Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Determinan origen y características de orquídea Catasetum rectangulare

Pese a haber sido registrada como nueva especie, descubierta por un extranjero en Colombia en 2006, se desconocía su origen y especificaciones técnicas que permitieran diferenciarla de otras especies.

Palmira, 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

a) y b) flor masculina; c) y d) flor femenina; e) fruto y f) planta. (Fotos: Miguel Bonilla y Oscar Hernández)

Catasetum rectangulare in situ. a) flores masculinas, b) flores femininas y c) flores intermedias. (Fotos: Johan Mosquera y Miguel Bonilla)

Plantas nativas de C. rectangulare. (Por: Miguel Bonilla y Johan Mosquera)

Plantas nativas de C. rectangulare. (Por: Miguel Bonilla y Johan Mosquera)

El investigador Miguel Macgayver Bonilla-Morales, quien forma parte del grupo Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal, a cargo del doctor en ecología vegetal, Joel Tupac Otero Ospina, emprendió la labor para comprender la taxonomía, patrones de distribución, diversidad y estado de conservación de la especie Catasetum rectangulare en Colombia. 

“Tengo un amigo en Japón que la tiene y no sabía qué especie era. Como esta, hay muchas que no están definidas taxonómicamente y la gente las confunde. Esto sucede con frecuencia en las orquídeas y por eso estamos llenos de ambigüedades taxonómicas”, expone el magíster en Ciencias Biológicas y autor de la investigación en la Universidad Nacional Sede Palmira. 

De esta forma, se evidencia que el labelo (pétalo modificado) de la flor, tiende a tener forma rectangular con un callo particular en la base y los sépalos laterales (pieza que antes de florecer envuelve los pétalos) son falcados (curva en forma de luna en cuarto menguante o de paréntesis), generalmente de color verde, y muy raramente con máculas (manchas) moradas. 

Asimismo, las especies de este grupo presentan pérdida de sus hojas para que pueda producir su ramillete de flores (inflorescencia). 

La C. rectangulare florece de junio a agosto y de noviembre a marzo y puede tener dos racimos de inflorescencias (flores en dos tallos a parte del tallo); su floración dura entre 18 y 30 días. 

Sus hojas se usan como compuestos para antinflamatorios, en tanto que de sus flores se pueden extraer compuestos para elaborar lociones y en algunas ocasiones aromas atrayentes que permitan capturar a sus polinizadores para trabajos de investigación. 

La orquídea es epifita, es decir vive encima de otras plantas, sin parasitarlas. 

De este modo, los forófitos o árboles donde suelen estar y se pueden encontrar otras especies son de la familia leguminosa o fabaceae. Además, se pueden hallar comúnmente en árboles llamados yopo, oriundos del municipio de Yopal, a alturas de 1 a 2,5 metros posiblemente en cortezas fragmentadas. 

“También, puede tener de uno a cuatro tallos unidos (pseudobulbos), de los cuales actualmente no se sabe por qué se dan tantos y qué funciones específicamente tienen”, agrega el experto. 

Estas orquídeas pueden crecer al exponerse frente a luz directa del sol, pero generalmente se dan en semisombra o incluso en sombra, a diferencia de casi todas las otras especies de orquídeas. 

La C. rectangulare está distribuida en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta, asociada a zonas de vida como el piedemonte andino y la altillanura, en alturas 182 y 588 metros sobre el nivel del mar. No obstante, concentra su abundancia en el Meta, por lo que puede ser considerada una zona para su conservación in situ, es decir, el lugar nativo. 

“Anteriormente una persona podía determinar a una especie cualquiera como nueva por el solo hecho de ser desconocida. Ahora se exige que exista toda una sustentación técnica, teórica y de descripción taxonómica que permita fundamentar dicha solicitud. En ese caso, este trabajo es un ejemplo de rigurosa investigación que aporta al ámbito de las orquídeas”, concluye Bonilla. 

Este estudio se realizó durante tres años en la región de la Orinoquia de Colombia, a través de diversas salidas de campo en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Cundinamarca. 

Igualmente, se visitaron y revisaron colecciones botánicas de herbarios nacionales e incluyeron herbarios internacionales en línea. 

En los sitios donde permanecía la especie se tomaron datos de departamento, municipio, localidad, coordenadas geográficas con GPS y registro fotográfico. Con el fin de establecer una base de datos con los registros obtenidos, para ello se tabularon y analizaron con el programa DIVAS-GIS 7.5. Así se determinó su distribución en Colombia, pues es una especie endémica, por lo que solo crece en condiciones climáticas y ecológicas del país. 

También, se indagaron caracteres florales como mes de floración, número de inflorescencias, número de flores, floración (días) y fructificación (número de frutos y tiempo de fructificación) y forófito. 

Finalmente, las flores fueron sumergidas en alcohol para determinar las diferencias intraespecíficas y realizar el dibujo taxonómico. 

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 717

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...