo puede ayudar en los programas de conservación, producción, explotación y estudios de ecología de poblaciones. / Fotos cortesía: Ingrid Lotta

Fredy Alexánder Colorado, del Departamento de Biología de la UN, trabajó a partir de herramientas moleculares, una técnica utilizada en el análisis poblacional y evolutivo de las especies y organismos a partir de la información del ADN, para determinar con mayor precisión el género de estos animales.

Aunque algunos aseguran que los machos se pueden distinguir fácilmente de las hembras desde el punto de vista morfológico porque los primeros son más grandes, o porque tienen protuberancias en la frente o porque son más altos, esta información se ha desvirtuado.

Del chigüiro (Hidrochoerus hydrochaeris) puede explotarse su piel, su carne y su grasa; sin embargo, estudios realizados sugieren que para que la explotación sea sostenible es recomendable hacer una cacería diferencial por sexos, en mayor cantidad machos, porque cada una de las hembras que se pierde genera una reducción en la potencialidad reproductiva de la especie.

La caza de estos animales en Colombia está permitida en los tres primeros meses del año, mientras que en el resto está prohibida debido a que su número disminuyó considerablemente a mediados del siglo pasado, poniendo a la población en riesgo.

Estudios

Las herramientas moleculares son muy útiles por la optimización del tiempo, la precisión de resultados y la mínima cantidad de muestra (sangre, pelo, etc.) que se requiere para emplearlas. Además, resultan poco invasivas en las poblaciones estudiadas, y de ellas derivan datos que generan información muy valiosa para el análisis poblacional y evolutivo de las especies en pro de su conservación.

“Para este trabajo tomamos muestras de sangre de los chigüiros disponibles en zoológicos, obtuvimos el ADN y procedimos a aplicar la herramienta PCR (siglas en inglés de Reacción en cadena de la polimerasa) de los marcadores moleculares: Amelogenina y la región conservada HMG del gen Sry, localizados en el cromosoma X y Y, respectivamente”, explica Colorado.

Esta técnica ha sido utilizada en otros grupos biológicos como aves, en razón de la ausencia de dimorfismo sexual para algunas especies, que dificulta la determinación del sexo basado en el fenotipo, un proyecto realizado previamente por la profesora Nubia Matta, quien dirigió la investigación de Fredy Alexánder Colorado.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial planea legalizar la caza de este roedor durante todo el año; por tanto, el objetivo del trabajo del biólogo de la UN es proveer una herramienta molecular y forense para controlar la caza selectiva por sexos.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 890

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...